«Los clubes están ASUSTADOS con el inicio de las competiciones»

«Vemos que la situación sanitaria se complica y sin embargo desde las federaciones Insular y Canaria se nos obliga, con el «sí» de asambleístas amigos al poder establecido, a jugar con la que está cayendo»

AGUSTÍN ARIAS

Muchos son los clubes del baloncesto tinerfeño que hablan claramente de «miedo». Temen que las precipitaciones en el arranque de la temporada 20/21 les ocasiones excesivos problemas de salud. Numerosas han sido las llamadas de «amigos de toda la vida» para hacerme partícipes de sus opiniones. «Estamos asustados, de verdad. Vemos que la situación sanitaria se complica y sin embargo desde las federaciones Insular y Canaria se nos obliga, con el «sí» de asambleístas amigos al poder establecido, a asumir la responsabilidad de ponernos en marcha, precisamente cuando los ayuntamientos, al comprobar casos de positivos en otras modalidades, nos indican que se podría prohibir el uso de las instalaciones deportivas», me comentaron.

Hablan de presión, «incluso se nos va a presentar un documento para que los clubes lo firmemos, aceptando la responsabilidad de hacer prevalecer todos los mecanismos que establece Sanidad a la hora de disputarse cada partido. Y de eso nada. Al menos mi club, y algunos más con los que he hablado, no estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad sanitaria; que se hagan responsables las federaciones que, a pesar del sentir de la mayoría de entrenadores, directivos y jugadores, nos quieren obligar a jugar a partir del 7 de noviembre. Y resulta curioso que hablen del color del semáforo, cuando esa decisión la tomará el día antes, viernes 6 de noviembre, el Gobierno de Canarias. ¿Qué harán, llamarán a todos esa tarde o noche para decirnos si jugamos o no a la mañana siguiente? ¿No entienden que hay clubes que movemos a media docena de equipos y que de hoy para mañana es imposible tenerlo todo organizado?», indicó otro miembro de un destacado club del baloncesto tinerfeño.

BASKETMANIATENERIFE.ES se ha puesto en contacto con la Concejalía de Deportes de un ayuntamiento con equipo en Primera División Autonómica y nos han indicado que «este fin de semana no se va a jugar ningún partido de Liga Autonómica en las instalaciones municipales».

No deja de ser alarmante el deseo desenfrenado de las dos federaciones citadas anteriormente en poner en marcha las competiciones cuando la Insular de Gran Canaria anuncia una reunión para la primera semana de noviembre y estudiar la situación. «La idea de la @FIBGranCanaria  es empezar a competir a mediados de noviembre, pero no depende de nosotros y la situación es muy complicada», indicó Rafa Rodríguez, presidente del citado estamento cestista.

«Nosotros movemos a ocho equipos federados y muchos padres de jugadores/as nos dicen que se niegan a que sus hijos se desplacen a otras localidades por el miedo a contagiarse. ¿Qué hacemos ante esto, nos desplazamos solo con los niños y niñas que tengan el consentimiento de sus padres?», puntualizó el presidente de otro club con el que habló esta web.

Hay responsables de clubes, con más de 100 jugadores/as federados, que también miran por la seguridad de su gente mayor: «Disponemos de entrenadores en los equipos, delegados y directivos, por encima de los 55 años. Los niños pueden ser asintomáticos, pero estas personas van a correr un riesgo innecesario», indicó un conocido entrenador de formación.

A cada uno de los que han contactado con BASKETMANIATENERIFE.ES se le ha dicho que si bien es la FIBT y la FCB la que proponen las fechas de inicio de la actividad cestista a nivel insular y regional, son los miembros de las asambleas, representantes de clubes, entrenadores, jugadores y árbitros quienes con su voto respaldan o rechazan la propuesta. 

La respuesta generalizada fue: «Sabemos cómo antes de las asambleas se prepara el sí o el no a las propuestas del organismo. Aquí nos conocemos todos».

La Federación Canaria de Baloncesto se reunirá mañana miércoles telemáticamente con un representante de cada club con representación en las ligas autonómicas. ¿Se tratará exclusivamente el desarrollo de las competiciones o se pondrá sobre la mesa la posibilidad de posponer el inicio de la actividad?

«Hay equipos que tienen que desplazarse entre islas y es de suponer que a día de hoy tendrán los billetes de avión cerrados con sus agencias. Esperar a lo que se acuerdo este miércoles parece arriesgarse», apuntaron a esta web.

Hay clubes que se mueven con recursos económicos ajustados, resultando complicado asumir las responsabilidades que se exige ante la pandemia. «Tenemos que disponer de una persona para que controle la temperatura, otra la que se laven las manos y se limpien los pies. También debe haber una persona que limpie los balones, que controle los banquillos, la mesa de auxiliares, el cuidado de los vestuarios… Y encima pretenden que firmemos un documento de responsabilidad. Lo mejor es que esto no de comienzo hasta diciembre, fecha cuando se verá si la situación ha mejorado«, añadió el contertulio.

No hay comentarios

Escribir un comentario