«SPAR Gran Canaria: Mucho más de lo que parece»

Artículo de opinión de:

Aridane Ávila

 

«Con la confirmación de la presencia en Liga Femenina Endesa del SPAR Gran Canaria, se abre la vuelta entre las mejores de un histórico, que nos ha ofrecido los mejores momentos de la historia del baloncesto femenino canario. La constancia y el hecho de estar en la parte alta de la clasificación durante toda la campaña en LF2, ha dado la oportunidad de optar a una plaza en la categoría que más ha habitado el conjunto gran canario. 

Pero en la presentación del conjunto isleño que se produjo días atrás, ya se dejaron ver las líneas maestras de lo que será la plantilla amarilla. Con una apuesta clara por la continuidad, algunas dudas se presentaron por si una plantilla de Liga Femenina 2, sería válida para la máxima competición. Pero más allá de la apariencia, este SPAR Gran Canaria es mucho más de lo que parece y cuenta con jugadoras sobradamente preparadas para el desafío de la máxima categoría. 

Sparkle Taylor. Será su tercera campaña en la isla. Cuando una americana sigue tantos años en un mismo equipo, demuestra su clara implicación en el proyecto. 22’5 puntos y 6’1 rebotes por partido en estas dos temporadas son su carta de presentación. Acostumbrada a ser la anotadora de su equipo (también lo fue en su Universidad, UTEP), sus dificultades en el tiro de tres no deberían ser un gran problema para destacar entre las mejores. 

Kai James. Internacional con USA U17, universidad de primer nivel como Florida State, y experiencia en Bielorrusia, y especialmente en Turquía. Tal vez la anomalía era que estuviera en LF2. 196 centímetros y 13’5 puntos con 7’7 rebotes en los 13 partidos que pudo disputar esta campaña. Su potencia física es de Liga Femenina. No acusará el cambio, y menos con Koné al lado. 

María España. Mucha experiencia, y encontrarse probablemente el momento más maduro de su carrera son sus principales avales. Su tiro de tres, su capacidad de anotación y el haber jugado en la categoría le aportan una visión que será valiosísima. Guiar a las jóvenes y liderar el cambio, será lo que esta internacional con España en categorías de formación, lleve como sello en su vuelta a la Liga Femenina Endesa. 

Sika Koné. La gran esperanza. Probablemente la jugadora más deseada y candidata a ser WNBA en no demasiado tiempo. Pero de esperanzas que no llegan, conocemos muchas historias, así que deberá labrarse su futuro demostrando de que es capaz entre las mejores. No se ven muchas jugadoras que promedien los mismos puntos que rebotes (15’4) y que tengan un 60% en tiros de campo. Ella es una de las pocas que lo logran. Además, a pesar de tener 18 años, controla sus largos brazos en defensa, cometiendo solo 3 faltas por encuentro. La MVP de la LF2 (26 val.) puede formar una pareja interior física y poderosa con James. 

Marta Hermida. En enero aterrizó en la isla y se convirtió en pieza esencial. Importante carrera en EEUU con Boise State (siempre titular y con promedios en torno a los 10 puntos), ya estuvo en la 14/15 en Liga Femenina Endesa con Rivas Ecopolis siendo una jugadora de rotación destacada. Sus 180 cm, más su visión de juego (3’4 app), su ayuda en el rebote defensivo (4’6) y su capacidad en el tiro de 3, le abren la puerta a ser una de las jóvenes más destacadas de la máxima categoría. 

A todo esto habrá que sumarle la aportación de prometedoras jóvenes como Elena Rodríguez, Carla Brito, Dominique García y Marta Cabrera. Aunque también parece claro, que algún refuerzo deberá dar profundidad a una plantilla que necesita algunos recursos más para transitar en la tranquilidad.

La temporada del 40 aniversario se disputará entre las mejores, y a pesar del evidente aumento de nivel por parte de todos los conjuntos de la Liga Femenina Endesa, el SPAR Gran Canaria tiene mimbres para luchar por la permanencia con éxito». 

No hay comentarios

Escribir un comentario