Los jugadores clave de cada equipo de la Copa del Rey

La intimidación de Tavares, el liderazgo de Mirotic y Henry, el momento de Shermadini, la experiencia de Dubljevic y la explosión de Rivero, López-Arostegui y Francis Alonso. Estos son los jugadores clave de la Copa

MUNDODEPORTIVO.COM

Walter Tavares (Real Madrid)

Sin duda, el jugador más importante del Real Madrid y más tras la marcha de Campazzo a la NBA y la reciente grave lesión de Anthony Randolph. La dependencia que el equipo tiene del pívot caboverdiano de 2,21 cm en los últimos meses es total, tanto que da la impresión de que es casi medio equipo, por lo que aporta en ambos lados de la cancha. Es incuestionable que el conjunto de Laso es un equipo con él y otro muy distinto cuando no está.

Su capacidad de intimidación en defensa es brutal. Pone muchos tapones y cambia el arco de tiro de los lanzadores rivales bajando sus porcentajes. Y en ataque una vez que recibe en las inmediaciones del aro es imparable. Los rivales se estrellan ante él y juegan atenazados y hasta con cierto miedo cuando El Muro está en cancha y mucho más liberados si no está. Cambia la forma que tienen de encarar los partidos.

Nikola Mirotic (Barça)

La gran figura del equipo azulgrana y piedra angular de un proyecto que tiene en esta Copa del Rey su gran oportunidad para empezar a sumar títulos. El jugador hispano montenegrino llega motivado a este torneo, tras la decepción del pasado año, y mucho mejor acompañado por un equipo que está empezando a dar señales de lo que puede llegar a ser.

Mirotic ha perdido algo de protagonismo en relación a la temporada pasada, y ha visto reducida su cuota de minutos en busca del bien común y de no cargarle en demasía para que luzca en los momentos clave de la temporada. Aún así, algo más de 20 minutos de media por partido para 14 puntos y casi 6 rebotes, son unos números solo aptos para los elegidos.

Giorgi Shermadini (LENOVO Tenerife)

Estamos ante el MVP del mes de enero, con lo que el pívot georgiano llega a la cita copera en un estado de forma descomunal. Jugador clave para entender el gran rendimiento que el equipo insular ha tenido en esta primera vuelta de la Liga Endesa, las aspiraciones del conjunto tinerfeño pasan por que siga manteniendo estos números.

El pívot ha tenido unos excelentes porcentajes de tiro: 68,3% en tiros de 2 (41/60) y 87,5% en tiros libres (21/24). Además, promedió 5,6 rebotes, 3,5 asistencias, 1,5 recuperaciones y 0,8 tapones por encuentro.

Pierria Henry (TDSystems Baskonia)

El base norteamericano es el termómetro del equipo de Dusko Ivanovic. Si juega bien, el equipo juega bien. Henry, uno de los puntales del equipo y más tras la salida de Shengelia, es un tipo especial, con una potente historia de superación detrás, pero que dentro de la cancha es un torrente de energía. Un jugador capaz de hacer muchas cosas, con un físico que marca diferencias y que cada vez lee mejor el juego.

Un base con varias dimensiones (gracias en parte a sus inicios en el fútbol americano) y con parte de la llave del proyecto baskonista. En la ACB está en 11 puntos, 2.9 rebotes, 5 asistencias y 1.4 balones robados para 13.2 de valoración. Su influencia va más allá en la Euroliga, con 11, 3.2, 7.4, 2 y 16.7. Es el máximo asistente de la competición y el cuarto mejor valorado. Está bien atado por Josean Querejeta, que renovó su contrato y mejoró sus emolumentos para los dos próximos años.

Jasiel Rivero (Hereda San Pablo Burgos)

El pívot cubano es uno de los jugadores del momento en la Liga Endesa y se ha consolidado como uno de los mejores interiores de la competición. Jugador clave en la sorprendente trayectoria del conjunto burgalés, actual campeón de la Champions League y de la Copa Intercontinental de la FIBA, sus números en esta temporada están sorprendiendo a todos. Con casi 12 puntos por partido y 5 rebotes, su duelo en la pintura ante Giorgi Shermadini en el cruce de cuartos echará chispas.

Bojan Dubljevic (Valencia Basket)

Aunque sale de una lesión, Bojan Dubljevic es el capitán general del Valencia Basket y su presencia en la cancha es siempre una amenaza. Un pívot diferente, de los de la vieja escuela pero que ha sabido adaptarse a los tiempos con una gran capacidad en el lanzamiento exterior que siempre pone en problemas a sus defensores. El montenegrino, en su novena temporada en la capital del Turia y a sus 29 años sigue trabajando para mejorar, y las opciones de su equipo pasan por un buen partido ante el Real Madrid y Tavares. Si logra sacarlo de la zona con sus triples, tendrán mucho ganado.

Xavi López-Arostegui (Joventut)

La gran revelación de la temporada en la Liga Endesa. y uno de los nombres que deberán sustentar el futuro del baloncesto nacional a medio y largo plazo. Jugador académico, comete pocos errores y es inteligente en cancha. A su gran lectura defensiva y buen trabajo en el rebote, poco a poco está empezando a ser importante también en ataque, como demuestra su gran amenaza en el tiro exterior. Como curiosidad, no le lleven mucho a la línea de tiros libres. Su porcentaje este año es de 60/61 desde la personal. La Penya ha encontrado una nueva joya.

Francis Alonso (Unicaja)

La progresión de este joven escolta ha sido muy notable en esta primera temporada en Málaga. A pesar del notable ‘overbooking’ entre los anotadores exteriores malagueños (Bouteille, Brizuela, Waczynski), Francis ha sido capaz de encontrar su cuota de minutos y de tiros como uno de los referentes del equipo (11.5 puntos de media y 11 de 13 titularidades). Y con un rol especialmente protagonista en las victorias de su equipo. Sus números son todavía más colosales en la Eurocup. En esta competición es el máximo anotador del equipo.

No hay comentarios

Escribir un comentario