POWER RANKING ACB: El sueño aurinegro va para largo

ACB.COM

Os presentamos una nueva sección llamada Power ranking. En ella, estableceremos, con periodicidad mensual, un listado para averiguar qué equipos están más en forma de la Liga Endesa.

No se trata de una mera clasificación de resultados generales (para eso ya está la clasificación normal), sino un modo de ver qué equipos son los más potentes en cada momento de la temporada 2020-21. Dicho de otra manera, es un ranking para descifrar el estado de forma de todos los equipos.

En cada edición del Power ranking se tendrán en cuenta los resultados de todo el curso, pero con especial énfasis a los del último mes para calibrar el estado de forma y momento de cada equipo. De esa manera, puede ser frecuente que un conjunto tenga peor récord general (clasificación normal) pero esté por encima de otros que atraviesen situaciones menos lúcidas.

En próximas semanas estableceremos también qué equipos protagonizan la subida y bajada más pronunciadas respecto al mes anterior. En esta primera edición del Power ranking, el número de posiciones que baja o sube cada equipo se mide respecto a su situación normal en la clasificación. ¡Vamos allá!

©

1º REAL MADRID

Récord global: 9-0 Último mes: 6-0

Una temporada más (y van…) el Madrid ha dado la bienvenida a la temporada como una nave espacial. Pleno de victorias conseguidas con comodidad (susto en Bilbao aparte). ¡Nueve, nada menos! El Real Madrid es el segundo equipo más anotador de esta Liga Endesa (89 puntos), el que mejor valoración acredita (más de diez puntos de diferencia sobre el segundo) y presenta el mejor registro en rebotes y triples. Absolutamente imparable hasta el momento.

Próximos partidos: Urbas Fuenlabrada (casa), MoraBanc Andorra (fuera), BAXI Manresa (casa), Hereda San Pablo Burgos (fuera).

©

2º IBEROSTAR TENERIFE

Récord global: 6-1 Último mes: 3-1

El sueño aurinegro va para largo. El equipo de Txus Vidorreta, que es el cuarto mejor en anotación, el mejor en tiros libres y quinto en asistencias y triples, solo ha tropezado en Barcelona. Y en la reciente derrota en el Palau, el conjunto lagunero dejó una imagen muy digna. Además, sus triunfos ante rivales duros como Joventut y Unicaja validaron el mejor arranque de la historia del club en una temporada. Mérito, muchísimo, el de Iberostar Tenerife, que de momento aguanta a los cocos que vienen por detrás.

Próximos partidos: Coosur Real Betis (casa), BAXI Manresa (fuera), Valencia Basket Club (fuera), Monbus Obradoiro (casa).
Partidos aplazados: J8 Herbalife Gran Canaria (casa): 15 noviembre.

©

3º UNICAJA

Récord global: 5-4 Últimos mes: 4-2

No terminaba de arrancar del todo el motor malagueño en las primeras semanas de Liga Endesa (tres derrotas en los primeros cuatro partidos). Pero, desde entonces, cuatro victorias en las últimas cinco fechas. El Unicaja ha despertado y, pese a las bajas, se ha colocado ya en posición de privilegio en la clasificación (sexto). Regenta la segunda mejor racha del momento tras la del Real Madrid. Por eso sube tan arriba en este Power ranking.

Próximos partidos: Acunsa Gipuzkoa Basket (casa), Movistar Estudiantes (fuera), UCAM Murcia CB (casa), Real Madrid (fuera).

©

4º BARÇA

Récord global: 6-2 Último mes: 3-2

El Barça podría haber aparecido más abajo tras la derrota en Murcia. Sin embargo, la victoria ante el invicto Iberostar Tenerife cerró algunas vías de agua. El Barça es el equipo que mejor comparte el balón (20,9 asistencias por partido) de toda la Liga Endesa.

Próximos partidos: Movistar Estudiantes (fuera), Coosur Real Betis (casa), Casademont Zaragoza (fuera), Herbalife Gran Canaria (casa).

©

5º TD SYSTEMS BASKONIA

Récord global: 6-3 Último mes: 3-2

El TD Systems Baskonia empezó la temporada 2020-21 como una moto (tres victorias seguidas). Después fue perdiendo regularidad pero, de nuevo, la ha recuperado. Ahora mismo lleva dos victorias seguidas, tres en los últimos cuatro partidos; y dos de ellas fueron ante Barça y el entonado BAXI Manresa. El TD Systems Baskonia es el segundo mejor equipo en tiros libres (16,6 por partido) y recuperaciones (10,3).

Próximos partidos: RETAbet Bilbao Basket (casa), Monbus Obradoiro (casa), Acunsa Gipuzkoa Basket (casa), Coosur Real Betis (fuera).

©

6º JOVENTUT

Récord global: 6-3 Último mes: 4-2

El Joventut 2020-21 aúna momentazos (el triple ganador de Ferrán Bassas ante TD Systems Baskonia) con solidez, regularidad, experiencia e ilusión. Solo tres derrotas en nueve partidos. Ya ha sometido a plantillas teóricamente superiores como Unicaja o TD Systems Baskonia. Este proyecto del Joventut (tercer equipo con mejor valoración, 96,1) empieza a oler muy bien.

Próximos partidos: Monbus Obradoiro (fuera), Valencia Basket (casa), Acunsa Gipuzkoa Basket (fuera), Casademont Zaragoza (casa).
Partidos aplazados: J10 Monbus Obradoiro (fuera): 17 diciembre.

©

7º BAXI MANRESA

Récord global: 5-4 Último mes: 4-2

En la cresta de su ola. Con un inicio de temporada de tapado, el BAXI Manresa se ha ido desmelenando hasta llegar a una posición muy combativa. Ha sido ante rivales de la zona baja pero BAXI Manresa ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos. Es el tercer conjunto que más asistencias da (20,1) de la Liga Endesa; el quinto que más anota (83,2) y cuarto que más triples consigue por encuentro. Con este nivel, candidato a entrar en Copa del Rey y el Playoff Liga Endesa.

Próximos partidos: Casademont Zaragoza (fuera), Iberostar Tenerife (casa), Real Madrid (fuera), Joventut (casa).

©

8º UCAM MURCIA CB

Récord global: 4-3 Último mes: 3-1

Un grupo de contrastes en este arranque de temporada 2020-21: como ganar a Barça y a TD Systems Baskonia o caer con claridad en Zaragoza y la derrota ante Iberostar Tenerife tras ir ganando por 23. Ahora, la victoria frente al Barça hace que hayan ganado tres de los últimos cuatro partidos y que hayan encontrado su mejor momento desde el inicio de la temporada. UCAM Murcia es el segundo equipo que más rebotes captura (37,1), líder en ofensivos (13,7).

Próximos partidos: Herbalife Gran Canaria (casa), RETAbet Bilbao Basket (fuera), Urbas Fuenlabrada (casa), Unicaja (fuera).
Partidos aplazados: J7 Hereda San Pablo Burgos (fuera):12 noviembre.

©

9º MONBUS OBRADOIRO

Récord global: 5-4 Último mes: 2-4

Un Monbus Obradoiro de rachas pero con argumentos convincentes. Tres victorias para empezar la temporada 2020-21; luego, dos derrotas seguidas, dos victorias, y ahora vive una dinámica de dos derrotas. Eso sí, los tres últimos partidos perdidos llegaron ante Real Madrid, Unicaja y Valencia, rivales teóricamente superiores… Y Monbus compitió hasta el final. El equipo obradoirista, y jugadores como Laurynas Birutis, son algunas de las sensaciones en este arranque de temporada 2020-21 en la Liga Endesa.

Próximos partidos: TD Systems Baskonia (fuera), Hereda San Pablo Burgos (casa), Iberostar Tenerife (fuera).
Partidos aplazados: J10 Club Joventut Badalona (casa): 17 diciembre.

©

10º MOVISTAR ESTUDIANTES

Récord global: 4-5 Último mes: 4-2

El Movistar Estudiantes venía de la mejor racha en varios años (tres victorias seguidas), pero el derbi de la capital volvió a bajarle a la tierra. Aun así, recorrido y puesto muy meritorios para un Estu que se ha especializado en triples: tercer equipo con mejor porcentaje (39,5). También posee el tercer mejor baremo en promedio de tapones (3,2).

Próximos partidos: Barça (casa), Hereda San Pablo Burgos (fuera), Unicaja (casa), RETAbet Bilbao Basket (fuera).

©

11º VALENCIA BASKET CLUB

Récord global: 4-4 Último mes: 2-3

El Valencia Basket sigue queriendo salir del taller de manera definitiva. Y ha hecho bastantes méritos en las últimas semanas: remontó más de 20 puntos ante el Casademont Zaragoza y doblegó a un Monbus que llegaba muy en forma. La racha de dos victorias se cortó el pasado domingo ante el Madrid, pero parece que el equipo de Jaume Ponsarnau quiere seguir escalando.

Próximos partidos: Hereda San Pablo Burgos (casa), Club Joventut Badalona (fuera), Iberostar Tenerife (casa), Urbas Fuenlabrada (fuera).

©

12º HEREDA SAN PABLO BURGOS

Récord global: 4-3 Último mes: 2-2

Hasta cuatro partidos seguidos llegó a ganar el HSP Burgos en el arranque de temporada. Iba lanzado. Ahora, una dinámica algo menos gloriosa, dos derrotas seguidas, le saca del top 10 de este Power ranking. Estamos viendo un buen HSP Burgos, con el mejor porcentaje de tiros de 2 del campeonato (59,8).

Próximos partidos: Valencia Basket (fuera), Movistar Estudiantes (casa), Monbus Obradoiro (fuera), Real Madrid (casa).
Partidos aplazados: J7 UCAM Murcia CB (casa): 12 noviembre.

©

13º MORABANC ANDORRA

Récord global: 3-5 Último mes: 3-3

Vaya resurgir. El Urbas Fuenlabrada es la prueba de que se puede salir del bache. Cinco derrotas en los cinco primeros partidos… a los que siguen ahora tres victorias ¡de manera consecutiva! De un plumazo, el equipo madrileño ha puesto dos partidos de distancia con los últimos puestos de la clasificación. Por si fueran pocas buenas noticias, el Urbas Fuenlabrada ha pasado a ser el equipo más anotador (89,4) y también el que más tiros de dos convierte (24,9) de toda la Liga Endesa.

Próximos partidos: Real Madrid (fuera), Casademont Zaragoza (casa), UCAM Murcia CB (fuera), Valencia Basket Club (casa).

©

14º URBAS FUENLABRADA

Récord global: 3-4 Último mes: 2-2

Rumbo serio el que llevaba MoraBanc Andorra y que se ha interrumpido por no haber podido disputar las dos últimas jornadas. El equipo andorrano contaba todas sus derrotas de esta temporada ante rivales de la zona alta de la tabla (Joventut, Valencia, Unicaja y Barça). Pese al bache, el conjunto andorrano está llamado a luchar como gato panza arriba por entrar en la Copa del Rey y en el Playoff Liga Endesa. Y da espectáculo como pocos: segundo conjunto que más mates hace por partido (3,4) y el que más tapones pone (3,6).

Próximos partidos: Acunsa Gipuzkoa Basket (fuera), Real Madrid (casa), Herbalife Gran Canaria (fuera), Coosur Real Betis (casa).
Partidos aplazados: J8 RETAbet Bilbao Basket (fuera): 3 diciembre; J9 Casademont Zaragoza (casa): 11 diciembre. J10 Acunsa GBC (fuera): 13 diciembre.

©

15º COOSUR REAL BETIS

Récord global: 2-6 Último mes: 2-4

La cuenta de cuatro derrotas seguidas se quedó ahí tras la victoria ante Acunsa Gipuzkoa Basket. El contraste es que el otro encuentro ganado esta temporada por el Coosur Real Betis fue contra Valencia Basket, uno de los equipos más potentes.

Próximos partidos: Iberostar Tenerife (fuera), Barça (fuera), RETAbet Bilbao Basket (casa), MoraBanc Andorra (fuera).

©

16º RETABET BILBAO BASKET

Récord global: 1-6 Último mes: 1-3

Tres derrotas seguidas para empezar el curso y solo una victoria en siete partidos hasta el momento. Difícil comienzo para el RETAbet Bilbao, agravado por sus encuentros aplazados —motivos sanitarios—. Otro equipo inmerso en el atasco de los últimos lugares de la clasificación.

Próximos partidos: TD Systems Baskonia (fuera), UCAM Murcia CB (casa), Coosur Real Betis (fuera), Movistar Estudiantes (casa).
Partidos aplazados: J8 MoraBanc Andorra (casa): 3 diciembre.

©

17º CASADEMONT ZARAGOZA

Récord global: 2-6 Último mes: 1-4

La derrota (le remontaron 21 puntos) en Valencia hizo mucho daño. Tanto que, sumada a la dolorosa cita ante Unicaja (derrota por 29 tantos), Diego Ocampo ha dejado de ser entrenador del Casademont Zaragoza. El equipo maño empieza a ser un ilustre de los puestos de cola en este primer tramo de la temporada 2020-21.

Próximos partidos: BAXI Manresa (casa), Urbas Fuenlabrada (fuera), Barça (casa), Club Joventut Badalona (fuera).
Partidos aplazados: J9 MoraBanc Andorra (fuera): fecha por determinar.

©

18º HERBALIFE GRAN CANARIA

Récord global: 1-7 Último mes: 0-5

Desde su victoria inicial ante el RETAbet Bilbao —jornada 1—, pleno de derrotas. Y la cuenta ya está en siete seguidas. Solo le libra del último lugar de este Power ranking el hecho de que haya peleado hasta el final algunos de sus últimos partidos.

Próximos partidos: UCAM Murcia CB (fuera), MoraBanc Andorra (casa), Barça (fuera), Urbas Fuenlabrada (casa).
Partidos aplazados: J8 Iberostar Tenerife (fuera): 15 noviembre.

©

19º ACUNSA GIPUZKOA BASKET

Récord global: 1-7 Último mes: 1-4

Solo una victoria en toda la temporada 2020-21, y en los últimos partidos perdió con bastante claridad (marcadores de 28, 19 y 12 abajo). La buena noticia para el equipo donostiarra es que se encuentra en situación muy parecida a la de un buen puñado de equipos.

Próximos partidos: Unicaja (fuera), Club Joventut Badalona (casa), TD Systems Baskonia (fuera).
Partidos aplazados: J10 MoraBanc Andorra (casa): 13 diciembre.

No hay comentarios

Escribir un comentario