¡Se jugará con mascarilla!

Ya es oficial. La Federación Canaria de Baloncesto comunica a sus clubes adscritos que este fin de semana, es decir, desde mañana, se reanudarán las competiciones de carácter autonómico en las islas de Tenerife y La Palma.

Y siguiendo las indicaciones de la autoridad sanitaria, los componentes de cada equipo deberán jugar con mascarilla. 

«No se dan cuenta del peligro que eso acarrea. Cuando haces un esfuerzo extremo el aire no sale, vuelve a tu cuerpo y eso es un problema. Desde luego sería más deseable tener test antes de cada partido para saber si alguien lo tiene o no y, de ese modo, poder jugar con normalidad y sin la incómoda mascarilla», indicó un jugador sénior.

 

CONSEJOS PARA JUGAR PARTIDOS CON MASCARILLA

El deportista no está acostumbrado al uso de la mascarilla y con ella la respiración resulta un poco más compleja. Esto requiere cierta adaptación.

– Se debe elegir bien la mascarilla. Lo más importante para seleccionar una mascarilla para hacer deporte es que se nos ajuste bien a la cara.

– Debemos fijarnos en la rigidez de la tela: las mascarillas muy blandas y con textura fina, al coger aire con fuerza, se meten en la boca, resultando muy incómodas.

– Buscar una mascarilla deportiva que sea flexible, semirrígida y se adapte bien a nuestra cara. Que sea reutilizable y lavable. Debe tener tejido antibacteriano.

– Debemos fijarnos en el agarre: es preferible elegir mascarillas que se ajusten a la parte de atrás de las orejas en vez de a la cabeza. Resulta más sencillo el manejo en caso de necesidad, como por ejemplo, en la hidratación.

– No se debe en ningún caso utilizar mascarillas con válvula (las anti-solidarias).

– El uso de mascarilla deberá ir siempre asociado al seguimiento estricto de las medidas generales de higiene.

– El uso de mascarilla en el deporte necesita un periodo de adaptación. Al principio nos va a dificultar el entrenamiento. En las primeras sesiones debemos evitar ejercicios de alta intensidad y los cambios de ritmo. El entrenamiento debe ser «muy amable» e ir avanzando la intensidad progresivamente.

– En las primeras sesiones de entrenamientos se deben aumentarlos tiempos de descanso. Permitid descansar al deportista cuando lo considere necesario. La adaptación es muy personal.

– No podemos olvidarnos de hacer una buena hidratación. El deportista debe alejarse de las personas un metro y medio, quitarse parcialmente la mascarilla manejándola por el elástico, hacer la reposición que necesite, descansar y volver a la actividad física.

– El uso de correcto de las mascarillas requiere las siguientes medidas:

· Lavarse las manos antes de ponerla.

· No tocar la mascarilla mientras se lleva puesta.

· Desechar la mascarilla cuando esté húmeda.

· No reutilizar la mascarilla, a menos que se indique que son reutilizables (en ese caso, hay que hacer le tratamiento de limpieza y desinfección que se indique).

· Quitar la mascarilla desde la parte de atrás, sin tocar la parte frontal.

· No es recomendable usar la mascarilla más de cuatro horas seguidas.

· ¡Cuidado con la falsa sensación de seguridad! Usar mascarilla podría llevara una posible menor adherencia a otras medidas preventivas como el distanciamiento físico y la higiene de las manos

Reacciones en Twitter y en Facebook

«Qué locura…

Los que hemos hecho deporte sabemos bien cuánto se necesita que el aire llegue a nuestros pulmones sin ningún impedimento.

Me parece increíble que se obligue a competir en esas condiciones…

La sensatez, esta vez, no ha imperado».

«No se ha leído las recomendaciones de la OMS. El uso de mascarilla en una actividad intensiva, reduce la capacidad cómoda de respiración a lo que me pregunto de forma personal, en caso de que algún jugador/ra le pasase algo quien se responsabiliza?.

El uso prolongado de la mascarilla en esfuerzo de éste tipo tendrán consecuencias en un período de tiempo que no conocemos y después?.

Creo que es una locura y si es así, porqué en todas las categorías y hablo incluyendo las semis y profesionales no se obligan su uso?.

Esperemos que se llegue a una coherencia y se rectifique por el bien de la salud de los deportistas.

«Se jugará porque hay clubs cagones!!!!»

Sin clubs, no hay Baloncesto. Eso lo sabe hasta el discreto de Pablo Iglesias»

«Mucho me temo que a la primera carrera la mascarilla pase a la altura del cogote y boca y nariz queden libres de obstáculos para recibir la mayor cantidad de aire posible ¡ Me parece un disparate!»

«Todas las familias de todos los clubes canarios deberían ir al unísono a por los responsables de la federación canaria, que han organizado tremendo desaguisado, anteponiendo no sé que motivos a la salud de los deportistas.

Esto no puede ni debe quedar así.

EL DEPORTE SIEMPRE TIENE QUE SER SALUD, y el agradecimiento a todos los que están intentando revertir desde clubes, medios e instituciones está situación».

@josejuandenis

«Hay que ser sinvergüenzas para hacer eso… Esperemos que no ocurra nada, pero en el caso que ocurriese (ojalá que no) les caiga encima toda la ley. Sólo por el dinero, porque no hay más razón para hacerle eso a los jugadores/as».

@PabloLeonGil

«Ya se juega así en muchas CCAA, es una medida entendible. Hablamos de no contagiar y hablamos de deporte, son los niños y niñas quienes quieren jugar, con o sin mascarilla, pero jugar, y ahora es la única vía. ¡Bien por el juego!»

@Elisaleft

«Espero que la Federación esté preparada para asumir la responsabilidad de que se realice práctica deportiva intensa con mascarilla».

@Alexhh02597590
@bablozapata

«La OMS desaconseja el uso de mascarillas durante la actividad física intensa»

@ricardo_TF

«Jugar con mascarilla es perjudicial para la salud, ojala los clubs se nieguen a esa medida»

2 Comentarios
  • Yo
    Publicado el 21:24h, 12 febrero Responder

    A la primera carrera y cuando al jugador le falte aire la mascarilla pasará al cogote ¡ Un disparate!

  • Alex
    Publicado el 07:58h, 13 febrero Responder

    Son unos ineptos……No hay entrenadores de baloncesto que a demás son médicos no quieren consultarles, todo por el dinero y el figurar en la Española.

Escribir un comentario