«El triunfo del colectivo», artículo de Guillermo García (COPE)

El periodista tinerfeño Guillermo García Saavedra, jefe de Deportes y también la voz de «La Mañana» en la COPE de Tenerife, aceptó la propuesta de BASKETMANIATENERIFE.ES de elaborar un artículo de opinión para definir la trayectoria cestista de Iberostar Tenerife en esta primera vuelta del plantel que dirige Txus Vidorreta. Esto escribió:

.

«Una confesión personal. Lo mejor que puedo decir de este Iberostar Tenerife, es que un “marea” como yo, criado en la legendaria cancha de la Avenida de Anaga  me ha conquistado para siempre. Ahora “la fiebre” es de toda la isla»

GUILLERMO GARCÍA (COPE TENERIFE)

«Confesémoslo: nadie podría presagiar el pasado verano, si me apuran después de la burbuja de Valencia, que el Iberostar Tenerife iba a protagonizar el primer tercio de competición más impresionante de su historia. Impresionante no solo por su registro clasificatorio, 14 victorias en 16 partidos, que está al alcance de muy pocos elegidos, sino sobre todo por el soberbio nivel de juego que ha demostrado una plantilla sabiamente perfilada por Aniano Cabrera, y excepcionalmente gestionada por Txus Vidorreta.

Con las estadísticas oficiales en la mano, podríamos decir que este equipo cuenta con el jugador más valorado del campeonato, el segundo máximo anotador, con el segundo mejor pasador, con el jugador que mas canastas de 2 convierte o con el quinto en porcentaje de 3. Y no nos faltaría razón. Pero todo eso queda en un segundo plano ante una demostración de juego coral pocas veces vista, en la que el funcionamiento colectivo roza  la perfección más absoluta.

El análisis se repite este año por los técnicos que se enfrentan al Canarias en las ruedas de prensa previas a cada partido: el equipo de Txus Vidorreta es el que mejor ejecución tiene de sus sistemas de largo. Eso que popularmente se conoce como jugar de memoria y que implica que la táctica individual del jugador en cada situación de juego, la decisión de ejecutar un fundamento técnico u otro, siempre tiene un sentido y está en concordancia con el movimiento colectivo de los otros 4 jugadores sobre la cancha.

Cuando Shermadini recibe en la pintura y acaba con un “extra pass” a la esquina para el triple de Salin, tiene un por qué previamente entrenado. Cuando Fran Guerra ejecuta un mate en “alley-hoop” tras un bloqueo ciego del alero, tiene un sentido dentro del colectivo. Cuando Fitipaldo finaliza con una bandeja tras el “pick and roll” con Cavanaugh, o acaba a doblándola en asistencia para el triple de Doornekamp, no es ni mucho  menos casualidad. Todo eso encuentra su génesis en el magnifico trabajo del entrenador, que ha inculcado unos automatismos que generan múltiples opciones y que  hacen que su equipo nunca sea previsible.

Pero hay otra clave que nos habla del buen hacer continuado desde el punto de vista técnico, que tiene su inicio en el despacho y su prolongación e la cancha. La mejoría y la excelente progresión que presentan algunos jugadores que han vestido y visten los colores aurinegros. Fran Guerra estaba ahí, en la Liga LEB, al alcance de todos, y ahora podría ser titular en varios equipos ACB. Sergio Rodríguez parecía un chico de Los Realejos, que difícilmente podría dar el salto definitivo a la máxima categoría, y gracias a su trabajo y tesón, se presenta con la lesión de Doornekamp casi como único “3” y cumple perfectamente. En el Canarias hemos visto además el mejor Yusta de su carrera, el mejor Shermadini de su carrera, el mejor Salin de su carrera y un excelente Marceliño Huertas a sus 37 años. Todo eso no es casualidad.

Termino, con una confesión personal. Lo mejor que puedo decir de este Iberostar Tenerife, es que un “marea” como yo, criado en la legendaria cancha de la Avenida de Anaga  me ha conquistado para siempre. Ahora “la fiebre” es de toda la isla y desde luego, poco podía imaginar yo cuando veía e mi niñez a los Lete, Sánchez del Río o Pedro Febles luchar contra Corbalán, Delibasic y Fernando Martín, que este sábado el Canarias luchará por ser el líder de la Liga Endesa frente al Real Madrid del hijo de Pepe Laso. Así que larga vida a este Canarias, al baloncesto y al espectáculo histórico que estamos viviendo.

No hay comentarios

Escribir un comentario