«Son necesarias las ligas regionales en estos momentos», artículo de Iván Díaz

AUTOR:

IVÁN DÍAZ, DOCENTE Y ÁRBITRO DE BALONCESTO.-

 

«Deporte sí, baloncesto siempre, pero lo primero es la salud»

«En estos días todos los docentes hemos vuelto a nuestros centros educativos para irnos adaptando a las nuevas medidas, estrictas y necesarias, para garantizar la formación presencial y evitar los contagios del virus COVID 19 en la comunidad educativa, y comprobando los esfuerzos que están realizando todos los centros para adaptarse a ellas, con nuevas estructuras en las aulas, ventilación adecuada, uso obligatorio de mascarillas, uso de geles hidroalcohólicos casi constantemente, refuerzo de plantillas, eliminación de actividades extraescolares y complementarias, etc. he querido realizar una reflexión sobre la próxima temporada de baloncesto que en breve debería comenzar.

Todos los equipos y clubes de baloncesto deberán seguir una serie de medidas y normas para adaptarse a esta nueva normalidad deportiva, de hecho, ya en nuestro protocolo, los árbitros, también debemos seguir unas medidas estrictas, incluso evitando las comidas de grupo antes de los partidos. Debemos durante el partido mantener la distancia de seguridad con los compañeros, así como con todos los miembros de los demás equipos (jugadores, entrenadores, etc.), no pudiendo ni saludarles, e incluso llevar una mascarilla en el pantalón trasero mientras arbitramos, por si necesitáramos acercarnos a la mesa de Oficiales a realizar alguna gestión.  Debemos incluso llevar nuestro propio gel y lavarnos las manos constantemente, antes de empezar cada período o en cada tiempo muerto, y por supuesto, nada de intercambio de botellas de agua, geles o silbatos. Además, incluso desinfectar el balón de juego antes de iniciar cada periodo.

Todo ello entiendo que es necesario para tratar de sacar adelante las competiciones de baloncesto profesional, por ejemplo la ACB o ligas FEB, pero mi reflexión va dirigida a las competiciones de baloncesto regional.

En estas últimas semanas la Federación Canaria de Baloncesto ha comunicado los equipos de cada isla que han solicitado la preinscripción en las categorías de cadetes, junior y 1ª División, masculina y femenina, los cuales deberán viajar los fines de semana entre las islas para disputar los encuentros de sus competiciones. Es por ello que, quizás dejando a un lado las competiciones de 1ª División, en las que normalmente juegan jugadores ya adultos, incluso profesionales, ¿no sería más adecuado evitar las ligas regionales de cadete y junior?, ¿no sería preferible realizar unas competiciones locales, en cada isla, y que luego los campeones pudiesen, si se dan las condiciones adecuadas, disputar una Fase Final para conocer los Campeones de Canarias?.

En mi opinión no es momento de temeridades. Creo en la necesidad de volver a realizar deporte, en la vuelta a los entrenamientos (aunque en el caso de los junior, si son estudiantes, sean en horarios de mañana, dado que el Bachillerato será en horario de tarde), en el regreso de las competiciones pero no a cualquier precio, no jugándonos la salud y que los posibles contagios aumenten y ello pueda incluso originar un nuevo confinamiento.

Los clubes y las Federaciones Insulares, con el apoyo de Ayuntamientos y Cabildo Insular, deben tratar de poner todos los medios para poder celebrar competiciones y ligas insulares, en lo que se refiere a las categorías no profesionales y baloncesto de base, donde se den todos los protocolos de seguridad, donde se puedan celebrar encuentros de baloncesto con las medidas de seguridad adecuadas y exigidas, pero es mucho más oportuno en estos momentos celebrar competiciones locales que regionales.

Deporte sí, baloncesto siempre, pero lo primero es la salud».

2 Comentarios
  • Aldo Rodríguez
    Publicado el 11:05h, 03 septiembre Responder

    Buena reflexión querido Iván, sobre la que yo no tengo opinión. Qué gran dilema saber que es lo bueno, lo malo o lo peor en esta situación de pandemia y en todos los campos en que nos está afectando: sanitario, social, económico, deportivo, etc.
    Son los expertos y las autoridades sanitarias y deportivas en este caso los que tendrán la difícil tarea de decidir y acertar y nosotros los deportistas acatar y asumir con la parte de decisión personal e individual de cada uno y que también nos implica de alguna manera, que es lo correcto en cada caso.
    Si en el mundo científico no hay unanimidad en los criterios, nosotros los ciudadanos de a pie sin formación ni conocimientos en este tipo de enfermedades somos solamente opinadores. Vamos recogiendo información de aquí y de allá y sacamos nuestras propias conclusiones que luego compartimos y también ahí puede estar parte del problema.
    Nos enfrentamos a un futuro incierto incluso al más corto plazo y no se puede vaticinar ni planificar nada con plena seguridad de que no tengamos que reformular una y otra vez nuestros iniciales planteamientos.
    Suerte para todos los que tienen que decidir y para nosotros también en salud, en economía, en calidad de vida, y en el baloncesto también querido amigo.

  • Alberto Toledano Amaya
    Publicado el 12:07h, 03 septiembre Responder

    Totalmente de acuerdo con tus argumentos, amigo Iván. No es una necesidad vital tanto viaje, se pueden posponer, o en su caso, anular, y no pasaría absolutamente NADA.

    Lo que no se puede hacer, con la que está cayendo, es exponerse de forma gratuita a este virus.

    !Saludos!

Escribir un comentario