«Iberostar Tenerife, mejor equipo canario de la HISTORIA», por Aridane Ávila

ARIDANE ÁVILA (PERIODISTA)

«Cuando todavía creía en las bondades de las redes sociales y tenía cuenta en las más afamadas, un día de 2017 puse en un tweet: “El Iberostar Tenerife es el mejor equipo canario de la historia, nadie ha logrado tantas victorias en una temporada. Lo argumenté con datos, pero tuve que aguantar tantos improperios y faltas de respeto, que decidí que no había necesidad. Al poco tiempo borré mis cuentas, y el/la que quiera descargar sus complejos desde un teclado, que lo haga con otro.

Ahora que han pasado unos años y la situación es aún mejor que en aquel año, decidí que era un buen momento para poner en un artículo, por qué el Iberostar Tenerife es el mejor equipo canario de la historia con números, y no con opiniones.

Evidentemente el referente para la comparación es el Herbalife Gran Canaria, ya que el Tenerife Baloncesto solo estuvo dos años en la ACB. El Tenerife AB también disputó dos campañas (88/89 y 89/90), siendo el otro referente el Náutico de Tenerife, que fue el primer club canario en llegar a la élite y que disputó 11 campañas al máximo nivel. Pero dado que estos dos últimos equipos, nunca tuvieron resultados exitosos, no tiene lugar la comparativa.

BALANCE A JORNADA ACTUAL, 5 TEMPORADAS DE DOMINIO TINERFEÑO

Desde la temporada 2015/2016, el Herbalife Gran Canaria no ha logrado terminar por delante del Iberostar Tenerife al final de la primera vuelta. En la 16/17 en una liga que tuvo a 17 equipos, los aurinegros llegarían con 12 victorias y 4 derrotas en la 3ª posición. Los amarillos serían 6º con 10 victorias y 6 derrotas. A partir de ahí el conjunto lagunero siempre ha tenido más victorias que derrotas, algo que no sucede en la isla redonda desde 2018. El caso más extremo es en esta 19/20, donde el Canarias con la segunda posición tiene un balance 14-2, mientras que el Gran Canaria solo suma 6 victorias y ocupa el lugar 13º en la clasificación.

Un evidente cambio de tendencia en la hegemonía, ya que si miramos de la 15/16 hacia detrás, siempre Herbalife Gran Canaria se había mostrado dominador al final de la primera vuelta de la competición liguera.

FINAL DE LIGA REGULAR, LUSTRO DE DOMINIO AURINEGRO

Salvo milagro (posible, pero poco probable) que consiste en que el Herbalife Gran Canaria gane 8 partidos más que Iberostar Tenerife al final de la liga regular, los tinerfeños volverán a acabar la liga regular por delante de los grancanarios. Y esto ha sucedido en cuatro de las últimas cinco temporadas. La mítica 16/17 supuso el hito más significativo, ya que aquel CB Canarias logró 22 victorias en una liga de 17 equipos. De esa manera igualó al Gran Canaria de la 13/14 que también acabó con 22 victorias, pero la diferencia es que aquella liga 13/14 tuvo 18 equipos por lo que se jugaron dos partidos más, así que el porcentaje de victorias del Iberostar Tenerife es mayor en la 16/17. Ningún equipo canario, jamás, ha logrado más victorias que aquella versión del CB Canarias, de momento.

La única excepción dentro de estas cinco últimas temporadas es la 17/18, donde el Herbalife Gran Canaria entrenado por Luis Casimiro venció en la última jornada al Real Madrid por 88-78, y logró llegar a la 5ª posición con 20 victorias. Una menos lograría el Iberostar Tenerife que finalizaría en la 8ª posición con 19 triunfos.

COPA DEL REY, CAMBIO DE ISLA HACIA TENERIFE

Llegar a la Copa del Rey era un gran éxito para el Herbalife Gran Canaria, y durante muchos años fue el animador de una competición donde no lograba pasar de cuartos. Esa tendencia empezó a romperse en la primera parte de la década de los ’10 con unas semifinales en Vitoria 2013, y la pérdida de la final de 2016 en La Coruña ante el Real Madrid. Pero desde entonces, el panorama es devastador.

La última Copa del Rey donde aparecieron los canariones por méritos propios fue en Vitoria’17. Allí caerían en cuartos de final. Participarían en la edición de 2018, pero por invitación ya que eran los anfitriones, y a partir de entonces en las ediciones de 2019, 2020 y en la presente de 2021 que se celebrará en el Wizink Center, no estarán ni de lejos.

Situación muy distinta para los del Santiago Martín que acumulan cinco presencias de manera consecutiva. Además, en tres ocasiones como cabezas de serie y con dos actuaciones espectaculares como cuando en Gran Canaria’18 eliminaron al campeón de liga Valencia Basket en cuartos, o las semifinales de Madrid ’19 con la icónica imagen de Vidorreta arrodillado a punto de meterse en la final.

LOS DERBIS, AURINEGROS

Más de 20 años tuvieron que pasar para ver de nuevo derbis en la máxima categoría. La muestra de los de finales de los 80 y principios de los 90 eran de una igualdad total(2-3 para HGC). Por ello cogemos los contemporáneos que arrancaban en la 12/13 con el ascenso del Iberostar Tenerife.

A los laguneros no les costó demasiado adaptarse a estos encuentros siempre especiales. Ya en la 13/14 lograron vencer por 72-68 y ponían la primera piedra para acabar dominando en los años venideros. En las últimas seis temporadas, el Iberostar Tenerife lidera de manera incontestable los duelos insulares. Desde la 16/17 el balance es de 6 victorias para el conjunto tinerfeño, por solo 2 victorias de los grancanarios.

Desde el regreso a la ACB del Iberostar Tenerife en 2012, el balance es de 7 victorias para el Herbalife Gran Canaria, y 9 para el equipo lagunero. Las palizas aurinegras de estas últimas dos campañas (100-79 y 99-80), suponen las victorias más amplias en la historia de estos duelos.

TÍTULOS, COMPARACIÓN SIN IGUAL

El Herbalife Gran Canaria fundado en 1963, y el CB Canarias nacido en 1939, no han sido dos clubes de grandes trofeos. Sin embargo, los últimos tiempos han conocido las épocas más gloriosas en este apartado. Aunque los aurinegros han celebrado bastantes más títulos que los amarillos.

La Supercopa de 2016, a la que el Gran Canaria accedió como subcampeón de Copa, supuso el primer (y único) título de su historia después de vencer al anfitrión Baskonia por 80-84, mientras que en la final se deshizo del Barcelona Lassa por 79-59.

En el lado aurinegro, las cosas han ido mejor. En 2017 logró el primer, y hasta el momento único título europeo de un equipo masculino canario en el baloncesto continental. Como colofón a la Final Four de la Champions League organizada en Tenerife, el Iberostar se impuso en la final al Banvit por 63-59. Por el camino se desharía de conjuntos míticos como la Cibona de Zagreb, el Strasbourg, el PAOK de Salónica, o el ASVEL.

En apenas unos meses lograría su segundo título también en Tenerife, la Copa Intercontinental. Se impondrían los aurinegros (76-71) a los Guaros de Lara, que tenían como base al tres veces ganador del concurso de mates de la NBA, Nate Robinson. Pero no sería esta la última Intercontinental. En este 2020, Iberostar Tenerife se impondría en la final a la mítica Virtus de Bolonia, liderada por Milos Teodosic, con un resultado final de 72-80.

3 títulos internacionales para un club que no conocía las mieles del éxito a este nivel. Herbalife Gran Canaria había tenido algún contacto como el subcampeonato de Eurocup en la temporada 2015, pero también Iberostar Tenerife perdió la final de la Champions en 2018 ante la Virtus. En la lista de subcampeonatos, también hay que añadir el conseguido por los grancanarios en la Copa del Rey del 2016 en La Coruña, y el de la Supercopa de 2017. Pero ya se sabe que las finales se ganan, no se juegan.

PRESUPUESTO, SI GANA CLARAMENTE HERBALIFE GRAN CANARIA

Si bien con los datos en la mano, Iberostar Tenerife comanda el baloncesto de las islas en cuanto a éxito, económicamente siempre ha habido una gran diferencia. Si nos basamos en los datos del portal de transparencia del club amarillo, Herbalife Gran Canaria tendrá en esta campaña 20/21, 8’7 millones de euros de presupuesto. Contrasta con los poco más de 6 millones de euros del conjunto tinerfeño.

El equipo presidido por Enrique Moreno ha tenido presupuestos similares desde la 16/17 siempre con más de 8 millones en caja. Pero el tope se logró en la 18/19 (temporada en la que jugaron Euroliga), con 9.938.102,46 euros. Uno de los equipos más ricos de la liga ACB.

En el bando aurinegro, los presupuestos siempre han sido más moderados. De los 4’2 millones de euros en la 16/17, hasta el tope que se logró en la pasada 19/20 con aproximadamente 6’8 millones de euros.

En este caso, parece evidente que no siempre el dinero es garantía de mayores éxitos deportivos.

COMPARATIVA ODIOSA, PERO EVIDENTE

Las sensaciones pueden llevar a equívocos, pero los datos no admiten juicios de valor. Ningún equipo ha batido el balance 22-10 del Iberostar Tenerife en la 16/17, lo que representa un 68’7 % de victorias. El Gran Canaria de la 13/14 acabaría con 22-12 de balance, lo que significa un porcentaje de 64’7% de triunfos. Y cuidado porque los aurinegros pueden batir en esta actual campaña su propio registro.

Más allá de ese dato objetivo y numérico, los títulos conseguidos en los últimos tiempos (3 para Iberostar Tenerife, 1 para Herbalife Gran Canaria) evidencian el dominio del baloncesto tinerfeño en el archipiélago. Cierto es que los grancanarios han jugado Euroliga en la 18/19, y que llevan de manera consecutiva 26 campañas en ACB, por 16 temporadas del Iberostar Tenerife. Pero atendiendo precisamente a este dato, es evidente que el aprovechamiento por parte de los aurinegros ha sido mucho mayor. En mucho menos tiempo, con mucho menos presupuesto, muchos más éxitos.

EVENTOS, EL EFECTO COLATERAL

La inauguración del Gran Canaria Arena, permitió a la isla redonda acoger eventos que logísticamente antes eran imposibles. Destacan la Copa del Mundo del 2014, la Copa del Rey (2015 y 2018) o la Supercopa de 2017. Pero en los últimos tiempos, la hegemonía de la organización de esos eventos también ha trasladado su centro neurálgico hacia Tenerife. La Final Four de la Champions League de 2017, la Intercontinental de ese mismo año y la de 2020, la Copa del Mundo de baloncesto femenino en 2018 y la Supercopa de 2020 han puesto a la isla del Teide como uno de los lugares más destacados del baloncesto europeo y mundial.

Curiosamente, la llegada y organización de todos estos eventos ha coincidido con los mejores momentos del Iberostar Tenerife. ¿Casualidad? No parece que el azar sea la respuesta.

EL FUTURO TIENE COLOR AURINEGRO

Los ciclos marcan el devenir de las entidades, y ahora mismo ambos clubes están en ciclos y dinámicas bien opuestas. Herbalife Gran Canaria ha sumado en las últimas tres campañas 5 entrenadores y 2 directores deportivos. Sin embargo en los aurinegros,Txus Vidorreta cada vez se ha hecho más fuerte. Ese ya es un ejemplo claro de la estabilidad de una y otra institución.

Por el bien del baloncesto canario, convendría que los amarillos retomen la buena inercia de temporadas pretéritas. Pero de momento, y en base a los datos expuestos, el Iberostar Tenerife es el mejor equipo canario de la historia.

No hay comentarios

Escribir un comentario