El aurinegro Pablo Plasencia y los de 2004 en el análisis del seleccionador

David Soria, responsable de las selecciones U12-U15, analiza a la generación del 2004 Masculina

FEB.-

BASES

Pablo Plasencia (Iberostar Tenerife), habitual en todas las convocatorias, con problemas físicos en U14 y en U16, ha trabajado muy duro y esperaba su oportunidad este verano. Le queda madurar a nivel de fuerza y explosividad, pero es un jugador inteligente, de una gran amenaza en el tiro de larga distancia, conocedor de juego y con buena lectura del juego colectivo y bloqueo directo. Le falta contundencia física para el juego de 1c1 y para la defensa en toda la pista.

Rafa Villar nos sorprendió mucho en su debut en U14. Le habíamos seguido esa temporada con su club, el FC Barcelona. Es un jugador que cuando está en la pista, hace mejor a todos sus compañeros. Muy buen defensor, con envergadura, gran pasador, sobrio en el juego cometiendo muy pocos errores. Es un jugador muy estable en el puesto de base. Hizo buen torneo de la Amistad y de Iscar. Hubiera sido muy importante este verano.

Hay una terna de bases en la que está Nikolás Cebrián (Real Madrid). Defensivamente es muy bueno, rápido, listo, hábil, ambicioso, con buen uso de manos y que pone mucha intensidad a toda pista. Imprime una gran velocidad al juego que nos viene muy bien en momentos determinados, es una amenaza en el tiro de tres, buen pasador, toma buenas lecturas… la tipología de jugador que le viene muy bien a esta y cualquier generación en U16.

Otro jugador que ha estado en seguimiento es Javier Luque (Unicaja Málaga), un jugador similar a Niko Cebrián. Jugador defensivo, rápido, extraordinario en campo abierto, buenas lecturas en salida de bloqueos, capacidad de desborde y finalización, visión de pase…

También quiero nombrar a Isaac Nogués. Estuvo en el Torneo de Íscar siendo U15, pero le estamos siguiendo porque está creciendo mucho en el Joventut. Un escolta reconvertido a la posición de base. Un físico muy interesante.

Dentro de los bases hay que incluir a Aaron Ganal, MVP con el FC Barcelona en la fase previa de MiniCopa 2018. Ha participado la generación en U14 y U15 (Torneo de La Amistad), a la espera de recibir el pasaporte español. Con residencia desde hace años en Barcelona, será un jugador a tener en cuenta para esta generación. Es un contrapunto al resto de bases, muy completo. Reúne todas las fortalezas del resto de compañeros: talento ofensivo, tiro exterior, bote con ambas manos, buen 1c1, velocidad, visión de juego y pase, excelente nivel defensivo…

ALEROS

Empezamos con Jordi Rodríguez, que será un jugador a tener muy en cuenta en esta generación durante los próximos años. Jugador del Joventut, jugador importante para su club. Hasta U15 podía generar dudas su proyección física, pero ha evolucionado mucho y en el momento que deje de crecer y empiece a ensanchar va a reunir todos los ingredientes de un buen jugador. De momento todo lo hace por talento, porque el físico no le acompaña. Tiene una sensibilidad en el tiro magnífica, y puede convertirse en un tirador espectacular. Habilidoso en el juego sin balón, buenas lecturas en salida de bloqueos indirectos y bloqueo directo. Jugador muy interesante.

Tenemos a dos jugadores de características parecidas: Ab Sediq Garuba (R. Madrid) y Gerard Bosch (Joventut). Al contrario que Jordi, han basado su juego hasta ahora en el físico, en la potencia, siendo muy buenos en el rebote ofensivo, en el 1c1 ante jugadores menos físicos. Sediq con mejor 1c1, Gerard con mejores porcentajes de tiro exterior. Ambos están trabajando duro para mejorar su técnica para desarrollar mejor capacidad de bote, de desborde, de tiro… Pueden tirar de 6.75 y son polivalentes en las posiciones de 2,3 e incluso 4.

Otro jugador que está evolucionando Javier Fernández (C. Zaragoza). Es un chico que maneja muchos registros de juego y ha llegado a jugar de base en infantil. Ahora está por encima del 1.95 y se está adaptando a su evolución física en desarrollo. Listo en el juego sin balón. Le cuesta jugar 1c1 debido a su inmadurez física, hábil en el bloqueo directo, buen tirador de larga distancia. Por el momento es un jugador con buena valoración para generar tiros en ayudas buscando tiros abiertos, o en ventajas desde el juego sin balón.

Antonio Moreno (C. Zaragoza) es un jugador en proceso de evolución, acostumbrado a jugar cerca del aro en Granada y en las selecciones provinciales andaluzas. Se está adaptando a los puestos exteriores, capaz de jugar por encima del aro, tiene una buena estatura y envergadura. Está realizando un gran trabajo técnico y físico para adquirir responsabilidades ofensivas y solidez defensiva, pero es un jugador a tener en cuenta, que podría llegar a jugar de tres, o ser un cuatro abierto con un buen tiro exterior.

Luis García (Betis E.P) es otro jugador con unas grandes condiciones físicas. Está por encima de los 2.02 m de estatura y tiene buenas condiciones físicas. Con Betis Baloncesto está jugando de alero y en cada convocatoria está siendo un jugador más sólido. Puede alternar posiciones exteriores e interiores, donde fruto del trabajo diario puede sacar más rendimiento a día de hoy. Una gran ética de trabajo y perseverancia. Estamos seguros de que será un jugador importante para la generación en el futo inmediato.

Otro jugador que ha ganado peso específico e importancia en la generación Baba Miller Bartolomé. Un jugador de 2.04 que está jugando en el Real Madrid como exterior. Un chico de poco peso, pero con un buen tiro exterior y una gran envergadura. A medida que vaya ensanchando y estabilizándose su cuerpo está se afianzará como un jugador importante. Fue convocado en U12 y U13, y volvió a ser convocado en Íscar U16, donde demostró cosas muy interesantes. Tiene características parecidas a Santi Aldama, y esperamos, ojalá, que pueda evolucionar como el jugador canario.

Tenemos dos jugadores muy importantes y que seguro que hubiesen hecho un gran Campeonato este verano. Martín Iglesias, es un jugador muy fuerte, que puede hacer muchas cosas, desde coger el rebote defensivo y pasar la pista botando, hasta jugar 1c1 desde posiciones exteriores o interiores, buscar tiros abiertos y opciones de recibir cerca de canasta desde el juego sin balón. Es uno de los jugadores más importantes del presente de la generación. Fue MVP del Torneo U14 y firmó un buen torneo en Íscar. Siempre presente en la pista, tanto en ataque como en defensa.

Y parecido a él, tenemos a Valentino Pinedo, que dejó UCAM Murcia para jugar en Torrelodones. Con una buena estatura y una gran envergadura. Puede hacer el 3-4-5, con una gran capacidad defensiva y reboteadora fruto de su intuición y envergadura. Juega muy bien el bloqueo y continuación. Ya jugó el año pasado en el Europeo U16 siendo de primer año, y lo hizo con importancia en el juego.

Dentro de la polivalencia de la generación, hay que citar a David Jiménez, que ha hecho tres temporadas muy buenas en la cantera de Unicaja. Participó en U14. Jugador cercano a los dos metros, con posibilidades de tiro exterior, 1c1 desde recepción y rebote.

PÍVOTS

Ricardo Martín, procedente de la cantera del Covirán, que se incorporó a la cantera de FC Barcelona hace 2 años. Es un 4 abierto que puede jugar al 5. Bien armado físicamente, puede echar el balón al suelo con solvencia y ser una amenaza desde el tiro exterior. No tiene la explosividad suficiente para jugar de tres, pero teníamos muchas ganas de ver su evolución este verano.

Con Harold Santacruz (R.Madrid) hay que tener paciencia. Va a medir entorno a los 2,08 m fácilmente pero hay que esperar a que continúe madurando físicamente. Ahora nos ofrece envergadura, ayudas ofensivas, intimidación, pero por el momento no tiene capacidad de competir a nivel internacional. Tiene buen tacto con el balón, y nos parece muy interesante a tener en cuenta.

Dani García-Casarrubios es el 5 de la generación. Un jugador de ética y capacidad de trabajo sobresaliente. En Movistar Estudiantes están trabajando muy bien con él, realizó un gran torneo con la Selección de Madrid en el Campeonato de España en el mes de enero. Hay que continuar con su seguimiento y esperar a ver cómo evoluciona en los dos próximos años.

Izan Almansa, jugador de la generación 2005, pero ha jugado con esta generación en los últimos desde U14, U15 y U16-Iscar. El verano pasado se incorporó a la cantera de R.Madrid, procedente de UCAM Murcia. Jugador acostumbrado a jugar de cara al aro en su buen proceso formativo en Murcia y con jugadores de una generación superior, que ha desarrollado un físico que le hizo ser gran dominador del Torneo BAM con su generación el verano pasado. Está en pleno crecimiento, cuyo físico aún tiene mucho que decir. Ahora ya está por 2.05 m y sigue creciendo, por lo que está afianzándose en posiciones interiores. Gran reboteador en ambos aros y capaz de jugar por encima del aro. Gran ética de trabajo y capacidad de esfuerzo. Está trabajando duro para mejorar su acierto en el tiro exterior y tiro libre. Estábamos seguros de que iba a ser un referente en el Europeo de este verano, aunque en su caso, tendrá otra oportunidad el verano próximo con su generación.

No hay comentarios

Escribir un comentario