«Cuentas pendientes con el aro», por Carlos García en EL DÍA

El Baskonia es el club de ACB que en menos puntos ha dejado al Lenovo en sus últimos cinco duelos directos l Los isleños promedian menos de 70 tantos frente a los alaveses

«Cinco derrotas de manera consecutiva es el balance más inmediato que presenta el Lenovo Tenerife contra su rival de este domingo por la tarde, el Baskonia»

Tropiezos contra el que ahora mismo se puede catalogar como rival directo y que han tenido todos un denominador común: la dificultad de los isleños por hacer puntos»

CARLOS GARCÍA (EL DÍA)

Paradójicamente el Baskonia, adversario el domingo en el estreno en sociedad del Lenovo Tenerife, es el conjunto de los denominados gallos de la ACB con el que mejor balance acumula el club isleño desde su retorno a la élite, si bien la racha actual frente a los alaveses habla de cinco derrotas de manera consecutiva. En estos casi nueve cursos los laguneros han derrotado ocho veces a los azulgranas (frente a diez derrotas), guarismos mejores que los que acumulan contra rivales como el Barça (6-12), el Unicaja (6-14), el Real Madrid (3-15) y el Valencia (2-14).

No le ganan los aurinegros al Baskonia desde el 15 de diciembre de 2018 (70-63), pero más allá de esta racha adversa, llama la atención la dificultad que han tenido los isleños para hacerle puntos al conjunto de Dusko Ivanovic. En este periplo la media de los canaristas no llega ni a 70 puntos de media: 69,6. Es, con cierta diferencia, el peor registro de los tinerfeños en sus cinco duelos más recientes con cada uno de los otros equipos que disputan la actual Liga Endesa.

La que se produce ante el Baskonia es una sequía bastante regular. Y es que en ninguno de estos cinco enfrentamientos el Lenovo Tenerife ha sido capaz, siquiera, de alcanzar los 80 puntos. Una situación que no se ha producido ante ninguno de los otros 17 clubes. Desde el 15 de abril de 2018 no le hacen los aurinegros más de 80 puntso (derrota 100-94) a los vascos. Además, en su penúltima visita al Buesa Arena (8 de marzo de 2019), los de Vidorreta se quedaron en 58 puntos, lo que representa su peor marca anotadora en toda esta serie de encuentros y también su producción ofensiva más pobre desde el 29 de octubre de 2017, cuando solo hicieron 48 tantos en su visita al Andorra.

Para dar con una explicación que argumente estas cinco derrotas en unos guarismos anotadores tan bajos hay que mirar al acierto hacia el aro rival. En la citada serie los canaristas se han movido en un número aceptable de pérdidas (14,4 de media), han salido perdiendo pero de manera muy ajustada la lucha por el rebote (176 a 158), y han logrado contener la producción ofensiva de los baskonistas, a los que les han bastado 79,4 tantos de media para sacar adelante cada uno de sus duelos.

Sin embargo, el Levono Tenerife no alcanza ni el 50 por ciento de acierto en tiros de dos en esta media decena de duelos (49,73%), y tampoco ha estado atinado desde el 6,75 (30,23%). Las razones apuntan a los problemas físicos que con su defensa suelen crear los alaveses en el club isleño. Si el domingo el equipo canarista es capaz de moverse en sus números (quitando su visita al Buesa, promedia en ACB en estos dos últimos meses 92,11 puntos), le resultará mucho más sencillo poner fin a esta maldición anotadora. Hacerlo, como en sus encuentros más recientes, tiene premio de cara a un más que probable playoff.

No hay comentarios

Escribir un comentario