«Feliz cumpleaños BALONCESTO PALMERO»

La VOZ DE LA PALMA ofrece un artículo de opinión que lleva la firma de José Domingo Fernández, «presidente, entrenador, jugador y sobre todo amante del  baloncesto», se define.

Habla de un 30 de octubre de 1933, cuando se disputó el primer partido oficial en la Isla Bonita y analiza la situación a la que ha llegado este nuestro deporte en La Palma:

«El 30 de octubre  el Baloncesto Palmero cumplía un año más, o al menos autores como Miguel Bethencourt Arrocha y Carlos Yanes defendían algo que es comúnmente aceptado en el archipiélago: El 30 de octubre de cada año, el baloncesto insular cumple un año más. Este día, pero allá por 1933, se disputó el primer encuentro de esta disciplina deportiva en La Palma, por lo que ayer se cumplían 87 años de tal efeméride.  Y lo hace en un momento en donde nuestro baloncesto pasa por su peor momento en las últimas décadas.

En 2008, en el 75 aniversario de nuestro deporte, el Club Baloncesto Sauces celebraba nuestro cumpleaños organizando el partido de las estrellas del basket insular, comúnmente conocido como el «All Stars Palmero». La zona este de la Isla, medía sus fuerzas con la comarca oeste.

Hoy, pero también desde 2008, nadie se acuerda de esta fecha, la fecha del origen de todo, de los inicios de nuestro baloncesto, del momento del primer partido. Lejos de este romanticismo, el baloncesto palmero se ha convertido  -para muchos-  en un negocio, en donde algunos están convencidos de que lo importante es «ser campeón de La Champions Palmera» y participar en el «Mundial de Canarias». O peor aún, infravalorar la competición insular y disputar directamente la «NBA Canaria» -que por cierto arranca este fin de semana- no sin recibir la generosa inyección económica de las instituciones públicas, con la paradoja de que alguna de ellas ha eliminado el baloncesto de la Promoción Deportiva en este año 2020. Algunos piensan que potenciar y promocionar es sólo soltar dinero a fondo perdido por la causa. Flaco favor. ¿Ignorancia o dejadez?

Resultado del devenir de la última década, el panorama no puede ser más desolador. Ya no vamos a echar de menos al UB La Palma y la Liga LEB Oro. Ni siquiera vamos a mencionar la Liga EBA o las selecciones insulares. La gravedad va más allá. Sin liga senior masculina, la categoría junior insular hace tiempo que desapareció de las canchas. Una senior femenina cogida con pinzas, unas categorías «pre» que han emocionado a muchos pero que no pueden conformar ya una competición individual (pero ojo, si nos «morimos de ganas» por acudir al Campeonato de Canarias aunque sólo juegues contra un equipo para clasificarte… eso si es que consigues rival claro… ¡qué si no tienes rival te clasificas sin jugar!). El resto de ligas suelen tener muchas dificultades para llegar a los cinco o seis equipos. Y como guinda del pastel, este año ¡todos a liga federada que hay que mantener el chiringuito!

Y es que os hacemos mayores, 87 años nada más y nada menos. La edad no perdona y la decadencia nos llega a todos.

Pero hay que decirlo alto y claro: ¡Feliz cumpleaños Baloncesto Palmero!… y sobre todo, ¡que cumplas muchos más!

José Domingo Fernández

Presidente, entrenador, jugador y sobre todo amante del  baloncesto.

2 Comentarios
  • Pedrote
    Publicado el 23:57h, 04 noviembre Responder

    No se puede decir más claro. Mantener el chiringuito. Un baloncesto amateur de bajo nivel pero con gente viviendo de él. Felicidades por decir lo que tantos pensamos pero no nos atrevemos a decir

  • María
    Publicado el 23:35h, 05 noviembre Responder

    Triste, muy triste lo que pasa en La Palma. No ves a nadie que hable bien de la Federación desde hace una década o casi…

    Chiquito negocio se ha convertido esto y el cabildo sacándose el basket de encima!

Escribir un comentario