SEMIFINALES: Valencia-Baskonia, ¡partidazo!

Un duelo clásico por un puesto en la final de la Liga Endesa. La férrea defensa implantada por Dusko Ivanovic pondrá a prueba la excelencia ofensiva de los taronja. No pierdas detalle de las claves y nombres propios de la segunda semifinal de la Liga Endesa

Máxima igualdad en los precedentes
Ya pocos lo recuerdan, pero el duelo entre estos dos equipos era el partidazo de la Jornada 24 que ya no se pudo celebrar. Tres meses después los caprichos del deporte provoca que dos equipos que por entonces iban a más este domingo se jueguen el pase a una nueva final de Liga Endesa. La historia marca una igualdad absoluta (18-18 en duelos disputados en Valencia) y aunque el factor pista es relativo dadas las circunstancias hay que señalar que los taronja han cogido la medida a su rival en las últimas temporadas ya que les ha vencido en los últimos ocho encuentros. KIROLBET Baskonia no vence en valencia desde el tres de marzo de 2012, aunque en la ida obtuvo un claro triunfo (85-74) con Shavon Shields (17 puntos y nueve rebotes) como gran estrella.
Resurgir vitoriano
Después de empezar con mal pie su nueva andadura en Vitoria-Gasteiz, es indudable que ya se nota la mano del técnico montenegrino. Desde su regreso el récord es de 8-6, pero tras los dos primeros partidos encadenó siete victorias en nueve partidos y puso contra las cuerdas al Barça en el duelo decisivo de la fase de grupos. El parón vino bien al equipo para asentar los conceptos colectivos que Dusko pretendía y eso se notas, sobre todo, en defensa ya que el equipo ha pasado de encajar 83 puntos antes de su llegada a ser el mejor equipo defensivo de esta Fase Final recibiendo sólo 75,8 puntos.
El referente exterior
Una de las gratas noticias en Valencia Basket durante esta Fase Final ha sido la recuperación y aporte de Jordan Loyd. El líder del perímetro taronja se lesionó a finales de enero y su baja coincidió con uno de los momentos malos del equipo. El balance de Valencia Basket sin Loyd antes del parón fue de dos victorias y cuatro derrotas, pero a su regreso ha vuelto con nuevas energías y mayor acierto (promedia 42,3% en triples aunque ha metido ocho de los últimos triples intentados). Loyd llega a semifinales tras sumar 26 puntos frente a Herbalife Gran Canaria y su papel se antoja decisivo ante los problemas físicos de Alberto Abalde.
Brillan en la pintura
Más que previsible era que muchas miradas centraran este domingo su atención en el duelo interior que protagonizarían los dos equipos, pero lo que pocos esperaban es que a Toko Shengelia le diera réplica un brillantísimo Mike Tobey. El georgiano ha cumplido como líder siendo el jugador que más anota (12,3), rebotea (6,3) y asiste del equipo (4,3). Toko es el hombre orquesta de los vitorianos y ha ratificado su preponderancia en la competición al ser incluido en el segundo quinteto de la Liga Endesa. Sin embargo, en Valencia Basket sorprende el alto rendimiento ofrecido por su pívot norteamericano quien promedia 15,4 puntos y 10,8 rebotes siendo el segundo más valorado de la fase de grupos (22,2). Tobey esta brillando especialmente en el rebote donde ha conseguido 10 más capturas en cuatro de los cinco partidos disputados cuando antes de esta fase sólo lo había logrado en cinco ocasiones en sus tres temporadas en ACB.
Amargas emociones
Uno de los problemas que ha tenido Valencia Basket esta temporada es la gestión de los minutos finales. En duelos resueltos por cinco o menos puntos su balance es de dos victorias y ocho derrotas. Algo mejor es el balance para los vitorianos que suman cuatro victorias y seis derrotas. Ambos equipos han ganado y perdido un encuentro en esta Fase Final resuelto por cinco o menos puntos. En un duelo donde hay tanto en juego, la gestión de los minutos finales y la experiencia de sus jugadores será un factor determinante. ¿Presión? ¿Quién no la tendría cuando hay una final en juego?
No hay comentarios

Escribir un comentario