«Yo viví el mayor éxito del baloncesto femenino español»

Artículo de opinión de PACO APELES DÍAZ publicado en BASKETMANIA en octubre de 2010

Repescamos el artículo de opinión firmado por el experimentado entrenador PACO APELES DÍAZ, con motivo de la medalla de bronce conquistada por la Selección Española Femenina en el Mundial de 2010 en la República Checa


«Sin que nadie lo dude la Medalla de Bronce conquistada en la República Checa es hasta el momento lo más importante que se ha conseguido en nuestro Baloncesto Femenino.

De todos es sabido mi pasión por el Baloncesto Femenino y haber sido testigo de esta epopeya me ha gratificado en grado máximo.

Este es el segundo Campeonato del Mundo al que Pepe Sáez me ha invitado a vivir. En el primero, que deportivamente no fue muy exitoso, si lo fue al poder compartirlo con Domingo Díaz,  al ser mi primer contacto con el mundo de las Selecciones Españolas y porque se celebró en Sao Paulo, donde vive mi tío Miguel, hermano mayor que mi padre, y su familia y con los que pude convivir entre partido y partido del Campeonato.

Pero no tiene ni comparación con lo que he disfrutado en estos doce días en Brno y Karlovi Vari, ¡qué localidad tan bonita! y en la que había incluso un hotel llamado Quisisana. ¡Qué recuerdos de mi juventud!. Primero porque vivirlo al lado del Presi, de  Palmi y demás miembros de Staff Directivo de la FEB no tiene desperdicio.

Después porque al frente de la selección estaba José Ignacio Hernández, con el que he compartido tres Campeonatos de Europa U-16 y al que me une una gran amistad, por convivir con un grupo de maravillosas jugadoras, a  las que a lo largo de mi etapa como entrenador me enfrenté en multitud de ocasiones. Las he visto crecer como personas y como jugadoras y con las que mantengo una buena relación.

Vivir el día a día, ver los entrenos, como se preparan los partidos, charlar con todos, compartir las inquietudes, los buenos momentos… Esa épica remontada contra Francia, cuando todos ya dábamos por perdido el partido y el paso a Semifinales. La obtención de la Medalla de Bronce… Y los malos, la derrota con Rusia no es fácil describirlo.

España tiene una grandisima selección Femenina y a las “veteranas” Amaya Valdemoro: una de las mejores jugadoras españolas de todos los tiempos y que ha jugado un fenomenal Campeonato, por no decir el más completo que yo le he visto. Elisa Aguilar: sin duda la líder de este grupo y que ha sabido jugar a la perfección su condición de tal. Laia Palau: excelente directora de juego. Ana Montañana: qué asistencias y que canastas tan importantes. Marta Fernández y Nuria Martínez: las encargadas de cambiar el ritmo de juego. Y Lucila Pascua que ya participaron en Brasil 2006 se les han unido Cindy Lima y las “jóvenes” Alba Torrens, que gran final la suya, Ana Cruz y Laura Nicholls y sobre todo la incorporación de Sancho Lyttle, elegida en el quinteto ideal del Campeonato y una de las principales, que no la única, basa para dar un paso mas arriba dentro del panorama internacional.

Pero no nos olvidemos de los descartes: la tinerfeña Laura Herrera, Silvia Domínguez, Blanca Marcos y María Pina, todas ellas jovencisimas jugadoras que ya triunfan en la élite, así como de Tamara Abalde o las sub-20 Marta Xargay y Cristina Oubiña y como no las canarias Leonor Rodriguez y Eli Vivas. Con  todo ello creo, sin duda no equivocarme, que España tiene asegurado el seguir creciendo poco a poco en los próximos años.

En fin que España ha conseguido un hecho histórico con esta Medalla de Bronce, que como algunos decían sabe a Oro, y yo estuve allí para vivirlo y que sigan en el futuro contando con uno».

TRAYECTORIA ACTUALIZADA a 2020 DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA

Juegos Olímpicos
Participación4 (por primera vez en 1992)
MedallasSilver medal.svg 2016
Copa Mundial
Participación6 (por primera vez en 1994)
MedallasSilver medal world centered-2.svg 2014
Bronze medal world centered-2.svg 2010, 2018
Eurobasket
Participación19 (por primera vez en 1974)
MedallasGold medal europe.svg 1993, 2013, 2017, 2019
Silver medal europe.svg 2007
Bronze medal europe.svg 2001, 2003, 2005, 2009, 2015
No hay comentarios

Escribir un comentario