«El Iberostar Tenerife y su cifra mágica del 14-4», por Imeldo Bello

La mejor marca de los canaristas pasa por una mejor apuesta ofensiva, junto a la consabida defensiva, el esfuerzo coral y una plantilla más compacta

Shermadini se las ve con el juego rocoso del Real Madrid en la pintura.

 Shermadini, mejor MVP de la Liga; Huertas, tercer asistente y líder de los latinoamericanos; Cavanaugh, cuarto mejor porcentaje de triples, junto al progreso de Fran Guerra y Emir Sulejmanovic, las grandes bazas

 Es el tercer mejor ataque (87,22 puntos de media), el cuarto en valoración (99.3 créditos) y segundo en porcentaje de tiros libres (81,45 %) y faltas recibidas (21,11)

 El dueto Huertas-Shermadini hace estragos con el pick&roll; Fitipaldo ha traído consistencia y control; Tyler Cavanaugh lidera el porcentaje de triple en un plantel con espíritu ganador; mientras que Salin y Butterfield son amenazas exteriores, y Fran Guerra y Sulejmanovic han despuntado de lo lindo

 

 IMELDO BELLO

PERIODISTA deportetinerfeño.es

«La primera vuelta de liga doméstica ACB es de la que mejor se recuerda en la historia del CB Canarias (como ideó el periodista de TVE, Arseni Cañada). Su dato global de 14-4 de victorias-derrotas es una gran conquista, pero detrás de él hay un trabajo coral del grupo bajo la dirección de Txus Vidorreta. Una cifra mágica a la que pocos llegan y se trata de una enorme mejora en planificación, esfuerzo coral (nada de egoísmos) y trabajo de continuidad de su ideólogo o arquitecto: Txus Vidorreta, junto al gerente Aniano Cabrera, que lo contrata.

El preparador bilbaíno, especialista en ‘meter en tuercas’ a su equipo en defensa, ha dotado de mayor abanico táctico con una superación en la pista delantera (ataque), además de un juego vistoso, donde no todo lo hacen el mejor ‘2×2’ de la Liga ACB, Huertas-Shermadini con su sociedad en el pick&roll, sino que hay un esfuerzo de otros jugadores en triples, rebotes y asistencias, junto a faltas recibidas que llevan a dar el dividendo de este tercer puesto provisional al ecuador de la campaña.

Cómo se recordará sólo se perdió ante equipos grandes y de Euroliga como el Real Madrid, FC Barcelona y TD Systems Baskonia, y en ese ‘cara o cruz’ final se perdió sobre la bocina ante el colista Guipúzkoa, gracias a un triple milagroso del reaparecido Mike Carlson.

Si se repite este enorme éxito, con 14 triunfos más en la segunda vuelta, los aurinegros aspirarían a subir un peldaño más en la Liga ACB, superando el cuarto puesto de la campaña pasada, su mejor logro en la historia.

Los datos superan a cualquier media liga, hasta la primera vuelta, en la historia. Todo arrancó con un 91-86 en la prórroga ante el Casademont Zaragoza un 21 de septiembre de 2020, sacando el músculo en el tiempo extra, liderado por Doornekamp y Fitipaldo. Hasta llegar a la cuarta derrota del domingo pasado, en la plaza de toros de  Illumbe, ante el colista Guipúzkoa (89-87) al no controlar la defensa sobre el tiro largo del jugador Carlson.

Foto LIGA ACB. El debutante Carlson, marcado por Sergio Rodríguez en Illumbe.

El análisis

La larga plantilla confeccionada por Vidorreta ha aumentado sus prestaciones en relación a otras campañas. Para el puesto de organizador del juego, si Marce Huertas es un líder y más con los ‘2×2’ prefabricados con Shermadini, se ha logrado dar un mejor toque de control, break y defensa con la llegada del uruguayo Bruno Fitipaldo. Dosifica al base paulista y ofrece un esquema de juego diferente. Alex López (el menos empleado), el gran sacrificado, está a verlas venir cuando hay lesiones o bajas formas para ese puesto de ‘1’, aunque puede moverse como escolta, con permiso de Sasu Salin y Spencer Butterfield.

El finés ha explotado con su tiro largo, además de que aporta en defensa. Butterfield es otra amenaza exterior para la recámara en una segunda unidad donde hay gente que ha despuntado a las mil maravillas, casos de Fran Guerra y Sergio Rodríguez.

El grancanario ha olvidado su juego brusco y tosco en la LEB para hacerse respetar como ‘palomero’, en los mates y mejorando con los tiros libres. En defensa es un jabato con los rechaces y marcando al gran pívot rival. Es un refresco para Shermadini.

No contamos a un refuerzo de lujo en el banquillo: el griego Giorgos Bogris. Guerra, que pide paso para que le focalice Sergio Scariolo en el equipo nacional, le ha dejado sentado. Aunque dicen que el heleno está lesionado.

Sergio Rodríguez, forja canteril, ha sabido ganarse los minutos a fondo y no desaprovecharlos en un cuadro de esfuerzo coral.

En el exterior, se liberan los huecos a Salin, Butterfield y Díez, que participan en cada jornada con su excelente aporte, lo que es otro aval a jugar en este amplio abanico táctico.

El ala-pívot, muy bien cubierto

Para el puesto de ‘4’ se apostó por el viejo conocido Aaron Doornekamp, que tras su etapa en el Valencia, Básket recupera talento y continuidad como titular. Reboteador en los dos tableros, no se excusa con los triples y tiros libres.

El gran salto de calidad se da con la venida del ex Alba Berlin, recomendado por Aito García Reneses e Himar Ojeda, Tyler Cavanaugh. Mucho de lo logrado con el tercer puesto de la primera vuelta liguera se debe al músculo con los rebotes defensivos, en donde Tyler es un referente. Nadie esperaba que se le abrieran el campo para ser el triplista con mejor porcentaje en el equipo con un 52,8 % de acierto.

No me olvido de Emir Sulejmanovic, un ‘piernas largas’ de gran evolución en la zona pintada. Sus zancadas y encestes son temidos por las defensas rivales, a lo que suma un talento defensivo-reboteador, lo que le ha dado un plus a este exitoso plantel. Es un novato con hambre de triunfo y mucho talento.

Para finalizar está el centro de todo, que merece un aspecto sobresaliente en el punto de las estadísticas. El pívot georgiano Gio Shermadini representa lo máximo en el Iberostar Tenerife una vez más en su segunda campaña, y renunciando a un cambio de aires hacia Italia, Turquía o Grecia con mayor caché. Habrá que seguir contentándolo a él y a su familia con lo bien que trata Canarias a sus visitantes.

Gio se motiva desde la rueda de calentamiento. Es un pívot-pívot, de espaldas al aro y con muchos recursos. Sus 2.16 metros impresionan y más cuando deja bandejas o ganchos sin levantar las puntas de los pìes del suelo. Es un ‘pulpo’ con los brazos y sus fintas.

 

Su sociedad con Marcelihno Huertas es de grandes dividendos deportivos en los pick&rolls sabidos. La listeza de ambos ha logrado variar su repertorio y no redundar en lo tradicional. Traen de cabeza a todo el baloncesto ACB y al de la BCL. Aunque el caboverdiano Edy Tavares (Real Madrid) ya le ha dado trabajo en el duelo de liga y en una semifinal de la Supercopa de esta campaña.

Los datos estadísticos

Pasemos a ofrecer datos oficiales de la Liga ACB, donde en el lote de las estadísticas se incluye al Iberostar Tenerife:

Plano colectivo:

*4º equipo en valoración con 99,3 créditos. A menos de seis del Real Madrid, primero y líder con 104,76.

*3º equipo en puntos a favor con 87.22 de media. Tercer mejor ataque de la competición.

*5º equipo en asistencias (pases) con 18,78.

*4º equipo en tiros de tres con 10,61 triples de media.

*4º equipo en tiros libres con 15,61.

*2º equipo en porcentaje de acierto en tiros libres con un 81,45 %.

*2º equipo en faltas recibidas, con 21,11 de media.

Plano individual:

*Mejor jugador latinoamericano, Marcelinho Huertas, con 66 puntos y 6º, Bruno Fitipaldo, con 30.

Se da la circunstancia de que Marcelinho Huertas ya forma parte de los Históricos de la ACB en el capítulo de las asistencias con 2051 pases.

Ahora, Gio Shermadini focaliza todas las mejores menciones de la Liga ACB.

*Dos MVP en las jornadas 5ª (29 créditos) y 14ª (30 c.).

4º jugador en faltas recibidas con 5,4 contactos.

Mejor valorado con 23.3 puntos de media.

4º en anotación con 17.1 puntos.

5º en rebotes con 6 rechaces. Cuarto en ofensivos con una media de 2.5.

2º en tiros libres con 4,8.

1º en tiros de 2 con 6,1.

 Marcelinho Huertas:

3º en asistencias con 5.9 de media.

5º en pérdidas de balón con 2.9.

Bruno Fitipaldo:

4º en recuperaciones con 1,5.

Tyler Cavanaugh:

4º en porcentaje de triples con 52.8 %.

No hay comentarios

Escribir un comentario