BCL: Hoy, apasionante San Pablo Burgos versus Hapoel Jerusalem

Diccon Lloyd-Smeath

Análisis de Diccon Lloyd-Smeath

Diccon es entrenador y analista de baloncesto residente en Madrid. 

Se vuelven a ver las caras. Hereda San Pablo Burgos y Hapoel Bank Yahav Jerusalem se enfrentaron dos veces durante la Temporada Regular y ahora volverán a luchar por un lugar en la Semifinal. Durante la temporada regular, la ventaja de jugar en casa prevaleció, ya que ambos equipos jugaron con su público y manejaron los asuntos en casa. Con ambos equipos reclutando mucho talento, habrá nuevo personal para explorar, pero en términos de estilo de juego, estos dos clubes y su cuerpo técnico ya se conocen muy bien.

Hapoel Bank Yahav Jerusalem

Oded Kattash ha rediseñado considerablemente su equipo. Tarik Phillip viene de Tofas Bursa. El internacional de Gran Bretaña promedió 11.6 puntos y 4 asistencias para Tofas en la Eurocup y tiene todas las herramientas para ser el escolta perfecto de Jerusalem en el sistema de Kattash: puede anotar tras botar, toma decisiones serenas y es excelente para encontrar grietas para penetrar a canasta. Chris Kramer y Nikos Pappas también se han unido para ampliar mirar defensivas. Kramer es uno de los dos jugadores en registrar un triple-doble en la BCL. Llega después de una temporada con Khimki y contribuirá en todo el cuadro de estadísticas. En cuanto a Nikos Pappas, no hay mucho que los aficionados griegos deban saber sobre su juego. De hecho, después de ocho temporadas con Panathinaikos, es probable que Pappas sea el que inspire a Jerusalem sobre cómo ganar partidos en el OAKA.

Deividas Sirvydis fue un fichaje llamativo de Lietuvos Rytas y Luka Mitrovic de Manresa también se ha unido a la pintura. Sirvydis ya ha impresionado a la gente desde que llegó a Jerusalem y es un jugador con las habilidades y la confianza en sí mismo para ser un factor sorpresa en este partido. Mitrovic, como Tarik Phillip, encaja perfectamente en el perfil que Jerusalem recluta en su puesto. El pívot serbio puede terminar alrededor del aro, pero lo que es más importante, tiene la habilidad de pase y el coeficiente intelectual para encajar perfectamente en el sistema del entrenador Kattash, donde se espera que los interiores sean creadores de juego.

Quizás el fichaje más importante para Jerusalén fue Malcolm Hill. Con la salida de James Feldeine, necesitaban anotar y mucho. Muchos tiros de 3 puntos es lo que trae. Hill tiene el talento para brindar todo eso y más. Después de recuperarse de una lesión, Hill tuvo una gran temporada en Astana, sumando 20 puntos, 4 rebotes y 3.5 asistencias en el VTB. Los aficionados de BCL, especialmente los de Alemania, recordarán a Hill como un jugador que realmente puede marcar diferencias.

Estilo de juego

Oded Kattash guió a Jerusalem a la mejor calificación ofensiva jamás registrada en cuatro temporadas de la BCL. 120 puntos por cada 100 posesiones da miedo. También lanzaron un porcentaje de tiro de campo efectivo, el mejor de la liga, del 58,5%. La forma en que lograron esos números comienza con la forma en que Kattash utiliza a sus pívots. En particular, la movilidad y las habilidades de creación de puntos de TaShawn Thomas y Suleiman Braimoh. Comienza en transición. El siguiente clip es un gran ejemplo de la rapidez con la que se ve Jerusalem para presionar a la defensa. Mire lo rápido que Braimoh salió y corrió directamente al aro, incluso en un tiro hecho, estaban tratando de jugar baloncesto de contraataque.

La forma en que Kattash y Jerusalem usan a sus pívots en la media cancha es aún más singular. En un mundo donde los tiros de tres puntos significan que los equipos quieren jugar con cuatro o cinco jugadores enfocados en el perímetro y los hombres grandes tradicionales no siempre se valoran como solían ser, Jerusalem encuentra sus ventajas al ser diferente. Kattash usa a dos hombres grandes como sus creadores de baloncesto. Las dos posesiones en el video a continuación son de la victoria en casa contra Burgos y deberían abrir una ventana a lo que podemos esperar ver.

En ambas posesiones, Braimoh ya está en la pintura cuando TaShawn Thomas coloca la pantalla. En términos de espaciado, debería ser contrario a la intuición tener la pintura ocupada, pero observe lo que sucede cuando Braimoh se mueve cuando Thomas comienza a rodar. El defensor de Braimoh se mueve con él, eliminando así al defensor de ayuda más obvio. Ahora la responsabilidad está en un defensor del perímetro de «marcar» a Thomas mientras rueda. Los grandes de Jerusalem son expertos en tomar la decisión de anotar si la etiqueta llega tarde o pasar cuando es demasiado temprano.

Jugador clave

Incluso considerando a todos los nuevos fichajes de Jerusalem, el hombre principal sigue siendo TaShawn Thomas. El «Tank Engine» registró una de las temporadas de tiro más eficientes en la historia de BCL, si no la más eficiente. Lanzó con un acierto de más del 72% en la temporada e hizo todo por este club. Taponó tiros y defendió el pick-and-roll. Marcó y creó para otros. Estamos hablando de un gran jugador que puede hacer todo eso y también crear su propia toma con un crossover. ¿Qué tan divertido es eso?

Hereda San Pablo Burgos

Este es un equipo que realmente está empezando a estar en la ola del baloncesto europeo. Después de una temporada muy fuerte en la BCL, viajando desde las rondas de clasificación hasta la Final a Ocho, siguieron adelante y terminaron cuartos en la burbuja ACB. Sin embargo, incluso después de considerar todo eso, el mayor logro del verano para Burgos fue extender al técnico Joan Peñarroya un nuevo contrato.

Peñarroya también ha reabastecido su equipo antes de la Final a Ocho. En los puestos de base, Omar Cook y Alex Renfroe reemplazan a Bruno Fitipaldo y Ferran Bassas. En muchos sentidos, se trata de dos intercambios homogéneos. Cook y Renfroe son líderes que buscan el pase primero y estarán más que felices de hacer de que los demás anoten antes de buscar su propia oportunidad. Cook ha sido uno de los mejores bases extranjeros de la ACB durante los últimos tres años y tiene mucha experiencia. Renfroe es otro líder experimentado y también ha jugado algo de su mejor baloncesto con Peñarroya anteriormente. Para equilibrar en el juego de aleros Thad McFadden y Vitor Benite están de regreso para llevarse la mayor parte de la carga anotadora. Benite ha disfrutado de una de sus mejores temporadas en Burgos. Su promedio de 14,8 puntos en el BCL es el más alto que ha producido en Europa. Cuando a eso le sumas el 46% de 3 puntos con seis intentos por partido, empiezas a hacerte una idea de lo bien que ha jugado con el Burgos. Para sumar el último signo de puntuación a la potencia ofensiva burgalesa en el perímetro, ha llegado Xavi Rabaseda procedente de Gran Canaria.

En la zona, hay tres fichajes más en Ken Horton, Jordan Sakho y Dejan Kravic. El último de esos tres ha comenzado tan bien su carrera en Burgos que se ha ganado uno de los mejores apodos de jugador de la historia.

Kravic puede tener brazos extensibles que encajan perfectamente con el nombre, pero no es una broma con el uniforme de Burgos. Después de una temporada en España con el Obradoiro, el jugador que veremos en la Final a Ocho es incluso mejor jugador que el que ganó la BCL con Virtus Bologna. En tres partidos de la ACB, Kravic ha promediado 10 puntos, 6 rebotes.

Rivero y Huksic vuelven para unirse a Kravic, Sakho y Horton. Ken Horton es un reemplazo del anotador Earl Clark y los aficionados de Burgos estarán encantados con el regreso de Huksic de la lesión para trabajar para volver al jugador que fue tan importante como la temporada pasada. Jasiel Rivero puede ser el Factor X de toda la plantilla burgalesa. Su versatilidad en la posición de cuatro y cinco significa que Peñarroya puede confiar en él para contribuir de múltiples maneras. Rivero promedió 9 puntos y 5 rebotes en la BCL. Gran parte de su mejor trabajo lo hizo en la pintura, pero también disparó al 37% desde la línea de tres. El rasgo por el que Rivero es posiblemente más conocido es por su actividad. En un escenario de Final a Ocho, jugadas como esta a continuación pueden cambiar el partido cuando se trata del impulso emocional de Burgos.

Estilo de juego

San Pablo Burgos es el segundo mejor ataque de la BCL, anotando 118 puntos por cada 100 posesiones. Esto también se debe a tener la mejor producción anotadora de la liga desde el banquillo con 41.9 puntos por partido. También son el cuarto mejor equipo de tiro, con un porcentaje de tiros de campo efectivo del 56% y disparan un impresionante 38.5% desde el rango de 3 puntos (también cuarto en la BCL). Joan Peñarroya ha instalado un sistema ofensivo muy centrado en el juego en transición y en anotar rápido.

El Burgos hace más triples que ningún otro equipo de la BCL. Como era de esperar, generan muchos de esos tiros en transición y al sacar a jugadores como Benite y McFadden de los bloqueos de sus compañeros. También son expertos en usar la gravedad de sus tiradores para crear tiros abiertos para otros jugadores. Mire el video a continuación y podrá ver la presión que Benite pone en la defensa para negarle la pantalla abajo de Rivero. Cuando Benite desliza la pantalla y corta a canasta, su gravedad separa al defensor de Rivero y abre de par en par al cubano.

Jugadores clave

Para que Burgos gane, Vitor Benite probablemente necesitará hacer un gran partido. Por suerte para Peñarroya y Burgos, tiene antecedentes con Jerusalem. En la victoria en casa en el Coliseum, Benite tomó cartas en el asunto en el último cuarto.

No hay comentarios

Escribir un comentario