Los clubes de base en «pie de guerra»

AGUSTÍN ARIAS.-

«La postura caciquil de RAFAEL GONZÁLEZ, todavía presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, con los dirigentes y representantes de clubes de base de Tenerife ha originado el enfado del colectivo. Se sienten ninguneados por quien accedió a la FIBT con la clara y sana intención de trabajar para el BALONCESTO TINERFEÑO y, muchos  años después, actúa como si fuera el «dueño del estamento federativo», pasando olímpicamente de quienes en verdad mantienen viva la llama de este deporte, esos clubes que hacen malabarismos para sacar cada temporada a cientos de jugadores/as adelante, con enorme sacrificio y llegando a buscar en sus carteras los euros necesarios para completar el capítulo de gatos.

La situación, agravada por la crisis del COVID-19, encontró su «no va más» con la postura que este dirigente, en mi opinión ya caduco, les brindó en la última reunión solicitada, de la que ha dado cumplida cuenta mi compañero Javier Fernández en su web Basket Insular. El desplante a gentes con la experiencia y categoría de Sixto Trujillo, una institución al frente del histórico CB San Isidro de La Orotava, o de Ramón Cubeles, actual presidente del CB Unelco, cuna de grandes jugadores que alcanzaron la élite del baloncesto, es inadmisible. Una falta de respeto absoluta.

Pues bien, cansados ya de tanta injusticia y de caprichos más acorde a tiempos de dictadura, los dirigentes se han puesto en «pie de guerra» y tratan de fortalecer, como indicó Sixto Trujillo en la polémica reunión federativa, la unión que se palpa en la amplia mayoría de los clubes que trabajan la base desde hace décadas.

Se quiere crear la Asociación de Clubes de Base de Tenerife, una plataforma con la fuerza suficiente que permita defender los intereses del baloncesto tinerfeño. Solo la unión servirá para hacer frente a los votos de quienes se han sentido muy cómodos al amparo del poder establecido, eso sí, siempre a cambio de algo. 

Cierto es que ha existido «compadreo federativo» en todas las etapas de dirigentes anteriores, sobretodo cuando se acomodaban en la poltrona y se creían los «dueños de la finca». Pero todo tiene un límite, máxime cuando el futuro de esos clubes de formación está en juego.

Entienden que es necesario poner el «stop» a tanta ineptitud y darle un giro de 180 grados al día a día en el estamento federativo. Porque, señores, es un auténtico disparate tanta insistencia de este presidente, y el de la Canaria, en reanudar las competiciones al precio que sea, pareciendo importarles tres narices la salud de jugadores/as, entrenadores/as, delegados/as, árbitros (ellos y ellas)y oficiales de mesa.

Lo de anunciar el reanudar las ligas este próximo fin de semana, jugando los partidos con mascarilla, es una LO-CU-RA, por no definirla como una estupidez en toda regla. Disputar un partido oficial con eso en la cara acarreará dificultades a la hora de respirar, lo que pone en serio peligro la salud de los deportistas.

¿Tanta urgencia hay por reiniciar una temporada que nació con el bicho y que será imposible de completar por falta de fechas? Miren, señores federativos y clubes amigos, de aquí a mayo lo único positivo que se le puede sacar a esta situación es que los deportistas puedan entrenar en sus instalaciones, trabajar los aspectos técnico/tácticos y mantener la condición física. Eso sí, en grupos que determine la autoridad sanitaria.

Olvídense de la competición y velen por los intereses de quienes les pagan, mejor dicho, de los clubes a los que les han puesto una «pistola en el pecho» para que abonen los seguros sin saber si se podría jugar o no. 

Tu, Rafa, has hecho muchas cosas buenas por el baloncesto. Incluso has contado con mi desinteresada colaboración cuando has querido (presentación de las Galas, organización de la concentración de las veteranas en el 75 Aniversario…). También te agradezco sinceramente la concesión de la Insignia de Oro de la FIBT por mi labor periodística.

Tu gestión te hizo merecedor de los elogios de la familia del baloncesto, como la genial idea de comprar la sede federativa. Pero tus actuaciones en estos últimos tiempos, en los que has dejado al margen lo que llevaste en tu programa de trabajo el primer día que asumiste la presidencia, invitan a decirte: ¡Rafa, recupera tu ilusión o da un paso al costado. Tu dedicación y entrega no se merecen una salida por la puerta de atrás!.

1 Comentario
  • CARLOS
    Publicado el 08:40h, 02 febrero Responder

    Por hacer una comparativa fácil entre los deportes federativos mayoritarios en Tenerife.
    http://www.ftf.es/comunicacion/noticias/febrero-2021/presentado-el-bal%C3%B3n-para-el-f%C3%BAtbol-8/
    Apunto lo destacable:
    Sobre el uso de las mascarillas para disputar los partidos y entrenamientos, Hernández matizó que «parece inhumano. El secretario está preparando un escrito a Sanidad para que permita que se juegue sin mascarillas. No parece coherente practicar cualquier actividad deportiva con mascarillas».
    … «los equipos regionales pararon antes de que se decretara la alerta tres y se paralizó todo el fútbol, pues no dejaban ni público ni cantinas, y que en esa situación no podían pagar los arbitrajes. Entendimos esa situación y sabemos como está la economía y dimos el visto bueno…»

    Es decir que se permite suspender la competición por falta de viabilidad por un lado y por el otro van a instar a quien indica la opción de competir con mascarilla que no sea de aplicación.

    Modo irónico ON: no veo ninguna diferencia entre la forma de actuar de estas federaciones.

    Me alegra saber que por fin hay cierto interés en cambiar las cosas. Ojalá no sea solo entre equipos sino que se sumen otros estamentos subyugados y se pueda crear una estructura que mire por el bien del baloncesto y no de un organizador que sea juez, jurado y verdugo.

Escribir un comentario