Un año del bronce en U16 de las «Elena’s» canarias

El 30 de agosto de 2019, hace hoy exactamente un año, la Selección U16 Femenina derrotó a Francia en Skopje (Macedonia) y se colgó la medalla de bronce del Europeo. Fue el último partido oficial hasta la fecha de las selecciones femeninas de formación, el número 860 de una trayectoria más que exitosa, que arrancó en abril de 1973.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Fue el 30 de agosto de 2019, hace hoy exactamente un año. El partido por la medalla de bronce del Eurobasket U16 celebrado en Skopje (Macedonia), en el que España derrotó a Francia por 72-57, fue el último oficial disputado por las selecciones femenina de formación antes del obligado parón de este verano. El partido 860 de una trayectoria que arrancó en 1973 y especialmente exitosa en la última década.

La primera selección femenina de cantera de la historia de España fue la U18 que en 1973 participó en el pre-Europeo de la categoría. Perdió el primer partido (frente a Hungría por 31-76 pero se acabó clasificando. El seleccionador fue el estadounidense Ed Jucker, quien unos años antes había estado cerca de convertirse en el seleccionador masculino absoluto. A sus órdenes, formaron aquella Selección histórica para nuestro baloncesto femenino de formación Meli Suárez, Ana Herrero, África Lesmes, Conchi Navío, Rosa Castillo, Cristina Gómez de Frutos, Luz Iglesias, Loreto Sicart, Azucena Llovet y Luisa Sánchez.

El pasado verano 46 años después, la U16 dirigida por Bernat Canut contó con Nhug Bosch, Anna Prim, Chisomaga Okafor, Gisela Sánchez, Txell Alarcón, Claudia Soriano, Elena Rodríguez, Paula Reus, Elena Buenavida, Marta Morales, Claudia Langarita y Noa Comesana.

Fue el partido oficial número 860 de esta historia, de los que 611 han sido victorias. O lo que es lo mismo: un 71% de éxito. En este casi medio siglo, las chicas de la cantera española han competido en seis categorías, desde la U16 hasta la U21, y acumulan ya, desde hace un año, 46 medallas: 23 de oro, 17 de plata y 6 de bronce.

Como protagonistas, un total de 535 jugadoras y 31 seleccionadores.

Y el reto –y sobre todo, la ilusión- de seguir estando entre la élite mundial de nuevo a partir del próximo verano.

No hay comentarios

Escribir un comentario