“Pros y Contras de una deportista profesional», por Gaby Ocete

La base de Ciudad de La Laguna, GABY OCETE, ha publicado un interesante post en su blog. Lo titula «Pros y Contras» de una deportista profesional. Esto nos cuenta:

Hola chic@s!!

Mi nombre es Gaby Ocete, tengo 32 años y nací en Palma de Mallorca. Desde los 8 años juego al baloncesto, siendo desde ese momento mi pasión y convirtiéndose años más tarde en mi profesión. A los 16 años tuve mi primera experiencia profesional y desde ese momento he estado compitiendo al máximo nivel, la mayoría del tiempo, en España y también en otros países como Francia y Paraguay, entre otros….

Posiblemente cuando alguien escucha hablar del deportista profesional se le venga a la  cabeza lo privilegiados que somos, y sí, lo somos, pero también tiene sus “contras” que de esto estaremos hablando en este post, de los “PROS Y CONTRAS” del deportista profesional, en mi caso, jugadora de baloncesto. Como los pros los conocemos más, haremos hincapié en los contras.

Valores

Lo que sabemos sobre el deporte son los beneficios que da a nivel de trabajo en equipo y sacrificio, estas dos cosas son las que más valoro yo, por eso creo que es muy importante que los niños empiecen desde pequeños a hacer deporte, el que sea, pero que adquieran unos valores que para mí son imprescindibles para la vida. Y sería el PRO más grande.

Vida

En mi caso, en mi carrera, por SUERTE O DESGRACIA, he jugado en muchos equipos y muchas ciudades, aquí vendría el otro “PRO” pero también “CONTRA”. Pros por que conoces a mucha gente, haces muchos amigos, vives en muchas ciudades, y contras, no tienes un lugar de residencia fija donde montar tu vida y habituarte, siempre vas como yo digo, con la casa en el coche, o espalda jejej y esto cuando van pasando los años pesa un poco. Al principio eres joven y parece que todo pesa menos, eres más alocada, te mueves con más facilidad, pero con el paso del tiempo se busca más la estabilidad.

Yo he jugado en 16 años en 8 ciudades diferentes (Sóller, Madrid, Tarbes, Zaragoza, San Sebastián, Cáceres, Gernika, Tenerife, y los veranos en Paraguay, Argentina y Ecuador), imaginaros jejeje.

Familia y circulo cercano

Para mi uno de los grandes CONTRA es la distancia con la familia, amigos… es verdad que con los años pues te acostumbras a vivir en este mundo, pero si eres muy casera, como yo, jeje se echa mucho en falta, en los momentos buenos, pero más en los malos. Gracias a la tecnología es verdad que ahora contamos con muchos más recursos para sentirlos cerca y notarlos cerca, como por ejemplo con las videollamadas, pero me acuerdo cuando empezaba en el mundo profesional que mis primeros viajes fueron hasta sin teléfono, me tenía que ir a una cabina para poder hablar con mis padres, y con eso hoy en día somos muy privilegiados y hace que nos sintamos más cerca unos de otros.

Lesiones Deportivas

Como otro “CONTRA” importante sería el tema de las lesiones.  Ya sabemos que jugar a este nivel y exigencia física hace que por desgracia a mayor o menor medida suframos lesiones. Creo que en la carrera de un deportista profesional es muy importante, condiciona mucho la carrera y a veces por desgracia nos aleja de las pistas. Yo como lesiones graves o importantes tuve una rotura de ligamentos del tobillo a mis 16 años, y me rompí el Ligamento cruzado anterior de la rodilla en 2009. Tengo una lesión de espalda que por “suerte” esta ahí desde siempre pero que no me impide nada realizar la práctica deportiva, solo hay que estar un poquito más pendiente de ella jeje.

Lesiones menos graves

 Lesiones “menos graves” si he tenido bastantes más, pero como digo, gajes del oficio y más rutinarias. Tenemos que cuidarnos mucho.

Salarios

Otro “PRO Y A LA VEZ CONTRA” es verdad que tenemos buenos salarios, pero el contra sería que nuestro trabajo tiene fecha de caducidad. ¿Qué quiero decir con esto? Que por desgracia la carrera de una jugadora de baloncesto no es muy larga normalmente, y hace que con lo que ganas tienes que montarte una vida en los “pocos años de carrera profesional que tenemos”. Te ayuda a desde joven tener que ser responsable e intentar ahorrar lo máximo posible para el “después” que muchas veces es una incertidumbre. También es que son contratos de 7 u 8 meses dependiendo de los equipos, si juegas play off se alarga algo más, pero claro luego estamos 5 meses sin cobrar. Eso hace también que solo coticemos 7 / 8 meses al año. Y esto de cara a un futuro no es muy positivo.

Cultura e idiomas

Otro de los PROS que yo valoro mucho es el conocimiento de todas las culturas que aprendes con los años, igual que idiomas. Al tener gente de todas partes del mundo el idioma más hablado es el Ingles y si te quieres comunicar tienes que hablarlo mínimamente jajaja. Cuando juegas en otros países ves también la cultura de cada país, y ver como todos viven diferentes. Eso es algo de lo más bonito que he aprendido, por ejemplo, a mi el que mas me ha marcado ha sido Paraguay.

Y no solo donde vives, sino también con compañeras de equipo que convives con ellas día a día y también aprendes de sus culturas. Eso enriquece muchísimo a una persona.

Deporte no profesionalizado

Y por último , el último CONTRA, con el que luchamos hace mucho, es que la liga femenina de baloncesto de primer nivel no es considerada como liga profesional, y eso nos condiciona mucho en un presente y futuro. Cuando creo que de la misma manera que la primera masculina, ACB, si lo es, y hacen el mismo trabajo que nosotras, La liga femenina Endesa también tendría que considerarse PROFESIONAL.

Se me ha quedado en el tintero el tema de la maternidad, el priorizar la vida deportiva antes que la familiar.. y otras cositas que aprovecharé para contaros en otro post.

Después de todo eso, para mi siempre será un GRAN PRO, mi profesión de la que estoy enamorada hace mucho, y aun que haya contras, como en todos sitios, la balanza siempre se decanta en los pros.

Ánimo desde aquí como he dicho, que niños, jóvenes, adultos realicen deporte y si tienen el sueño de llegar a ser profesionales en algún momento, que lo luchen, que el camino nunca es fácil, pero con ilusión, perseverancia y sacrificio todo puede ocurrir y VALE MUCHO LA PENA.

Pondrías algún pro o contra más? Podéis ponérmelo en comentarios.

Nos vemos pronto.

XoXo

Gaby Ocete

No hay comentarios

Escribir un comentario