El BA-LON-CES-TO siempre estará en deuda con el colegio LUTHER KING

Las nuevas generaciones de nuestro deporte rey/reina, el BA-LON-CES-TO tiene que conocer y valorar la historia que se ha vivido desde aquellos años treinta, cuando nació la actividad de una canasta y un balón jugado en un suelo, antes de tierra, después de piche o cemento y en la actualidad de parquet o material sintético.

 

ARTÍCULO DE:

AGUSTÍN ARIAS.-

 

 

Hoy BASKETMANIATENERIFE.ES le trae un colegio y una instalación que fue el nacimiento de la etapa moderna del Baloncesto lagunero en los setenta, creada en 1975, hace ahora 45 años.

La cancha cubierta del colegio Luther King partió de una «locura», el «sí quiero» de Adolfo García y su esposa Zoraida Arias (fallecida en septiembre de 2019), propietarios del centro escolar sito en el Camino de Las Gavias, en La Laguna, cuando Pepe Cabrera (q.e.p.d.) y el por entonces Delegado de Deportes Víctor Floreal Concepción Morales, les presentaron el proyecto de construcción, dentro de los amplios terrenos del Luther King, de un pabellón cubierto con capacidad para más de 2.500 personas.

Recuerdo el acuerdo firmado por Adolfo García, en presencia de Zoraida, con la directiva del CB Canarias, por aquellos años presidida por el conocido Padre Adán (q.e.p.d.), actuando de testigo de excepción Víctor Floreal Concepción Morales, alto dirigente del deporte provincial.

Zoraida y Adolfo se fueron impregnando poco a poco de esa «fiebre amarilla» precisamente a raíz de la presencia en las instalaciones deportivas del CB Canarias. 

Dos años más tarde, en 1977, Adolfo García fue invitado a formar parte de la junta directiva del CB Canarias, a petición del presidente el padre Adán y con el «consejo» de uno de los grandes artífices del crecimiento de la «Fiebre Amarilla», el palmero Pepe Cabrera. 

.

En la foto superior, la junta directiva en una de las canchas anexas del Pabellón Luther King. Se aprecia a los tres hermanos García (Adolfo agachado, izquierdas), además de Jorge de Dios, Juan Miranda (q.e.p.d.), José Luis de Benito, Juan Miranda, Jesús Villafruela, Marcial…

El BALONCESTO era el deporte rey en el Colegio Luther King. De hecho un día de los inicios de los ochenta, los gestores del mismo, seguramente siguiendo los consejos del «Profesor Cabrera», decidieron convertir el campo de fútbol allí existente en 9 canchas de Minibasket. Se había pasado de llegar a clase con los zapatos embarrados cuando llovía, a hacerlo sin «añadidos» al ser una amplia extensión de piche negro con las líneas de las canchas pintadas de blanco y con 18 aros. El total era de un pabellón central, dos canchas de baloncesto exteriores y 9 pistas de mini. Todo un lujazo para este deporte.

El Luther King creció con la misma velocidad que lo hiciera el CB Canarias. Ascenso a Primera B, posteriormente a la División de Honor, en el 83 fue club cofundador de la ACB… incluso acogió una eliminatoria de la famosa Copa Korac.

Sus gradas se quedaban cortas cuando el CBC jugaba, con llenos hasta la bandera y llegándose a prohibir el acceso de aficionados cuando las gradas estaban ya abarrotadas.

Ese auge fue aprovechado por Pepe Cabrera, que trabajaba en el Luther King como profesor de gimnasia, para crear el primer y famoso campus de verano, pionero en la Isla, con presencia de grandes estrellas del Real Madrid, desde su entrenador Lolo Sainz a jugadores mundialmente conocidos como Brabender, Luyck, Ramos, Corbalán…

Estado actual del remozado Pabellón Luther King

Respirar basket por cada rincón del colegio llevó al nacimiento del CB Luther King, con entrenadores de nivel, compitiendo en todas las categorías de formación organizadas por la Federación Insular de Tenerife.

En definitiva, que el BALONCESTO tinerfeño y en especial la Ciudad de La Laguna, siempre estarán en deuda con el Luther King, pues en sus instalaciones salió el gran CB Canarias que hoy representa a Tenerife en la mejor liga de Europa y en competiciones internacionales como la Champions League, la Copa Intercontinental, trofeos que ya están en las vitrinas de la sede aurinegra que en breve se estrenarán en el Santiago Martín. 

El Luther King agasajó al CAMPEÓN y rememoró su HISTORIA

«Se vivió uno de esos momentos con sensaciones especiales. Fue en el colegio Luther King. Allí estuvo Jorge de Dios, profe de matemáticas en el Luther King y también directivo del club. Presencia del entrenador del ascenso de la 85/86, José Carlos Hernández Rizo, de Jesús Villafruela, jefe de prensa del club en una etapa. Álvaro García… Y estaba Adolfo, radiante de alegría al recibir en su gran casa al equipo que lleva en su corazón.

En la web del CB Canarias se recoge lo siguiente:

«El primer equipo del Iberostar Socas Canarias recibió este martes al mediodía un cariñoso homenaje por su reciente ascenso a la Liga ACB por parte del Colegio Luther King de La Laguna, un centro grabado a fuego en la memoria histórica del club aurinegro.

Sede antaño de su primera etapa en la élite, el colegio lagunero, uno de los enclaves tradicionales de cantera del baloncesto tinerfeño, sigue manteniendo una estrecha vinculación con el cuadro canarista, que no olvida nunca sus raíces y presume orgulloso de las que fueron antaño sus distintas sedes.

Los jugadores que dirige Alejandro Martínez y el presidente Félix Hernández compartieron una entretenida jornada en el salón de actos, junto a los integrantes de la escuela de baloncesto y las categorías inferiores del Luther King.

Los alumnos del colegio prepararon varios videos alusivos y expusieron fotografías antiguas en un laborioso trabajo de investigación a propósito de la histórica vinculación de ambas entidades, al margen de entregar un detalle conmemorativo a cada uno de los representantes presentes del club aurinegro.

El acto contó igualmente con la presencia de Don Adolfo García, director del centro y directivo fundamental en la trayectoria canarista de la entidad de finales de los años setenta y principio de los ochenta, así como con varios de los miembros del claustro del colegio tinerfeño y ex directivos de la época, caso de Jorge de Dios».

2 Comentarios
  • Adolfo García Delgado
    Publicado el 19:11h, 29 junio Responder

    Muchas gracias, Agustín por este entrañable reportaje y por tus muestras de cariño hacía mi querida esposa (q.e..p.d.) y hacia mi mismo. Como tú me decías ayer en tu mensaje, estos recuerdos también a mi me han emocionado.
    No sé si el BA-LON-CES-TO estará en deuda con el Colegio Luther King. Mas bien creo que es al contrario. Fue el CANARIAS el que hizo que el Colegio se conociera en toda España. Como anécdota, recuerdo un matrimonio que llegó un día a mi despacho. Venían trasladados desde la Península y buscaban colegio para sus hijos. Recuerdo sus palabras textuales: «Nosotros el Colegio no lo conocemos, pero somos muy aficionados al baloncesto y hemos preguntado varias veces a los jugadores del Canarias cuando juegan con el Madrid o con el Estudiantes y siempre nos han dicho que el Luther King es el mejor» .
    En fin…. quede esta anécdota como un hecho puntual y permíteme, Agustín,, que aproveche la ocasión para dar las gracias a La Laguna y a la Isla entera por la hospitalidad ,afecto y cariño que siempre hemos sentido en esta bendita tierra durante estos cincuenta años, desde que llegamos en el año 1970, siendo unos perfectos desconocidos para construir el Luther King de La Laguna. Bueno ,´en realidad el desconocido. era yo. Zoraida había vivido en La Laguna hasta los 18 años y fue ella la que me trajo, en el verano del año 1969 a conocer esta maravillosa tierra, donde tan felices fuimos siempre. En mis memorias dedico un capítulo a Zoraida y lo subtitulo «Zoraida: faro, refugio….alma. Eso es lo que fue siempre para mi. El Luther King nació gracias a ella. Que Dios la bendiga

    • Agustín
      Publicado el 19:27h, 29 junio Responder

      HOLA ADOLFO, amigo desde hace 50 años. Las puertas de tu Luther King siempre estuvieron abiertas de par en par para nuestro BA-LON-CES-TO. Y en esa cancha tan emblemática vivimos grandes acontecimientos, con ascensos, campus, minibasket… Allí nació la veterana Peña San Benito, la que creó nuestro buen amigo Manuel Fandiño quien, por cierto,se llevó al Cielo una foto en la que sales «felicitando» a los árbitros de un partido (jajaja). Un abrazo grande, DIRECTOR.

Escribir un comentario