Real Madrid defenderá el TÍTULO ante el Barça

Los dos mejores reboteadores, frente a frente. El rey de los triples, contra el mejor en tiros de 2. Una rivalidad histórica y otra oportunidad para saldar cuentas. Este domingo (17:30, #Vamos), Real Madrid-Barça, la gran final de la Copa del Rey

Precedentes

El Real Madrid-Barça es el duelo más disputado en la historia de la Copa del Rey, un total de 23 ocasiones, contando la de este domingo.

En el balance, el conjunto catalán domina claramente, con 17 victorias y solo 5 derrotas en los 22 predecentes, incluyendo las dos últimas veces que se vieron en el torneo, las finales de 2018 y 2019.

Esta temporada

Ambos conjuntos se midieron el pasado 27 de diciembre, en la Jornada 16, en un duelo con toque navideño que se llevó el Barça a domicilio por 82-87. Mirotic, con 26 puntos, 10 rebotes y 41 de valoración, clave en la única derrota liguera de los madridistas hasta el momento.

El dato

Frente a frente, los dos mejores equipos reboteadores en Liga Endesa, con 36,6 de media para el Real Madrid y 36,3 para el Barça. Igualmente, se miden el líder en tiros de 2 (Barça, con 23,4 por choque) y el que más triples asegura por choque (Real Madrid, 11,2).

Curiosidades de la final. Igualdad en las finales disputadas

El Barça jugará su vigésima final copera, mientras que el Real Madrid, con esta, llega a las 19. El balance de éxitos también favorece al cuadro catalán, con un 12-7 en partidos por el título, mientras que el Real Madrid ganó 10 y perdió en 8 ocasiones.

Novena final en una década para Pablo Laso

El entrenador del Real Madrid ha metido a su equipo en la finalísima en nueve de las diez Copas disputadas, con la excepción de 2013. Su bagaje en la competición como técnico blanco impresiona: 24 victorias y tres derrotas.

Dominio blanco en el palmarés y barcelonista en la era acb

El Real Madrid ha conquistado 28 títulos de Copa del Rey, por 25 de su rival. Eso sí, desde el nacimiento de la acb (83-84), el Barça ha conquistado 12 trofeos, por 10 de su oponente.

Las finales, de color blaugrana

Las últimas cinco veces que ambos conjuntos se han medido en Copa del Rey han sido en finales, una cifra que se elevaría si no fuera por aquel duelo en los cuartos de final de 2013. En total, incluyendo la de este domingo, ocho de las nueve últimas ocasiones en las que se han visto las caras en el torneo, fue con el trofeo en juego. En el balance global, el Barça domina en finales coperas al Real Madrid: 7-4.

Felipe Reyes, a por su octava Copa

La leyenda madridista tiene en su mano sumar su octava Copa del Rey, tras las conquistas en 2000 (Estudiantes), 2012, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2020. Igualmente, tanto Jaycee Carroll como Rudy Fernández y Sergio Llull pueden igualar, en caso de victoria, los siete entorchados de Juan Carlos Navarro en el torneo.

Cinco supervivientes de los campeones barcelonistas de 2019

Cinco jugadores del Barça estuvieron presentes en la final de 2019 contra el Real Madrid, celebrando el título a continuación. En aquel 93-94, anotaron Víctor Claver (15 puntos), Kyle Kuric (12), Pierre Oriola (7) y Adam Hanga (2), si bien Rolands Smits se quedó sin jugar.

DOS SUPERSTICIONES ENFRENTADAS EN LA FINAL

¿La motivación blanca por romper la maldición del anfitrión o el buen recuerdo barcelonista de los últimos Clásicos coperos? Este domingo, a las 18:30 (#Vamos), la final de la Copa del Rey desvelará la incógnita

El Real Madrid afronta la gran final de la Copa del Rey con ganas de convertirse en el primer equipo, desde 2002, capaz de conquistar el título jugando como anfitrión.

Únicamente el CAI Zaragoza en 1984 y el TAU Cerámica, en 2002, consiguieron levantar el trofeo jugando en casa, si bien desde hace 19 años nadie lo ha logrado. El Unicaja, que llegó a la finalísima como local en la pasada edición, el último en caer ante el maleficio.

Por otro lado, el Barça prefiere centrarse en los dos últimos precedentes frente al Real Madrid en Copa del Rey, las finales de 2018 y 2019.

En 2018, el cuadro catalán venció a su máximo rival por 90-92 para llevarse el título, mientras que en 2019, en el WiZink Center, para alegría blaugrana, repitió su éxito: 93-94.

Dos Copas del Rey más en su palmarés y un 63,6% de balance a favor en las finales: 7-4.

OCHO FINALES CONSECUTIVAS PARA EL REAL MADRID

Desde su decepción copera en 2013, el Real Madrid encadena ocho años seguidos alcanzando la gran final, con cinco títulos y dos subcampeonatos de balance hasta el momento

El Real Madrid lo volvió a hacer. El actual campeón de la Copa del Rey venció un año más en unas semifinales de Copa del Rey.

Desde que cayese frente al DKV Joventut en las semis de Vitoria 2008 (76-81), el cuadro madridista presenta un inmaculado balance en semifinales. Once encuentros en los que luchar por el billete a la final, once victorias blancas.

Curiosamente, desde ese 2008, las dos únicas decepciones coperas previas a la final han sido en primera ronda. Tanto en 2009 como en 2013, el Real Madrid se despidió del torneo a las primeras de cambio en cuartos de final.

Si supera la primera eliminatoria, su fiabilidad en esta ronda es tan grande que, con la victoria de este sábado frente a Lenovo Tenerife, ya suma ocho finales coperas de manera consecutiva desde la Copa 2014, con cinco títulos (2014, 2015, 2016, 2017 y 2020) y dos subcampeonatos (2018 y 2019) como bagaje.

En el total de la era Laso, el técnico blanco ha metido a sus hombres a la gran final en nueve de sus diez temporadas como entrenador del Real Madrid.

RUDY FERNÁNDEZ, CUARTO JUGADOR CON MÁS PARTIDOS

El jugador del Real Madrid disputó frente al Lenovo Tenerife su partido número 30 en Copa del Rey y se colocó en el cuarto jugador con más partidos en el torneo Rudy Fernández se ha convertido hoy en el cuarto jugador en solitario con más partidos de Copa del Rey. El escolta ha disputado su encuentro número 30, dejando atrás los 29 que jugaron Sergi Vidal y Rafa Jofresa, que ahora quedan relegados a la quinta posición.

El mallorquín ha repartido esos 29 partidos entre el Joventut, con el que jugó sus primeros 9 encuentros, y el Real Madrid, con el que ya lleva 20.

Su mejor actuación fueron los 29 créditos de valoración (32 puntos y 3 rebotes) en la final de 2008 ante Baskonia, partido en el que conquistó el título y su segundo MVP de la competición.

SERGIO LLULL, TERCER JUGADOR CON MÁS MINUTOS

Con los 22:37 minutos disputados frente al Lenovo Tenerife, el base del Real Madrid acumula 797 minutos y se sitúa como el tercer jugador con más minutos disputados en el
torneo copero

Tanto Sergio Llull como Rudy Fernández lograron este sábado frente a Lenovo Tenerife seguir acumulando minutos en la Copa del Rey y ascender posiciones en la clasificación de jugadores con más minutos en el torneo del KO.

El base del Real Madrid sumó 22:37 minutos frente al equipo insular y, con 797 minutos en total adelanta a Jordi Villacampa y Epi para situarse como el tercer jugador con más minutos en partidos de Copa del Rey.

Por su parte, Rudy Fernández disputó 13:48 minutos y superó a José Antonio Montero como el séptimo jugador con más minutos.

No hay comentarios

Escribir un comentario