Una época en que Egipto estaba en la cima del baloncesto europeo

FIBA/ EL CAIRO (Egipto) –

Uno de los hechos menos conocidos hasta ahora reveladores en la historia internacional del baloncesto es que Egipto alguna vez fue el rey de Europa.

El equipo nacional de Egipto ha competido en campeonatos africanos desde 1962, pero antes de eso, se enfrentó a potencias europeas como Grecia, Francia, Lituania y Turquía.

La Ciudad de los Mil Minaretes, El Cairo, incluso organizó un Campeonato Europeo de Baloncesto, como se llamó entonces el EuroBasket, en 1949.

.

Y mejor aún para los fanáticos, el país anfitrión lo ganó, prevaleciendo en sus seis juegos.

Entonces, hace 71 años, los visitantes viajaron a la ciudad en el Nilo para ver la Gran Pirámide de Giza, una de las Siete Maravillas del Mundo, para presenciar la belleza de la Esfinge y  jugar al baloncesto.

Los egipcios ya tenían un par de experiencias de EuroBasket en su haber cuando organizaron el torneo. Jugaron por primera vez en un EuroBasket en 1937, en Riga, Letonia, y cayeron ante Estonia y, finalmente, los campeones de Lituania. El equipo perdió otras tres veces por 2-0, a Italia, Letonia y la República Checa por pérdida.

El primer EuroBasket de Egipto fue en 1937 en Riga, donde jugaron campeones de Lituania (ambos equipos en la foto)

En su segunda aparición en el torneo 10 años después en Praga, Egipto tuvo un rendimiento considerablemente mejor, ganando seis de siete juegos para terminar tercero detrás de la Unión Soviética y los checos.

En 1949, la Unión Soviética, como campeones reinantes, tuvo la oportunidad de organizar el torneo pero decidió no jugar, y los checos también eligieron no organizar el evento ya que lo habían hecho en 1947.

Esas decisiones llevaron al torneo a mudarse a Egipto.

En abril, un mes antes del comienzo del torneo, Egipto, Francia, Italia, Turquía, Grecia y los Países Bajos se habían registrado.

El 4 de mayo, solo 11 días antes del comienzo del torneo, se produjo una tragedia en Italia. Un avión que transportaba al equipo de fútbol de Turín se estrelló y mató a todos a bordo.

Italia eligió no viajar para el evento.

Con solo cinco equipos, los organizadores tuvieron que actuar. Invitaron a Líbano y Siria a enviar equipos nacionales, y ambos aceptaron ampliar el campo a siete países. 

Una vez que el baloncesto se puso en marcha, se jugó al aire libre, bajo las estrellas, en Heliópolis, un suburbio residencial de El Cairo. La corte fue puesta al borde del desierto. ¡Estaba seco y hacía calor!

Dos de las primeras tres victorias de Egipto fueron contra Siria (71-44) y Líbano (57-30), y luego pasaron por Turquía (57-44), Grecia (50-39) y Francia (57-36) para levantar el título.

El país anfitrión de Egipto reinó en el FIBA ​​EuroBasket 1949

Albert Fahmy Tadros, que estaba en el equipo de 1947 y también en los equipos de Egipto que aparecieron en los Juegos Olímpicos de 1948 y 1952, fue el capitán de los Faraones en 1949, mientras que Abdel Rahman Hafez Ismail fue el máximo anotador del equipo con 14 puntos por juego.

Otros jugadores incluyeron a Hussein Kamel Montasser, Nessim Salah El-Dine, Fouad Abdelmeguid El-Kheir, Walid Chafik Saleh, Gabriel Armand Catafago, Youssef Mohammed Abbas, Mohammed A. El-Rashidi, Youssef Kamal Abouaouf, Medhat Mohammed Youssef, Mohammed Mahmud Solmud Mahmud Sol dos jugadores cuyos apellidos eran Saki y Batanouni – los registros no muestran sus nombres.

Egipto terminó quinto el año siguiente en la primera Copa Mundial de Baloncesto FIBA, en Argentina.

.Egipto fue quinto en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​inaugural en Argentina

En su última participación en EuroBasket, en 1953 en Moscú, Egipto fue octavo de 17 países después de ganar cuatro de 10 juegos.

El primer Campeonato Africano para Hombres, ahora llamado AfroBasket FIBA, se celebró en El Cairo en 1962. Egipto, que cuatro años antes había formado una unión política con Siria para convertirse en la República Árabe Unida (UAR), ganó el torneo, y nuevamente dos años más tarde en Marruecos, cuando se celebró el segundo AfroBasket.

En 1970, Alejandría fue el sitio del quinto AfroBasket y la UAR lo ganó por tercera vez. El país se llamó UAR hasta 1971. Cuando el equipo nacional regresó a la acción de AfroBasket en 1972, en Senegal, nuevamente se lo conocía como Egipto. Los faraones llegaron en segundo lugar detrás de Senegal.

Medhat Warda fue un referente en los  equipos de Egipto que ganaron el AfroBasket en  1975, y nuevamente en 1983, cuando el país quedó invicto en ambos eventos que se organizaron en Alejandría.

Un centro de 1.85m, Warda fue incluido en el Salón de la Fama de la FIBA ​​en 2019.

Egipto ocupó los titulares en el FIBA ​​AfroBasket 2013 cuando el equipo realizó una sorprendente carrera a la FIBA ​​AfroBasket Final en Abidjan, Costa de Marfil, y se clasificó para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2014 en Españ

No hay comentarios

Escribir un comentario