La ACB «invitó» a los clubes a votar «no al Gipuzkoa Basket»

Información publicada por JAVIER MAESTRO en la web nacional ENCESTANDO.es»

A instancias de la ACB, los clubes votaron hoy no a la inscripción del Gipuzkoa Basket en la Liga de cara a la próxima temporada. El Valladolid no cumplió los requisitos económicos y de documentación pertinentes y renunció al ascenso, aunque el club donostiarra sí lo hizo y esperaba tener ya el visto bueno.

Pero tendrá que esperar al próximo martes. La ACB pidió a los 18 clubes asociados un margen de confianza y tiempo para negociar con el CSD un acuerdo global. El Consejo Superior de Deportes se reunió con la ACB minutos antes de que comenzara la asamblea de la Asociación y le recordó la normativa vigente de ascensos y descensos. Es decir, que debían inscribir al equipo donostiarra.

Para no ir a un choque con el Consejo, la ACB requirió a los clubes que votaran no al Gipuzkoa hoy para negociar con el CSD un acuerdo de varios puntos puesto que, si les inscribían, la próxima Liga tendría 19 equipos. Como el número que se considera ideal es 18, hay que ver cómo se reduce el número de clubes el próximo verano. Si con tres descensos y dos ascensos desde la LEB o si con dos y uno, fórmula que defienden los equipos ACB de presupuesto mediano y bajo temerosos de afrontar tres descensos.

Como la Federación Española va a insistir en dos ascensos y dos descensos, es el CSD quien debe imponer en última instancia la solución y que las demás partes la acepten.

Los clubes ACB consultados aceptan en su mayoría sin problemas ser 19 esta temporada, como les pedirá el martes el CSD, y volver a ser 18 luego pero con la fórmula de que sólo bajen dos y suba uno. Una compensación económica al segundo clasificado de la LEB el próximo verano por no ascender es una posible solución que nos apuntan.

COMUNICADO OFICIAL DE LA ACB

Los clubes de la acb se han reunido este jueves en Madrid en Asamblea General Ordinaria.

En el marco de la Asamblea, los clubes han acordado la no afiliación del Donosti Gipuzkoa Basket 2003 SKE, SAD.

Asimismo, los clubes han aprobado las fechas de inicio de la temporada 2020-21. La competición comenzará el 12 y el 13 de septiembre con la disputa de la Supercopa Endesa en Tenerife. TD Systems Baskonia, Real Madrid, Barça e Iberostar Tenerife competirán por el primer título del curso.

La Liga Endesa comenzará con la primera jornada el 18, 19 y 20 de septiembre.

1 Comentario
  • CARLOS
    Publicado el 15:38h, 23 julio Responder

    Espero que el CB Canarias que ha estado en esa difícil situación de conseguir el ascenso no vote a favor de la no inclusión de un equipo que deportivamente (en lo que duró la temporada) estuvo en puestos que permitían el ascenso de categoría.
    Es verdad que es un órgano privado, pero creo que el mensaje a la sociedad no sería de recibo.
    Es como si el CB Canarias quedara primero o segundo de la Liga y no lo invitaran a Euroliga.

Escribir un comentario