Elena Buenavida lidera la generación femenina del 2004

Ellas serán las protagonistas del Mundial U19F en Madrid 2023

KIAenZONA.-

La generación del 2004, un grupo que se iba a estrenar en competición oficial este verano en el Europeo U16F. Un conjunto de jugadoras con grandes perspectivas y que tiene en mente el Mundial U19F que se disputará en Madrid en 2023, recientemente concedido por la FIBA. Elena Lahoz, seleccionadora FEB en categorías de formación, analiza a la generación femenina del 2004.

CARACTERÍSTICAS

La generación 2004 es una generación que ha ido creciendo y mejorando a lo largo de todos estos años en su etapa de formación. Una pena que no hayan podido competir este verano, porque hubiésemos visto el grado de madurez y de competitividad que han ido adquiriendo. Tampoco se han podido disputar los Campeonatos de España de clubes de esta generación, algo importante para el seguimiento porque hay un salto cualitativo en la progresión de las jugadoras de los últimas meses.

Destaca Elena Buenavida, como líder de la generación, una jugadora que ya participó el año pasado en el Europeo 2019 con la generación 2003, y que ya destacó por su facilidad para anotar y su carácter ganador en la pista.

La generación 2004, tiene unas bases con mucha personalidad y con mucha capacidad para decidir en ataque, como son Deva Bermejo, Gema Nuñez y Marina Asensio. Destacan jugadoras con mucho talento en la línea exterior y que en los últimos años están evolucionando muy positivamente como la asturiana Inés Noguero y las catalanas Marina Aviñoa e Irene Broncano. Destacan también jugadoras con experiencia y muy polivalentes como Carla Brito, Noemi Ugochuwku y Paula Garcia.

Como ala-pivots destacan jugadoras como Irune Orio y Marina Hernández por su velocidad y capacidad física, aunque este grupo tiene un potente juego interior en el que destacan Maria Valdeande, Noa Diju y la aportación de Ariadna Termis que aun siendo un año menor por sus características, talento y proyección la sumamos a la generación.

LA ESTRELLA: ELENA BUENAVIDA

Elena Buenavida (Siglo XXI): jugadora líder de la generación. Ya destacó en su primera participación en el campeonato de España de selecciones mini por su fortaleza, capacidad anotadora y por su verticalidad al aro en el 1c1. Ha hecho una muy buena evolución a posiciones exteriores, mejorando cada día más sus porcentajes en los tiros exteriores, lo que la hacen una jugadora muy difícil de defender.

BASES

Deva Bermejo (San Adrià): Base pequeña, pero fuerte, con buenas maneras para defender a las bases contrarias, creándoles muchos problemas y robándoles balones. Siempre compite a muy alto nivel y con un buen porcentaje desde la línea de 6,75.

Marina Asensio (Siglo XXI): Jugadora que juega en la posición de base con buenos fundamentos técnicos, que siempre desde pequeña ha destacado por su capacidad anotadora, y tomando responsabilidades en los partidos, destaca el tiro exterior como su mejor argumento ofensivo.

Gema Nuñez (CB Almeria): Base con mucho desparpajo, muy intensa y con buenas lecturas de partido. Jugadora muy segura y buena mano para anotar.

Marina Aviñoa (Almeda): jugadora con mucho talento, que destaca por su elegancia en la pista y por sus buenas lecturas para pasar y tomar decisiones. Jugadora importante dentro del grupo, varias lesiones la han tenido parada un tiempo considerable, por lo que si consigue continuidad tiene mucho margen de mejora. Ayuda mucho a sus compañeras anímicamente

Carmen Yañez (Barça), una base formada en Canterbury, que destaca por el tiro exterior

ALEROS

Inés Noguero (Siglo XXI): una de las jugadoras con mas talento de la generación, tanto físicamente como baloncestísticamente. Muy habilidosa, con una gran capacidad de salto y que en las dos ultimas temporadas ha dado un salto muy importante en las lecturas de partido. Es muy rápida y tiene mucha habilidad para jugar 1c1 y además muy buena jugadora en defensa, ya que es capaz de robar muchos balones y ayudar en el rebote. Si sigue su progresión debería ser una jugadora importante en el baloncesto español.

Noemi Ugochuwku (Unicaja) : Jugadora con una potencia física importante que le hace destacar en su generación. Está evolucionando hacia el exterior, trabajando y mejorando el tiro exterior, con mucho recorrido todavía. Buena capacidad para ayudar al rebote.

Irene Broncano (Sant Adriá): Jugadora con mucho talento y proyección, que todavía debe evolucionar físicamente, capaz de hacer muchas cosas y siempre tomando buenas decisiones. Juego muy equilibrado, con un tiro exterior capaz de anotar en momentos importantes y también verticalidad (con margen de mejora relacionado a su evolución física) y muy sería y con buenas lecturas tácticas.

Carla Brito (Spar Gran Canaria): Jugadora con un talento físico muy importante. Es una jugadora con un estilo diferente, a la que le gusta mucho el juego libre. Gran intuición en el juego, tanto para robar balones como para rebotear. Le gusta anotar y correr el contrataque con buenas finalizaciones. Debe seguir evolucionando para conseguir una mayor estabilidad y regularidad en el juego.

Paula Saravia: Jugadora con una excelente proyección, que ha dado un salto esta temporada. Excelente físico, todavía para seguir evolucionando, talentosa y capacidad para anotar.

PÍVOTS

Paula Garcia (Barça): Jugadora muy polivalente, que puede ayudar al 4 si es necesario y que completa muy bien esta generación. Jugadora que comete pocos fallos y que tiene muy buen porcentaje desde 6,75.

Irune Orio (Gernika): Jugadora muy polivalente, que puede tanto jugar exterior como ayudar a posiciones mas cercanas al aro. Buenos porcentajes en tiros desde 3-4 metros que le hace ser un complemento muy bueno en los campeonatos que hemos jugado.

Marina Hernández (Valencia Basket): Jugadora con buenas condiciones físicas, que es capaz de correr el contraataque y rebotear con facilidad.

Marta Hermoso (Siglo XXI): Jugadora que juega bien de cara, con buenos porcentajes en tiro exterior, que ayudan a abrir el juego interior.

Fatim Sarr (Sant Nicolau): Jugadora con un buenas cualidades físicas y coordinativas, con todavía mucho margen de mejora, tanto en recursos como en habilidades técnicas.

Destacar que el juego interior especialmente, van apareciendo jugadoras con proyección que pueden aportar y dar más solidez en esta posición a la generación.

Noa Diju ( CIETIB): Jugadora con gran potencial físico a la vez que proyección. Con buena movilidad abre el campo y también juega las espaldas con buenas continuaciones en roll después de bloqueos. Aportación en el rebote.

Maria Valdeande (Estudiantes): Jugadora muy responsable, muy segura detrás en defensa y reboteando con autoridad.

Ariadna Termis (Siglo XXI): Es el techo del baloncesto español con sus 1,98. Muy buenos fundamentos técnicos, buenas lecturas y buena pasadora. Ya jugó el Torneo de La Amistad con esta generación en el verano del 2019 y su participación fue destacada.

No hay comentarios

Escribir un comentario