ÁRBITROS: Jornada de Unificación de Criterios 2020

El pasado fin de semana se celebró la primera parte de la tradicional jornada de unificación de criterios con las federaciones autonómicas, realizada de forma telemática por las limitaciones actuales para los desplazamientos y reuniones de grupos.

CLUB DEL ÁRBITRO.-

Tras anunciar que está previsto celebrar de forma presencial la segunda parte de la jornada, si las circunstancias lo permiten el último fin de semana de septiembre, tuvo lugar la reunión a la que asistieron las 19 federaciones autonómicas, representadas por un total de 62 invitados.

La actividad estuvo moderada por el tinerfeño Pedro Rocío, coordinador del Área de Árbitros FEB y secretario del Comité Técnico de Árbitros FEB, que fue dando paso a cada uno de los ponentes:

Jorge Garbajosa, presidente FEB:

El presidente dio la bienvenida a los participantes y mostró una vez más su compromiso personal, y de toda la FEB, con el Área de Árbitros, deseando a todos una productiva primera parte de la jornada.

Carlos Peruga, miembro de la Comisión Gestora FEB y representante del estamento arbitral en la Comisión Delegada durante estos últimos 4 años y vocal del Comité Técnico de Árbitros FEB:

Agradeció en primer lugar a los asistentes su presencia, y de manera muy especial al Presidente Jorge Garbajosa, valorando muy positivamente lo que ya es norma general en su trayectoria: la sensibilidad de la que siempre ha tenido y sigue haciendo gala para con el estamento arbitral en su conjunto.

Seguidamente, procedió a informar de la razón de mantener esta reunión con los responsables arbitrales de los diferentes Comités Autonómicos, pese a no poder realizarse de forma presencial y que no es otra que mantener el contacto con la máxima normalidad posible, quedando abierta la posibilidad de realizar la segunda parte de un modo presencial en septiembre.

Informó igualmente del acuerdo no vinculante, adoptado en el seno del CTA (Comité Técnico de Árbitros), con la previsión de mayor necesidad de designaciones (mayor número de equipos en las competiciones) de cara a la próxima temporada y dentro de la cautela necesaria antes de que las inscripciones sean formalizadas, de trasladar al Área de Árbitros FEB dos medidas que atañen a los árbitros directamente :

• No descensos de categoría.
• Admitir la figura del “árbitro disponible “ para el Grupo 2 (G2) FEB: al no tener un trabajo técnico suficiente previo por parte del Área de Árbitros FEB de valoración de los posibles aspirantes, motivado por la cancelación de los Campeonatos de España en los que se iba a hacer este seguimiento y valoración.

En este 2º punto, Carlos Peruga hizo un llamamiento a afianzar de esta manera el trabajo de cohesión que tan buenos frutos ha dado, entre los Comités Arbitrales Autonómicos y la propia FEB y solicitando que aquellos propongan a la FEB, los aspirantes al G2, los cuales serán admitidos como disponibles para la Temporada 20/21 en número directamente vinculado a la territorialidad y cercanía de los equipos y por tanto a las necesidades geográficas para las designaciones de dicha temporada.

Se despidió poniéndose a disposición de los asistentes, no sin antes agradecer el trabajo de todos los técnicos FEB, coordinadores, miembros del ENA y sus compañeros del CTA.

A continuación participaron, en este orden:

• Xavier Amorós, Director de Arbitraje FEB, responsable arbitral del Grupo 1 FEB y vocal del Comité Técnico de Árbitros FEB.
• Javier Castillo, Técnico FEB del Grupo 1-B FEB.
• Ángel Pérez Bergua, responsable arbitral del Grupo 2 FEB.
• Miguel Pérez Niz, Instructor Nacional de Árbitros y Director de la Escuela Nacional de Árbitros (ENA).
• Susana Gómez López, Vicepresidenta del Comité Técnico de Árbitros FEB.
• Juan Luis Redondo, Presidente del Comité Técnico de Árbitros FEB.

Los responsables técnicos resumieron las actividades de sus respectivas áreas de responsabilidad realizadas durante la temporada 2019/2020 (la primera mitad con la actividad normal y desde el estado de alarma en nuestro país, las actividades específicas durante el confinamiento) y se pasó posteriormente a un turno de preguntas y respuestas, quedando a disposición de las distintas federaciones autonómicas a partir del lunes 6 de julio.

Tanto la vicepresidenta como el presidenta CTA, que cerró el turno de intervenciones, se refirieron igualmente al trabajo desarrollado en esta temporada atípica.

Se aprovechó el acto para agradecer la labor de los técnicos FEB de los distintos grupos y los colaboradores ENA, que se nombran a continuación:

GRUPO 1:

• Jesús Colomo.
• Miguel Ángel Palenzuela.

GRUPO 2:

• Rafael Bey.
• Javier Castillo (hasta diciembre 2019).
Aldo Rodríguez (desde enero 2020).
• Raúl Sancecilio.
• David Soto.

ESCUELA NACIONAL DE ÁRBITROS (ENA):

• Ángel de Lucas.
• Juan Pedro Morales.
• Clara Baquero (preparación psicológica).
• Alberto Sánchez Sixto (preparación física).
• Rosario Ureña (medicina del deporte).

 

No hay comentarios

Escribir un comentario