Nace Basketmaniatenerife.es, la web del baloncesto canario

 

¡Hola basketmaniako/a!

Mi pasión por el deporte que nos une me impide «colgar el ordenador». Sí, estoy en el mes de cumplir los 65 y con ello el año de mi jubilación, pero no quiero dar ese paso al costado para ver el juego desde la grada. Me niego. Tengo cuerda para rato y mucho que contarles.

Son cuatro las décadas escribiendo de baloncesto desde aquel ya lejano 1977 cuando José Méndez (qepd), mi primer jefe, me fichó para llevar el deporte de la canasta en Jornada Deportiva. Dos Mundiales, los de España, Copa del Rey, citas europeas, Campeonatos de España…

Procedía del basket pues tras mi etapa de jugador del Infantil y Juvenil Canarias, bajo la batuta de mi entrenador Juanito Miranda, en el frío cemento de la cancha de la calle Anchieta, el presidente del decano Juventud Laguna, Esteban Afonso, me «fichó» como directivo.

¡¡¡43 años es un montón!!!

Delante de mi vieja máquina de escribir, en aquellos años setenta, elaboré crónicas del por entonces representativo tinerfeño, RC Náutico, del CB Canarias, así como del Krystal Asunción femenino, de la prestigiosa Segunda División…

Con el paso del tiempo y con la confianza de los jefes ganada a pulso no dudo en hacer frente al maravilloso mundo de la cantera, con buen número de páginas y suplementos. Conté con la estimable colaboración de los jovencitos que «invadieron» la redacción, como Juan Galarza, su hermano José Miguel, Javier Sotomayor, Ezequiel González, con el incansable trabajo de los compañeros gráficos Manuel Fandiño, Tito, Montse Santos, Luis Villena…

Con el transcurrir de las décadas y navegando entre Jornada Deportiva y El Día, llega la Era del ordenador, con una adaptación realmente fácil.

Tres décadas después me llega la oportunidad de explorar y navegar por las redes sociales, con Paco Gómez Mesa ofreciéndome la oportunidad de seguir con la escritura en un blog en la web de eldia.es que llamé Basketmanía, nombre con el que, diez años antes, había bautizado mi programa en Radio El Día, donde conté con la colaboración de Villamandos, Pepe Luque, Manolo «Madera», Luis Macía, Fernando Llombet, Carlos Coello…

De 2010 a 2020 permanecí al frente del blog, ganándome el cariño del lector, al punto de alcanzar los 9,5 millones de visitas, lo que ha sido una auténtica locura tratándose de un rincón cestista modesto, aunque impregnado de seriedad, respeto y rigurosidad, claves de ese respaldo millonario. Conté, en ese periplo, con la generosidad del fotógrafo Rafael Maceira y su sección espectacular «Ciberostar Tenerife». También con la colaboración de entrenadores de nivel, casos de José Carlos Rivero y Paco Ruiz Mota. Los históricos José Antonio Pérez Padrón, «el rey de las estadísticas», y Luis García Fumero, «el hombre de las fotos antiguas». Con ellos, el «Señor Yo», autoproclamado «jefe» de PRONOS.

Mi periplo profesional llegaba a su fin y decido dejar mi vinculación con Prensa Ibérica, nueva propietaria de la que fue mi casa durante 40 años, para iniciar una nueva «locura» , la de crear esta web: Basketmaníatenerife.es nombre que me ayuda a elegir mis amigos Jesús Rodríguez, Paco León y Jorge de Dios «el rey de Pronos», con José Rodríguez Tejera creando una portada genial, con el majestuoso Teide de protagonista, fotografía que encuentra la «bendición» de mi familia y de los basketmaniakos «de toda la vida».

Seguiremos deleintándoles con esas miles de fotos históricas que nos muestran el ayer del baloncesto. Atenderemos a los equipos de categoría nacional. Tendremos apartados para el mundo de los árbitros y oficiales de mesa. Contaremos con artículos de opinión de entrenadores, entre ellos nuestro especialista Fernando Villamandos desde su «Primera fila» del Santiago Martín. Seremos el altavoz de las federaciones Insular, Canaria y Española. Y, como no, seguiremos con ese concurso llamado PRONOS, donde los «más valientes» se atreven a pronosticar el resultado de los partidos del Iberostar Tenerife, con ese trofeo especial de La Lechera para el ganador de la clasificación general al término de la fase regular en la ACB.

Es un reto bonito. Ilusionante. Llevar el baloncesto a la gente para contarle todo lo que se vive alrededor de una cancha me apasiona. Solo deseo que esta página cestista, diseñada por un excelente profesional llamado Enrique Lite, les guste y me concedan el honor de situarlas en un rinconcito de tu ordenador o tu móvil. 

Atentamente,

AGUSTÍN ARIAS

40 Comentarios
  • LOLO DEVORA
    Publicado el 09:10h, 16 junio Responder

    Mi más sincera enhorabuena Agustín, me encanta tu Web, te deseo toda la suerte del mundo !!!

    • Agustín
      Publicado el 09:23h, 16 junio Responder

      Amigo Lolo, te has convertido en el autor del primer comentario de Basketmaniatenerife.es GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AHÍ. Ya lo verás con calma y me dirás lo que se puede mejorar bajo tu sabia opinión. Un abrazo

  • Manuel Arias
    Publicado el 09:15h, 16 junio Responder

    Enhorabuena por el nacimiento de ésta web.
    «La ventana al baloncesto Canario»

    • Agustín
      Publicado el 09:24h, 16 junio Responder

      Gracias Manolo, eres el segundo comentario. Medalla de plata para tí. Un abrazo hermano.

  • Aldo Rodríguez
    Publicado el 09:42h, 16 junio Responder

    Hola Agustín:
    Muchas felicidades por este nuevo proyecto para el que te deseo toda la suerte del mundo.
    Son muchos años haciendo una gran labor por el baloncesto y es admirable que mantengas intactas tus ganas y tu energía.
    Todos los que amamos y formamos parte de este deporte somos importantes y aportamos nuestro granito de arena, pero si hay algo hoy en día fundamental, es esa máxima de que aquello que no se comunica sencillamente no existe, así que gracias por mantener viva la llama de la comunicación por y para el, como tú dices siempre, BA-LON-CES-TO.
    Un abrazo muy grande y mi deseo de un éxito total en esta nueva andadura de BASKETMANÍA.
    Aldo Rguez.

    • Agustín
      Publicado el 09:45h, 16 junio Responder

      AMIGO ALDO: Muchísimas gracias por tus bonitas palabras. Te conozco desde tus inicios y sé que te apasiona el basket tanto como a mi, por eso regresaste tras un paréntesis largo. Espero tu colaboración a la hora de tratar temas del baloncesto canario.

  • Yo
    Publicado el 09:44h, 16 junio Responder

    ¡¡¡ A por ellos , oe, a por ellos…..!!!
    Y siempre con la verdad por delante…
    .mucha suerte que seguro tendrás.

  • José Luis Hernández Torres
    Publicado el 10:43h, 16 junio Responder

    Muchas felicidades querido amigo, compañero y Maestro. Espero que, como mínimo, sigas en activo otros cuarenta y tres años más! Bravo por el nacimiento de Basketmanía Tenerife. Saludos desde SuperBasket Canarias.

    • Agustín
      Publicado el 10:54h, 16 junio Responder

      JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, Muchas gracias compañero y amigo por tus palabras. Seguiré escribiendo hasta que DIOS quiera. Aquí habrá un hueco para anunciar las retransmisiones del único periodista canario y medio que hace los partidos del Iberostar Tenerife por Europa. Tu «hermano mayor cestista» te apoyará en lo que quieras. SALUDOS

  • Charo Borges Velázquez
    Publicado el 11:11h, 16 junio Responder

    Larga vida, Agustín, para esta bonita iniciativa y que todos los aficionados y practicantes del deporte de nuestros amores siempre podamos contar con ella, para estar al día, sobre todo lo que acontezca en torno a él.
    Un abrazo muy cordial, amigo, y mi más efusiva enhorabuena.

    • Agustín
      Publicado el 11:20h, 16 junio Responder

      CHARO BORGES: Muchísimas gracias LEYENDA. Es un honor recibir tus elogios. Hablaremos, porque Septena debe tener un hueco aquí para conocer sobre el basket de aquellos años sesenta y setenta. Un beso grande, querida y admirada jugadora.

  • Jose Domingo Rodriguez Tejera
    Publicado el 11:11h, 16 junio Responder

    Muchísima suerte en esta nueva andadura a la cual le auguro muchísimos éxitos. Te lo mereces por el amor que le tienes a este deporte y el cuál has demostrado durante todos estos años. ¡¡ ANIMO Y PA´LANTE !!

    • Agustín
      Publicado el 11:21h, 16 junio Responder

      PEPE TEJERA: Gracias a ti por esa genialidad de portada. Ya te has ganado un «trozo de Basketmaniatenerife.es». Un abrazo

  • Antonio T. García Rodríguez
    Publicado el 11:28h, 16 junio Responder

    Enhorabuena y Felicidades

  • Nicolás Castro Morales
    Publicado el 12:56h, 16 junio Responder

    Enhorabuena amigo, Hay que tener mucho ánimo y ganas de BALONCESTO para crear esta página. Un fuerte abrazo en la seguridad de que te va a salir de «película».

    • Agustín
      Publicado el 13:01h, 16 junio Responder

      NICOLAS, muchas gracias amigo. Trataré siempre al baloncesto como me ha tratado a mi en mi vida. Un abrazo.

  • Paula Plasencia
    Publicado el 13:30h, 16 junio Responder

    Felicidades Agus por esta nueva web. Estaré atenta a su evolución. Te deseo mucho éxito ☺️ ¡VAMOS CANARIAS!

    • Agustín
      Publicado el 13:43h, 16 junio Responder

      HOLA PAULA, muchas gracias. Se que estarás siempre ahí, atenta a mis aciertos y vigilante a los errores. Lástima que estando a solo 600 metros de La Fonteta no puedas asistir a los partidos del Canarias. Besitos de tu tío favorito (jajaja)

  • G.Cejas
    Publicado el 13:44h, 16 junio Responder

    Muchas Felicidades Agustín, seguro que a medida que se vaya cargando de contenido será una web referente para los que nos gusta esta «droga» que se llama baloncesto. Desearte «mucha mierda», (no sé si entre los plumillas se utiliza esta expresión) y ver a una persona que con su edad avanzada y sus continuos achaques tenga ganas de pelearse con los teclados, pantallas y ficheros es para quitarse el sombrero, un abrazo

    • Agustín
      Publicado el 13:55h, 16 junio Responder

      GUILLERMO: Lo de la edad avanzada te lo permito, pero lo de estar inmerso en continuos achaques… (jajajaja).Saludos y siempre agradecido.

  • Joseca Rodríguez de Ácuña
    Publicado el 15:04h, 16 junio Responder

    Vamosssss loco!!!!!!!.
    Ya estamos aquí otra vez. Se llame como se llame este es el único sitio que nos mantiene informadoos al minuto los que amamos este deporte.
    Y si además pasa que nos entretiene. Nos llena de recuerdos y nos deja con total libertad y respeto opinar de todos los temas e incluso nos pública nuestros propios pinitos como artículistas. Que más podemos pedir!!!!
    Nuestras más sincera ENHORABUENA y desear que esta nueva » ventana» permanezca abierta el mayor tiempo posible y claro que estaremos todos asomados contigo. Un fuerte beso a la secretaria que te aguanta y un gran abrazo para ti!!!!

    • Agustín
      Publicado el 15:26h, 16 junio Responder

      JOSECA: Mil gracias por definir lo que es esta web y la trayectoria. ¡Claro que espero tus artículos! Y espero que pases de aspirar a la «escoba» de PRONOS a luchar por el podio, aunque «Antonia Delatte» parece firme con sus tres títulos conseguidos. Un abrazo, hermano cestista.

  • Carlos Becerra
    Publicado el 15:14h, 16 junio Responder

    Enhorabuena!!! Es todo un Éxito el camino recorrido en el mundo de la canasta y el q nos queda por recorrer a tu lado. Gracias por acercarnos este bonito deporte y esta forma de vivir. Un fuerte abrazo y la web ha sido como una canasta triple en el último segundo (el resultado es lo de menos).

    • Agustín
      Publicado el 15:28h, 16 junio Responder

      CARLOS, muchísimas gracias. Este rincón es plural y manda el BALONCESTO. No hay rivalidad con otras webs amigas porque nos UNE LA CANASTA.

  • Manuel Negrín
    Publicado el 15:47h, 16 junio Responder

    Enhorabuena al recién nacido y a su origen paterno-maternal. Toda nueva iniciativa, si además está realizado con cariño, siempre tiene que ser bien recibida. Y este es el caso. Que sea por muchos años.

    • Agustín
      Publicado el 15:51h, 16 junio Responder

      QUERIDO MANUEL NEGRÍN: Gracias por tu amistad y cariño. Sabes que este deporte me apasiona y que cerrar el ordenador no va con mi espíritu. Así que además de esperar estar mucho tiempo confío en poder contar con tu experiencia en tantos años en el periodismo deportivo tinerfeño. Un abrazo.

  • Manuel Negrín
    Publicado el 18:17h, 16 junio Responder

    Cuenta con mi apoyo el minigranito de arena que pueda aportar en algo en lo que estás más que impuesto. Si acabo tratar de sacar de los recuerdos algunas «cosillas antiguas» si te decides por abrir un «Baúl de los recuerdos».

  • Manuel Negrín
    Publicado el 18:19h, 16 junio Responder

    Y sí, ya se que están las fotos históricas.

  • eduardo pereyra
    Publicado el 19:38h, 16 junio Responder

    Felicidades amigo, mucha suerte en este proyecto. Y a seguir informando con calidad y seriedad. a parte de contarnos lo más ameno de nuestro deporte.

    • Agustín
      Publicado el 19:59h, 16 junio Responder

      Gracias EDUARDO. Espero no defraudar a los basketmaniakos. Un abrazo.

  • Naresh P
    Publicado el 19:55h, 16 junio Responder

    Muchísimas Felicidades por este «Nacimiento tan esperado por todos.»

    Ahora toca disfrutar como lo hacíamos antes y «dar caña.»

    Deseando ver más Publicaciones.

    Un abrazo.

    • Agustín
      Publicado el 20:00h, 16 junio Responder

      Un abrazo PEPE. Y sabes que los árbitros tienen su espacio allá en donde escriba de baloncesto.

  • PEDRO ANGEL GÓMEZ BARRETO
    Publicado el 18:58h, 17 junio Responder

    Como todo lo que haces puedo decir que tu idea es MAGISTRAL. Eres un tipo serio, trabajador y enamorado del baloncesto. A los que nos gusta el deporte de la canasta y sobre todo las nuevas generaciones tendrán un lugar para dejarse escuchar, y con el rigor de un profesional como la copa de un pino. Un fuerte abrazo maestro, y todo mi ANIMO.

    • Agustín
      Publicado el 19:19h, 17 junio Responder

      PEDRO ÁNGEL: Me emocionan tus palabras, querido compañero. Tú y yo hemos nacido para llevar la información deportiva a la gente, una labor que nos apasiona. Un abrazo grande AMIGO

  • CARLOS QUINTERO
    Publicado el 21:39h, 17 junio Responder

    OE OE OE Y aún más de los que estamos fuera … un fuerte abrazo

  • Luis del Toro
    Publicado el 16:15h, 18 junio Responder

    Decir baloncesto en las Islas Canarias es un lujo al alcance de muy pocos…pero el amor de nuestro amigo y colega en el mundo del periodismo deportivo tiene nombre y apellido…Agustín Arias…por este deporte a dado más que su propia vida… ahí está reflejado su enorme y limpio historial…es inmenso y hoy por hoy… tiene un nombre… como he dicho y en letras mayúsculas…a nivel periodístico ha sentado cátedra y quiere seguir impartiendo su sabiduría con la máxima humildad que ha dejado siempre patente y con sello propio…personalidad a Raudales…he tenido el privilegio de haber disfrutado junto a él y como colaborador cometarista en mi añorado programa Tenerife Deportivo la pasión del deporte…baloncesto en toda su amplitud…junto a mi compañero y amigo Imeldo Bello…para todos Imbello…mucho me enseñó y ayudó mi amigo Agustín durante mi etapa como creador y director de mi programa…te estaré siempre agradecido y hoy…más que nunca… me siento más orgulloso de tí…seré un Fans incondicional como siempre lo he sido por el amor inmenso que has entregado a esta modalidad deportiva que seguirá creciendo con tu continuada presencia… larga vida queridísimo amigo y colega…que la salud sea fiel reflejo de la canasta que no quiere que te ausentes ni un instante…abrazo inmenso…

    • Agustín
      Publicado el 17:13h, 18 junio Responder

      ESTIMADO LUIS DEL TORO, me emocionan tus palabras. Sabes que compartimos la emoción y la rigurosidad de la información deportiva desde hace muchos años, estando ligados al basket, con nuestras respectivas esposas formando parte del mismo hace ya algunas décadas. Agradecido, esperando tener fuerza para seguir contando historias y la actualidad de un deporte que nos une y apasiona. GRACIAS INFINITAS.

  • José Manuel Martín Linares
    Publicado el 22:42h, 18 junio Responder

    Muchas felicidades Agustín. Tu pasión por el baloncesto en estas últimas cuatro décadas lo dice todo, siempre informando de un deporte que en esta Isla ha sido de altura. Ahí está tu excelente trabajo periodístico y ahora con más tiempo libre “por tu jubilación”, me alegro que continúes con BasketmaníaTenerife. Será un punto de referencia, una web que veo está muy completa. Te deseo mucha suerte en esta nueva andadura. Un abrazo compañero. José Manuel Martín.

    • Agustín
      Publicado el 11:37h, 19 junio Responder

      JOSÉ MANUEL MARTÍN: Querido amigo y compañero de profesión. No es frecuente recibir elogios de otros periodistas por eso mi agradecimiento se multiplica. GRACIAS, confiando en no defraudarte. La información me apasiona y sabes que cuando haces tu trabajo con ganas y encima te diviertes, más razón para no retirarte a pesar de los 65 y la jubilación. Esta web es sin ánimo de lucro (en caja no entra ni una pesetas) y eso me da una tremenda libertad. Contar con la complicidad del lector y el respeto de todos es un premio que se gana a base de rigurosidad. Un abrazo y ¡SIEMPRE BA-LON-CES-TO!

    • Agustín
      Publicado el 12:02h, 19 junio Responder

      HOLA JOSÉ MANUEL MARTÍN: Querido amigo y compañero de profesión. No es frecuente recibir elogios de otros periodistas por eso mi agradecimiento se multiplica. GRACIAS, confiando en no defraudarte. La información me apasiona y sabes que cuando haces tu trabajo con ganas y encima te diviertes, más razón para no retirarte a pesar de los 65 y la jubilación. Esta web es sin ánimo de lucro (en caja no entra ni una pesetas) y eso me da una tremenda libertad. Contar con la complicidad del lector y el respeto de todos es un premio que se gana a base de rigurosidad. Un abrazo y ¡SIEMPRE BA-LON-CES-TO!

Escribir un comentario