«La Prehistoria (y 4)», por José Felipe Coello

JOSÉ FELIPE COELLO FARIÑA

ENTRENADOR DE BALONCESTO

«Con la llegada de la temporada 85-86 empieza a tomar forma la segunda parte de la historia.

La directiva del Náutico intenta hacer un giro en la marcha deportiva del club y plantea hacer un equipo más competitivo para intentar pelear por el ascenso, dos temporadas atrás había aparecido la ACB y era un bocado apetitoso para cualquiera.

Fichamos como jugadores importantes a Javier Izquierdo, un alero tirador madrileño, y a un ala-pívot americano blanco recién salido de la Texas Tech University, Quentin Anderson. El inicio no fue bueno y tras dos derrotas en las dos primeras salidas y ganar en casa cómodamente dos partidos, me cesaron. Fue algo raro, pero el Canarias había fichado a Eddie Phillips y nos había ganado fácil en pretemporada y además empezaron ganándolo todo.

El Canarias era líder y nosotros en la 4ª jornada estábamos en mitad de la tabla, creo que esto pesó más que las dos derrotas fuera de Tenerife. Me sustituyó en el banco Guillermo Guigou, habíamos sido compañeros de equipo, vecinos, compañeros en la Facultad de Medicina y además amigos. Yo le había repescado para el club esa temporada, él había entrenado muy bien durante años en el Colegio La Pureza a chicas y estaba bastante apartado del baloncesto. Lo que son las cosas esa situación nos distanció, hoy él es un médico metido en la política insular de prestigio y su hijo pequeño juega muy bien al baloncesto.

Yo pasé unos meses malos, era mi primer cese como tal y me dediqué a estudiar e intentar terminar mis estudios de Medicina. Mi hermano Carlos estuvo a punto de morir por un escape de gas en el baño y creo que ese mal rato me hizo abrir los ojos y darle más importancia a otras cosas. La temporada para mi club no mejoró considerablemente, Guigou cambió de extranjero y trajo a un tal Sangodeyi, un nigeriano formado en USA que tampoco resultó del nivel del todopoderoso Eddie Phillips.

Cuando la temporada acababa y, cosas de la vida, solo me faltaba un parcial para terminar mi carrera de Medicina, el club que todavía me pagaba religiosamente mi contrato me sugiere ir al Campeonato de España Júnior con nuestro equipo que se clasificaba y al que Ramón Asensio, su entrenador había dejado por problemas personales relacionados también con la Medicina. En una decisión poco afortunada me uní al equipo Júnior y preparamos aquel Campeonato de España. Digo poco afortunada pues no pude presentarme a mi parcial pendiente y me volvió a quedar la Medica II para septiembre.

La temporada siguiente con el Canarias en ACB como mejor equipo de la isla, el Náutico decide dar el paso de ir al Pabellón Municipal de Santa Cruz a jugar, fichar a Moncho Monsalve como entrenador y me ofrecen ser su ayudante además de coordinar todos los equipos inferiores. Corría la temporada 86-87 y desde luego iba a ser definitiva para muchas cosas.

En la pretemporada me tocó trabajar mucho, Moncho tenía compromisos en forma de clinics en la Argentina y a mí me tocó, encantado por cierto, entrenar al equipo. Habíamos fichado dos buenos americanos, Lance Berwald y Marty Embry, y había un grupo muy bueno con jóvenes promesas, como Juan Carlos Delgado (QEPD), Javier Calero (QEPD) y todavía se mantenían hombres como Eduardo García Ramos, Eduardo Aciego, José Carlos Cabrera (foto, ya de aurinegro), y Pedro Ramos. Matías Marrero ya había fichado en el Canarias en ACB. Pasaron dos meses de competición y llegó una situación que cambió mi vida.

Con la visita del Juver Murcia, equipo colista de nuestro grupo de Primera B, me llamaron para una entrevista con el Presidente y un directivo, que por cierto era gomero, del Juver. Creo y no me equivoco si digo, que quienes me recomendaron para tal trabajo lo hacían básicamente para quitarme de en medio del baloncesto de Tenerife y de paso me hicieron un favor.

Juan Valverde acompañado de Chano Méndez me ofreció ir a Murcia por lo que quedaba de temporada a intentar salir del atolladero en el que se encontraban. Lo más gracioso de este asunto es que yo había estado por primera vez en Murcia en mi último viaje como jugador universitario con mi Facultad de Medicina en el mes de mayo de ese mismo año.


En la foto, Juan Valverde, la persona que me hizo aquella oferta deportiva que dio un giro completo a mi vida. Hoy es mi suegro y sobre todo mi amigo.

FOTOS PARA EL RECUERDO

 

Para empezar esta serie de fotos, una con el grupo de entrenadores que trabajábamos en el RC Náutico de Tenerife durante algunas temporadas, en esta el grupo corresponde a la temporada 79-80. Yo era el ayudante del primer equipo, que entrenaba José Carlos Hernández Rizo. En la fila de arriba están Noni Borges, Fernando Senante, Pedro «Asterix» Arbelo y Alvaro Fajardo. Sentados estamos de izquierda a derecha, yo, José Carlos Hdez. Rizo, Alejandro Luque «Luquillo» y Bite Senante.
El equipo con el que conseguimos el ascenso a la División de Honor que entrenaba José Carlos y yo ejercía de ayudante era el de la foto de la derecha, en la cancha del Luther King en La Laguna, en un partido frente al Canarias. En la fila de arriba, José Carlos, Trino, Luis José López Abellán, Manolo Rodríguez, Moises Said, Pedro Febles y yo. De rodillas están, Eduardo García Ramos, Fernando Esquivel, Javi «El Moro» Hernández, José Luis Sánchez del Rio, Rubén Rodríguez, José Carlos Cabrera «El Cabra» y Chago.
Tras conseguir el subcampeonato de España juvenil en La Coruña, la FEB organizó una concentración de jóvenes jugadores en San Sebastian de La Gomera, era el verano del año 1978 y en esa concentración dirigida por Pepe Laso, coincidí además con Iñaki Iriarte. En la foto de la izquierda Pepe Laso y el que escribe. Sin duda una experiencia muy interesante para mi futuro como entrenador.
En la siguiente foto, a la derecha, ese mismo verano en un Campus de verano que organizó el CB Canarias en las instalaciones del Colegio Luther King, yo asistí como entrenador y en la foto, estamos, a parte de un par de entrenadores jóvenes (Domingo Sánchez, agachado) de Tenerife de aquella época, el actual Seleccionador Nacional de Baloncesto y ex entrenador del Estudiantes de Madrid, Pepu Hernández.
En la foto siguiente, a la izquierda, está el Tenerife Anaga de la 2ª División Nacional, un equipo lleno de buenos jugadores y que además realizaba un excelente baloncesto. Corría la temporada 80-81 y de este equipo muchos jugadores jugaron luego en División de Honor, ACB o en la Primera B de entonces y alguno como Cuco Jerez es hoy uno de los más importantes entrenadores de cantera en Tenerife. En la fila de arriba están: Bite Senante, Juan Carlos Recuenco, Elio Reyes, Ramón Merino, yo, Juan Bethencourt y Carlos Aguilar. En la fila de bajo agachados están: José Carlos Rivero, Juani Ponce, Edu García Ramos, José Carlos Cabrera y el Cuco Jerez.
.
Para terminar dos fotos en 1ª B, la primera en la temporada 83-84, en blanco y negro, están en la fila de arriba Pedro Febles, Pedro Ramos, Matias Marrero, Angel Marsal, Eduardo Aciego y Juan Bethencourt(QEPD), en la fila de abajo, están de rodillas, un jovencísimo Juan Carlos Delgado (QEPD), José Carlos Cabrera, Eduardo García Ramos, Carlos Elejabeitia, Pablo García de Sola y Roberto (junior). Carlos Elejabeitia jugaría muchos años en la península, primero en Málaga con el Maristas de Javier Imbroda y luego en equipo como el Pamesa.

.

 

La última es a la temporada siguiente, la 84-85, casi con los mismos protagonistas. Marsal había regresado a la península tras hacer la mili y en la plantilla de esa temporada entraba algún nuevo jugador. Alfonso, delegado, Eduardo Aciego, Pedro Febles, Javi Calero (QEPD), Pedro Ramos, Matias Marrero, Wen Perdomo y yo. De rodillas están, José Carlos Cabrera, Edu García Ramos, Pablo García de Sola, Carlos Elejabeitia, Juan Carlos Delgado (QEPD) y Cuqui Santana (junior).
Eduardo Aciego y Pablo García de Sola estuvieron en mi boda en Murcia, a José Carlos Cabrera intenté ficharlo en Murcia en innumerables ocasiones. Juan Carlos Delgado y Javier Calero, desgraciadamente murieron en un accidente de tráfico la misma temporada que me vine a Murcia. Wen Perdomo todavía hoy está jugando en liga EBA con su Náutico de Tenerife.
No hay comentarios

Escribir un comentario