La ‘burbuja’ de Valencia: una Ventana FIBA sin precedentes

La Selección Masculina consiguió la clasificación para el Eurobasket 2022 gracias al buen funcionamiento de la ‘burbuja’ desarrollada en Valencia. Un evento de gran complejidad que se desarrolló con éxito y aseguró las máximas condiciones de seguridad sanitaria para los equipos participantes: Israel, Polonia, Rumanía y España.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Este lunes la Selección Masculina selló con su victoria sobre Rumanía en el Pabellón Fuente de San Luis la clasificación para el Eurobasket 2022. Fue el último partido una Ventana FIBA atípica. La pandemia ocasionada por la Covid-19 obligó a que los cuatro partidos programados para la segunda ronda de encuentros clasificatorios se disputaran en una única sede y bajo el formato ‘burbuja’.

La Federación Internacional de Baloncesto apostó por organizar dicha Ventana en Valencia. “Estoy muy satisfecho por el respaldo de la FIBA para concedernos otro evento más. En Valencia nos sentimos muy cómodos. Tanto sus autoridades como el equipo de la FEB tienen la experiencia de cómo gestionar la ‘burbuja’ sanitaria”, destaca Jorge Garbajosa, Presidente de la FEB.

Israel, Polonia, Rumanía y España hicieron de Valencia su centro de operaciones durante ocho días. “Además de los cuerpos técnicos y jugadores de cada equipo, árbitros, personal de la FIBA y de la FEB, oficiales de mesa, operarios de televisión y voluntarios pasaron a componer una burbuja compuesta por 160 personas alojadas en el Hotel Barceló Valencia”, detalla José Luis García, director de Operaciones de la Federación Española.

Todos ellos tuvieron que realizarse una PCR previa a la llegada y, desde el inicio y hasta el final de la concentración, tuvieron que someterse a otras dos PCR y a un test de antígenos para asegurar la salud de todos los integrantes. “Seguimos el protocolo único que marca la FIBA, pero es cierto que en España tenemos nuestra propia normativa, además de la existente en la de los otros países. Hay que dialogar mucho para llegar a consensos comunes. Es difícil, pero estamos contentos de que todo haya salido bien”, explica Pilar Doñoro, responsable del Área Médica de la FEB.

Una labor de organización previa que también repercute en cada equipo nacional. Así lo explica Carlos Salas, médico de la Selección Masculina: “Para garantizar la protección de todos los jugadores es fundamental un control previo que sería imposible de realizar sin la ayuda y la colaboración de los clubes”.

Un evento de enorme complejidad organizativa que Andreas Zagklis, Secretario General de la FIBA, pudo conocer de primer mano durante su visita. “Se ha hecho un trabajo maravilloso por parte de la FEB, del Valencia Basket y de las autoridades locales. Agradezco a todos su esfuerzo para que los jugadores hayan estado protegidos y hayan podido representarse a sus países”, valoró el máximo mandatario de la Federación Internacional.

No hay comentarios

Escribir un comentario