Las «prisas» de la FIBT por empezar provocan la retirada de ¡120 equipos!

AGUSTÍN ARIAS.-

La Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (FIBT), presidida por Rafael González, no parece importarle lo más mínimo que la friolera de 120 equipos, de los 430 que compiten regularmente en las distintas categorías insulares, hayan procedido a retirarse de las competiciones, lo que puede representar alrededor de 1.500 licencias federativas (jugadores/as, entrenadores, delegados…).

Entre los que han optado por esperar a que la situación sanitaria mejore figuran la mayoría de equipos pertenecientes a colegios importantes de Tenerife, hablándose del Hispano Inglés, La Pureza, La Salle, Dominicas, Buen Consejo…

Se informa en el comunicado que adjuntamos que del total de clubes que sí están inscritos, lo que no quiere decir que vean bien iniciar la actividad en pleno «Semáforo rojo», se eleva a 327 equipos y que han sido 37 de los clubes consultados telefónicamente desde la Insular. Votaron que han aceptado la propuesta de la FITB de arrancar el día 13 de noviembre 25, por los 11 «no» y 1 abstención.

Lo más lamentable aun es que los acuerdos de la última asamblea (esperar al color del semáforo, decisión tomada hoy por las autoridades sanitarias)  se lo pasen por alto y lo de empezar el 13 si se pasara al «verde» se convierta en el sí de 25 clubes, cuando ni siquiera representan al 10% de los inscritos. ¿Es esta una decisión dentro de la legalidad o es impugnable?…

Es lamentable que 25 votos de clubes pongan en riesgo la salud del Baloncesto tinerfeño

.

«En mi club se contaba con 14 equipos, pero nos hemos visto obligados a reducir el número de participantes a la mitad. Y peor todavía, vamos a competir con plantillas de solo 8 jugadores/as pues los padres de los demás se niegan a que sus hijos jueguen en estas condiciones en las que no hay garantías sanitarias», indicó otro dirigente cestista de un club de la Isla. Gente con años de vivencias cestistas pero que no quieren desvelar sus nombres «por miedo a que se tomen represalias contra los intereses del club».

¿De verdad estamos inmerso en esta situación de «miedos a represalias»? ¿Es que se va a permitir que el futuro del baloncesto tinerfeño, que puede presumir de contar con un elevado número de equipos y de licencias, esté en manos de 25 personas consultadas y de unos federativos a los que no les parece esta crisis sanitaria lo suficientemente alarmante como para decidir a posponer a enero el inicio de la actividad, como así han decidido en otras regiones de España?

La FIBT, tal vez para justificar las ganas de arrancar esto cuanto antes, afirma que ha consultado la normativa del Gobierno de Canarias y que el semáforo rojo «no impide la celebración de los partidos tal y como se contemplan en el Protocolo Covid19 para el baloncesto federado a puerta cerrada«, se lee textualmente.

¿Y dónde está la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife para que de al presidente González su opinión sobre el empezar o esperar? ¿Y los concejales de Deporte de los ayuntamientos tinerfeños no tienen nada que decir cuando se hace uso de instalaciones municipales?

«No estamos en absoluto de acuerdo con esta decisión federativa y no vamos a competir bajo estas circunstancias. Seguiremos entrenando dentro de nuestra burbuja, sin peligro para nuestros deportistas», se nos dijo en una llamada particular.

«Hay padres en mi equipo infantil, integrado por 18 jugadores, que no dejarán que sus hijos jueguen fuera del propio grupo, lo que me obliga a afrontar la competición con 10, mientras los 8 restantes solo se entrenarán entre sí, sin contacto con sus diez compañeros cuyos padres han autorizado a desplazarse a otras canchas. Es una situación triste y lamentable, pero decisiones que el club tendrá que respetar si queremos que esos niños sigan con nosotros», manifestó un entrenador de la cantera.

Señor Rafael González Díaz, presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, ¿hay algo tan importante que la mayoría de los humanos no acertamos a entender para que usted y los suyos evidencien tanta prisa en que las competiciones empiecen cuando el número de casos de coronavirus aumenta y también los fallecimientos? 

Temo que acabe usted convirtiéndose en el presidente que terminó con algo tan bonito e ilusionante llamado BA-LON-CES-TO en nuestra ISLITA.

5 Comentarios
  • Miguel gutiérrez gonzález
    Publicado el 11:44h, 07 noviembre Responder

    ¿Y hay algo detrás de la rajada contra la FIBT sin decir nada de la FCB cuyas competiciones ya están jugandose?. Siempre la FIBT ha seguido las decisiones de la FCB y si las ligas canarias ya se están disputando no veo el motivo por el cual no puedan disputarse las insulares.

    Tan respetable es el no querer competir por la situación sanitaria actual como el sí hacerlo a pesar de esta situación, Cada uno que tome su decisión y adapte sus equipos/entrenamientos.

    Y por último, si tantos equipos querían parar hasta enero. ¿Por qué no hubo ninguna enmienda presentada en tiempo y forma para aplazar el comienzo o para pedir que bajo determinadas condiciones no comenzase la competición?

    • Chicha Terremoto
      Publicado el 13:43h, 08 noviembre Responder

      Buenas

      «Vacas sagradas» no hace alusión a esas personas que dedican su tiempo a enseñar basket sin cobrar un euro a cambio, justamente a esas no. Esos son Héroes y normalmente los encontrarás en clubs pequeños o colegios, enseñando el deporte que aman.

      Vacas sagradas es otra cosa, es un grupo de amigachos que ganan dinero con esto, apoderados por padrinos y clubs de altas miras, que creen suyos todos los méritos del baloncesto tinerfeño. Más lejos de la realidad. Suelen enterrar sus raíces en clubs y colegios de élite, donde alimentan sus egos… aunque tb he encontrado especímenes vivos contaminando otros ambientes…

      Aclarado esto, señor Arias, me complace saber que sus amistades adquiridas en esos 43 años de dedicación al baloncesto tinerfeño, no son del índole al que yo me refería.

      Aunque bajo mi entender, esta crítica que has abierto sobre la Fibt, beneficia a muchos de ellos.

      Difiero con usted en realizar una asamblea extraordinaria, ¿para qué? Para que los acuerdos que se tomen ya vengan pactados de casa por el grupo que ahora manda… legal y correcto, puede, pero solo un trámite…

      Sigo pensando que no es un problema de la Fibt, ya tienen muchos otros pecados por los que pagar, como para endosarles uno más. Veo más culpables a los clubs y colegios que aún sabiendo cómo estaba el patio se han subido al carro, y ahora por miedo a asumir responsabilidades, algunos se han rajado. Creo que cuando uno se sienta en la mesa a jugar a las cartas (con unas normas establecidas), tiene que acabar la partida aunque te toque en la mano el «boca rana», y no culpar al crupier por ello.

      Saludos

  • Chicha Terremoto
    Publicado el 12:40h, 07 noviembre Responder

    Señor Agustín Arias, se te ve un poco el plumero al defender a tus amigos del baloncesto, llamados vacas sagradas en la jerga de este colectivo.

    A mi entender no es un problema de la Fibt, a la que aprovechando la oportunidad no dudas en atacar, cuando lo único que hace esta federación es ampararse a la legislación vigente sobre el deporte federado a puerta cerrada. Más bien el problema está en los «deficientes» protocolos que no pueden garantizar ni una mínima seguridad en deportes de contacto continuado… lo cual lleva a preguntarme el «por qué» el Gobierno de Canarias, permite que estos deportes se practiquen en el marco federado, aún menos con situación de semáforo rojo.

    Ya si hablamos de sentido común, es otro pantanal diferente. Donde no entiendo ni al gobierno de Canarias, ni al Cabildo ni a los Ayuntamientos, menos a la Fibt y aún menos a esos clubs que quieren jugar si o si, poniendo en alto riesgo a sus jugadores, esté como esté la situación…

    También puedo mencionar por qué algunos colegios, dentro de su protocolo de trabajo basado en grupos burbuja, con solo una autorización familiar, pueden romper estos grupos y mezclar niñ@s para competir el fin de semana. ¿Donde está el sentido común? ¿Posiblemente en el amparo legal que el partido federado no pertenece a la actividad extraescolar? Da que pensar…

    La única razón que podría entender, es el negocio del amigo Don Dinero y los intereses externos al deporte en si, osea: a una competición segura, justa y en igualdad de condiciones.

    Mi respeto y apoyo a todos esos clubs que ni llegaron a inscribirse en medio de esta pandemia… Y tb a los ya inscritos, que ahora no quieren arriesgarse, pues como dice el refrán, mas vale tarde que nunca. Entendiendo que la mayoría de estos clubs son colegios.

    Señor Arias, si es tan malo querer jugar con semáforo rojo, en medio de este azote vírico, sin seguridad ante los contagios. Que como bien dices, este bicho sigue infectando y matando personas… Por qué has esperado a este momento para saltar la voz de alarma?? Por atacar a la Fibt por incumplir lo decidido en la última asamblea? Por defender a tus amigos de los colegios? O será por ambas cosas…?

    Saludos a tod@s

    • Agustín
      Publicado el 19:03h, 07 noviembre Responder

      BUENAS TARDES «CHICHA»: Afortunadamente mis 43 años en el baloncesto hace que tenga muchos conocidos, pero no al extremo del «si guana». Se dirigen a Basketmanía para denunciar lo que consideran ilegal e injusto. El por qué no lo hacen directamente en la FIBT es competencia de ellos. No ataco a la Insular por capricho, solo que no entiendo las prisas por comenzar en plena pandemia y con tantos contagiados. Ni que se tome una decisión en una asamblea y luego se tire abajo llamando para que voten cuando debe ser debatido en una Asamblea Extraordinaria. En todo lo que ha expuesto coincidimos, salvo en calificar de «vacas sagradas» a personas que han dedicado todas sus vidas a sus clubes, sin percibir un euro a cambio. Un saludo, gracias por dar su opinión y buen fin de semana.

  • Carmelo González
    Publicado el 22:19h, 07 noviembre Responder

    Verdad es lo preocupante de la situación con la que todos los días nos enfrentamos, soy padre y mis hijos juegan este deporte que amo.
    Respecto a las burbujas tengo que decir que son pura utopía, salvo que encierren a sus hijos bajo llave, y los padres de los 20 alumnos restantes hagan lo mismo….cada uno de esos 20 niños tiene a su vez otras 4 burbujas propias… y eso no lo digo yo… lo dice el sentido común…¿¿pq una no podría ser la de este deporte??.
    Por otro lado se UTILIZA a los padres cosa que me cabrea cuando las distintas federaciones apenas nos tienen en cuenta.
    Es más me he quejado en varias ocasiones a la FCB de sus normas anti covid
    1.-sus partidos a puerta cerrada… más estrictas que la legalidad vigente.
    2.-considerar que el núcleo familiar más cercano a los jugadores…sus padres… como público y no dejarles acceder a ver a sus hijos cuando seria tan sencillo como adjuntar un listado de los padres que quieren acudir al encuentro poniendo un máximo de 10 por equipo por ejemplo…con todas las medidas pertinentes y repartirlos en pabellones con aforos de 200 espectadores.
    3.- ya por último y más sangrante… si aun así no nos permiten la entrada pq se niega poder grabar los encuentros a los clubes que así lo deseen….grabaciones que por una norma absurda únicamente puede realizar el equipo local…. estamos hablando de derechos televisivos… de equipos profesionales….
    Me gustaría que recapacitasen en esto último porque la difusión de esos partidos no solo haría un bien enorme a este deporte que con esta actitud y absurda norma os estáis cargando sino que satisfaria en parte a unos padres, hermanos, abuelos, amigos que desean ver a sus seres queridos practicar este deporte, amen del daño que hacéis a los patrocinios porque a un club que no se ve ni en directo ni en redes sociales ¿ para que se le patrocina???

Escribir un comentario