Reportaje en FIBA: «En Iberostar Tenerife tienen un dicho: mantén la calma y confía en Aniano» 

El periodista Diccon Lloyd-Smeath, que trabaja asiduamente para FIBA EUROPA, hizo un reportaje con varios directores gerentes de clubes de la BCL y uno de los elegidos, merced al excelente y meritorio trabajo, ha sido Aniano Cabrera

FIBA EUROPA.-

En diecisiete años en el club, Aniano Cabrera ha experimentado un progreso constante y metódico. Se necesitaron cinco años para obtener la promoción de LEB Plata y otros cinco para llegar a la ACB de LEB Oro. Luego, fue durante la quinta campaña ACB del club cuando realmente dio otro salto al ganar la BCL en 2017. Desde entonces ha ganado dos Copas Intercontinentales y dos veces semifinalista en la Copa del Rey, junto con otra final de la BCL en la 2018 / 19 temporada. Iberostar Tenerife se ha convertido en un buque insignia por excelencia, tanto a nivel nacional como en el continente.

Cabrera comenzó en el CB Canarias como jugador, pero necesitaba dar algunos pasos más mientras subía las escaleras hacia la oficina del gerente general.

«Bueno, en un principio comencé como jugador del club en divisiones inferiores, luego pasé a formar parte del cuerpo técnico como director de equipo y entrenador ayudante en los equipos de entrenamiento», dijo Cabrera, «hasta que tuve la oportunidad de ser entrenador. del primer equipo mientras entrenaba para mis títulos de entrenador y tomaba cursos como gerente deportivo «.

El requisito de pasión y sacrificio no se reserva solo para los ocho meses de la temporada. Para Aniano Cabrera en Iberostar Tenerife, la misión nunca se cumple. Siempre hay un jugador que ver y algo que hay que hacer.

«En este puesto de Gerente General, digamos que no hay temporada alta ni baja», dijo Cabrera, «siempre estás buscando y viendo posibles opciones para el presente y el futuro».

Entonces, ¿dónde empezó todo para nuestros campeones? ¿Hay algún patrón en la forma en que se construyó cada proyecto? Bueno, la respuesta simple es no. Había algunos puntos en común, en particular el papel vital que juegan los entrenadores para el reclutamiento en el mundo del baloncesto europeo, pero cada GM también siguió diferentes conjuntos de prioridades. Teniendo en cuenta el éxito que ha tenido Tenerife bajo la dirección de Txus Vidorreta, no sorprende que Aniano Cabrera coloque la contratación del entrenador adecuado en la parte superior de su lista de tareas pendientes.

“Contratar al entrenador debe ser la primera piedra del proyecto y también es la más difícil de encontrar”, afirmó Cabrera, antes de explicar que “con los jugadores el mercado puede darte más oportunidades”.

Para Cabrera e Iberostar Tenerife, el entrenador es el eje a la hora de decidir qué jugadores contratar.

“Lo primero es junto con el entrenador ver qué necesitamos, qué jugadores tenemos, qué opciones podemos alcanzar y a partir de ahí priorizamos”, describió Cabrera.

Marcelino Huertas estableció varios récords de asistencias en la BCL la temporada pasada con 8.1 por partido, 138 en total y un porcentaje de asistencia escandaloso del 61%. Una y otra vez, esas asistencias encontraron el camino hacia su objetivo principal: Giorgi Shermadini. Por lo tanto, probablemente tampoco debería sorprendernos mucho leer que todo comienza con las posiciones de base y centro de Tenerife.

«Las Bases y el Centro son las claves», dijo Cabrera al hablar sobre las posiciones alrededor de las cuales construyen.

Si has visto el repetitivo éxito de contratación que ha tenido el Iberostar Tenerife en los últimos años, no te sorprendería saber que el perfil del jugador tiene que ajustarse a la identidad del club, pero para Aniano Cabrera quizás no haya tanto La importancia que tiene conocer al jugador antes de su llegada a Tenerife.

«Buscamos información, tratamos de acercarnos de una forma concreta para valorar si puede ser una persona que se ajuste a la idea del club, pero sin obsesionarnos en ese ámbito«, apuntó.

Cuando miramos las tres diferentes listas de campeonatos, todas tienen una construcción contrastante. Iberostar Tenerife se construyó para encajar en una identidad que nos hemos acostumbrado a ver, con la creación de jugadas, los ala-pívots, y luego Davin White y Marius Grigonis proporcionando la puntuación.

Si alguna vez hubo un club que pudiera contradecir este punto y lograr el éxito con el equipo reclutado en agosto, probablemente sería Iberostar Tenerife.

Una palabra adecuada para describir el estilo de contratación de Tenerife sería continuidad. Incluso cuando cambiaron a todos los miembros del equipo al comienzo de la temporada 2019/20, el producto de baloncesto en la cancha casi instantáneamente parecía ‘Baloncesto de Tenerife‘.

Aniano Cabrera fue cauteloso en sus respuestas sobre cómo identifican los perfiles de los jugadores y estructuran las listas, pero destacó un factor que los equipos campeones tienen y que otros no.

«Talento«, afirmó. «Ha sido nuestro denominador común en todos estos años, que en estas últimas temporadas, en mi opinión, se ha perdido en la BCL, la fisicalidad se valora cada vez más», indicó Aniano Cabrera, «Creemos que el talento y la habilidad para jugar al baloncesto nunca deben perderse».

No hay comentarios

Escribir un comentario