«La Liga de la pandemia y de Dusko Ivanovic», por Pocho Jerez

El entrenador de Baloncesto Pocho Jerez, estrechamente vinculado a la historia del CB Canarias y trabajador incansable de la cantera, ha tenido la generosidad de escribir este artículo sobre la temporada, la Final Excepcional y otras cuestiones del club aurinegro. Este es su análisis:

«Ahora que toca a su fin la temporada 19/20 de la Liga Endesa, con un formato novedoso debido a los acontecimientos, me gustaría aportar mi opinión sobre la competición y participación de nuestro IBEROSTAR TENERIFE.

Comienzo valorando la final vivida hace unos minutos. Baskonia se ha impuesto al gran favorito al inicio de la competición (Barsa), con un roster profundo lleno de músculo y talento encabezado por el previsible MVP de la liga (Nikola Mirotic). Pues, desde la intensidad defensiva, el aprovechar el “correr” cuando podía y salvando las dificultades ofensivas en estático de manera errática, ha logrado lo que parecía imposible en el mes de diciembre cuando deambulaba en la clasificación y con muy malas perspectivas finales.

DUSKO IVANOVIC ha logrado el milagro, cambió la mentalidad y ha obtenido recompensa por ello: CAMPEONES LIGA ENDESA.

No quiero dejar de analizar la excepcionalidad vivida esta temporada, tomando como punto de partida el mes de marzo justo antes del parón por el Covid-19. La clasificación y trayectoria daban a entender una final Real Madrid vs Barsa, con un pelotón de 9 equipos peleando por las otras 6 plazas clasificatorias para play off por el título. Ahí se encontraba el IBEROSTAR TENERIFE, ocupando la cuarta plaza y siendo clara amenaza para desbancar del tercer lugar al, hasta ese momento, equipo revelación ZARAGOZA. Equipos como Baskonia, Valencia, Unicaja, Gran Canaria por diferentes motivos no habían sido regulares y ocupaban plazas no acordes a sus economías y plantillas.

Nuestro equipo, aún con una plantilla completamente nueva (a excepción de Tgielo), teniendo problemas de lesiones y cambios obligados al inicio de temporada, había sido Cabeza de Serie en Copa del Rey, campeón de la Copa Intercontinental, y estaba a un partido de clasificar para ¼ final BCL. Mostraba regularidad y con una pareja (conexión del año) que estaba en el TOP de la competición (Marcelinho y Gio).

Pero llegó la pandemia y todo cambió. Las circunstancias personales se vieron afectadas no solo en lo deportivo sino también en lo social. La incertidumbre embargó a los jugadores como a la sociedad en general. Muchas dudas que no acabaron cuando los clubes ACB decidieron que se disputará la Fase Final con 12 equipos en cancha sin público y tomando todas las medidas necesarias para evitar contagios. Jugadores se manifestaron contrarios a su celebración (incluidos de nuestro equipo) pero se impuso finalmente la patronal (clubes) por el impacto económico que suponía no disputarla y no rentar a sus patrocinadores.

La fase final no ha sido un torneo con disposición competitiva normal ni antes ni durante la misma. Ni por las semanas previas de entrenamiento, ni por el desequilibrio que ha existido con plantillas (algunas debilitadas y en otros reforzadas), ni por las circunstancias en las que se ha disputado (concentración, ambiente pabellón, etc.). Algunos jugadores “no han estado” mentalmente en el torneo, ya sea por miedos, o porque tocaba a su fin la
temporada y existía riesgo de lesiones que lastraran su futuro.

Ha prevalecido el aspecto psicológico al físico y a nivel táctico no ha sido un torneo final que haya aportado novedades ya que las circunstancias enumeradas con anterioridad eran suficientes como para no introducir esas variables y enfocar el poco tiempo disponible para intentar recuperar sensaciones y ritmo competitivo.

Individualmente Mike Tobey ha sido el jugador que más impacto me ha causado por su liderazgo en anotación y rebote para su equipo. Además, todas las circunstancias han permitido ver en acción a jóvenes jugadores que no han desentonado y que en todo caso les ha ayudado a ellos y a sus clubes entender que pueden estar en roster futuro de sus equipos.

El Iberostar Tenerife es de los equipos damnificados por el parón y la disputa de esta Fase.

Ha sido un equipo desconocido los primeros partidos disputados. Con sus jugadores referentes “fuera” mentalmente y con poca aportación de la segunda unidad. Apuntaba días antes que Nick Zeisloft sería jugador sorpresa y cuando jugó así lo demostró, aportó mucho y bueno en ataque (el equipo necesitaba tener amenaza externa no sólo para anotar sino para abrir defensas y Gio se aprovechara de ello), otra cosa son sus déficits defensivos.

Sin opciones clasificatorias y con una rotación anormal a lo acontecido en la temporada, el equipo fue más coral, más encorajinado, e incluso teniendo valoraciones ofensivas importantes de jugadores que durante el año han tenido más un rol defensivo (Bogris, Konaté).

Resumiendo, creo que interiormente el grupo no afrontó la Fase Final con una predisposición adecuada provocada en su mayoría por el Covid-19 y, en algunos casos, por lo incierto de su futuro en La Isla la próxima temporada.
La base que tiene el equipo es muy importante para el futuro próximo, a las renovaciones de Txus, Gio y Marcelinho, además, hay que sumar todos los jugadores con contrato que hay (alguno no continuará pese a ello). Las expectativas cada año son mayores debido especialmente al buen hacer de la secretaría técnica del club que ha conseguido configurar plantillas mejores y que compitan en todas las competiciones al máximo nivel.

El inicio de la próxima campaña se presenta muy exigente, teniendo la posible clasificación para la Final Eight de la BCL como primer objetivo. Luego pueden concurrir hasta cuatro competiciones más y a eso siempre sumarle el Insularismo Canario que tanto castiga al equipo en sus desplazamientos en todas las competiciones.

Un año más de trabajar juntos debe traer consigo un mejor conocimiento del Playbook de Txus y con ello seguir compitiendo cada partido más allá de quien sea el rival.

Yo seguiré mientras confiando y apostando por los profesionales que gestionan tan afortunadamente nuestro club y que nos permiten ver el mejor baloncesto europeo, siempre desde una máxima “ quienes somos y de donde venimos”.

Vamos Canarias!

No hay comentarios

Escribir un comentario