Medalla de Oro al CB Guancha en su 50 Aniversario

Con enorme satisfacción recibimos en BASKETMANIATENERIFE.ES la grata noticia del acuerdo adoptado por la Corporación de La Guancha de conceder su MEDALLA DE ORO DEL MUNICIPIO al Club Baloncesto Guancha. El querido club norteño, de los históricos del baloncesto canario, no ha podido organizar los distintos actos conmemorativos por sus Bodas de Oro. El Covid-19 y las medidas sanitarias no han hecho imposible.
Se suspendió hasta el 2021 su tradicional y excelente Torneo Aficionado de Verano, también el acto institucional con motivo de esas cinco décadas de vida, además de ver cómo la actividad cestista, al igual que la del resto de clubes de la Isla, se ha paralizado, si bien desde su directiva siempre se ha tenido muy claro que por encima del hobby cestista siempre estará la SALUD.
Este es el escrito que cuelga en la web oficial del Ayuntamiento La Guancha:
𝗘𝗟 𝗔𝗬𝗨𝗡𝗧𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗚𝗨𝗔𝗡𝗖𝗛𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗖𝗘𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗠𝗘𝗗𝗔𝗟𝗟𝗔 𝗗𝗘 𝗢𝗥𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗜𝗣𝗜𝗢 𝗔𝗟 𝗖𝗟𝗨𝗕 𝗕𝗔𝗟𝗢𝗡𝗖𝗘𝗦𝗧𝗢 𝗚𝗨𝗔𝗡𝗖𝗛𝗔
«El Ayuntamiento de La Guancha, a petición de la Concejalía de Deportes y por unanimidad de la Corporación municipal, aprobó recientemente otorgar la Medalla de Oro del municipio al Club Baloncesto Guancha, coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario.
La entrega del citado reconocimiento al club que preside en la actualidad Edgar Antonio Martín parte de un exhaustivo seguimiento, desarrollado en los últimos meses por una comisión especial integrada por la edil de Deportes, Verónica Domínguez; el periodista y profesor, Salvador Pérez, y Benito Fuentes Dorta, directivo y jugador del club.
Las conclusiones recogidas en el informe, emitido por el citado órgano, avalan la concesión de la máxima distinción que puede brindar la Administración local a personas o colectivos por cuestiones de relevancia, trayectoria o méritos extraordinarios en beneficio de la localidad.
La trayectoria deportiva del Club Baloncesto Guancha, de la que han sido testigos directos desde el año 1970 cerca de tres mil jugadores, ha permitido implantar de forma progresiva en el pueblo los valores y las bondades de un deporte que goza hoy del mayor entramado de categorías, campeonatos y títulos de la historia deportiva del municipio».

Cincuenta son los años de historia del club norteño CB GUANCHA

Hace 25 años, en 1995, el cronista oficial de La Guancha y periodista de EL DÍA, Salvador Pérez, publicó el libro «Y PRIMERO FUE EL ÁRBOL…»

Recogía en sus 164 páginas la vida y obra del popular club norteño, «cuyo primer presidente fue Aquikino Dorta, un guanchero afincado en Santa Cruz y que consiguió que su empresa Rojano se convirtiera en el primer patrocinador del CB Guancha», escribió Salvador Pérez.

«El primer entrenador fue José Rodríguez Díaz, conocido popularmente como Pepe Campos. Llegó a La Guancha al tener novia aquí, Virginia García», añade en el libro el escritor y periodista guanchero.

El primer «extranjero» fue un gigantón venido de la Isla Bonita, Sebastián Marante Hernández «Chano Marante». Terminó convirtiéndose en un guanchero de pura cepa.

Otro jugador referente fue Justo León González, quien batió repetidas veces el récord de puntuación en un partido, con cifras de 40 puntos, posteriormente alcanzó los 50, para establecer su mejor marca en la temporada 80/81 cuando en Tercera División le endosó 60 puntos al CB La Galería.

Recoge el libro la presencia en La Guancha del mítico entrenador yugoslavo Ranko Zeravica. Llegó a la Isla invitado por el Cb San Isidro y al alojarse en el hotel Botánico, donde trabajaba Chano Marante, le convenció para que diera una charla.

Pasan las décadas y el club no deja de crecer, contando con representación en las distintas categorías del basket federado. Un camino largo, aunque con un paso firme, lo que ha permitido, con la entrega de muchas personas del pueblo, en la realidad actual 50 años después.

Presencia destacada en las competiciones de la FIBT, un Campus de Verano con nivel y un Torneo de Aficionados que se ha convertido en la referencia veraniega del baloncesto tinerfeño.

Nombres propios como el del mismo Chano Marante, que ejerce de entrenador del equipo de veteranos, su hijo Eduardo, todo un ejemplo de compromiso, y Darío Hernández, quien ha sabido coger el legado de Chano para colocar en el mapa regional las actividades cestista del histórico CB GUANCHA.

Destacar, también, la presencia del único árbitro guanchero que alcanzó la Segunda División Nacional, dirigiendo encuentros en canchas peninsulares. Era jugador del CB Guancha, pero una lesión de tobillo le hizo retirarse a los 19 años, siendo el presidente del Colegio de Árbitros Miguel Díez Alegre quien le convenció para convertirse en colegiado. Hablo de mi gran amigo LORENZO DOMÍNGUEZ.

Seguro que me dejo fuera a un buen número de personas que han puesto granitos de arena para construir un gran club. A ellos, a los concejales de Deportes en estas cinco décadas, a los presidentes, entrenadores, jugadores/as y aficionados del Plus Ultra, la felicitación por ese trabajo y el agradecimiento por hacer grande al deporte de la canasta.

 

Postdata: Agradecido a Salvador Pérez y a Chano Marante por la invitación, hace 25 años, de escribir algunas páginas en el libro «Y PRIMERO FUE EL ÁRBOL…»

No hay comentarios

Escribir un comentario