¡Aquel año 1940 y la primera liga de baloncesto!

La historia del baloncesto en Santa Cruz de Tenerife cumple la friolera de ¡80 años! de la creación de la primera competición local de «Balón-Cesto»

AGUSTÍN ARIAS.-

La organizó la Falange Española Tradicionalista y de la J.O.N.S. por mediación de la Organización Juvenil de Santa Cruz de Tenerife y se disputó en el Distrito de la Capital-Casco.

Tomaron parte cinco equipos, estos: Tarifa, Lepanto, N. de Tolosa, Covadonga y Trafalgar.

Se jugaron 8 partidos de liga, proclamándose campeón el Trafalgar, merced a sus siete triunfos, encajando una derrota, la misma ante el segundo clasificado, el Covadonga.

En aquella «Primavera de 1940» se le entregó un bonito detalle a cada jugador, siendo uno de ellos el que recibió el Cadete (no por la categoría, sino por la definición de aquellos años de postguerra a los deportistas) BRAULIO MARICHAL DE LEÓN (q.e.p.d.), padre del chicharrero y funcionario del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y enamorado del Carnaval, con sus programas en televisión, MANÓN MARICHAL, el inventor del concurso La Canción de la Risa. Fue quien ha tenido la generosidad de ceder a BASKETMANIATENERIFE.ES una treintena de fotos de la época.

En este pequeño carnet se lee: «Sé que todo cuanto yo sea repercutirá en lo que sea mi patria. Por eso quiero ser fuerte», para completar la información con esto: «Para servir a España, mi cuerpo ha de ser fuerte y mi alma sana».

Braulio Marichal, el jugador de la cinta en el pelo, fue uno de los destacados de aquellos años 40. Nos contaron que además de tener un excelente tiro ofrecía una gran agilidad para saltar y rebotear.

Entre sus compañeros de equipos estaban Jorge Nuñez, Mansilla, Ramallo, Tomás Gómez, Polo, Arnaldo, Víctor Floreal, Julián González, Bernabé (entrenador), Francisco Peña, Alonso, Ferrándiz (entrenador), Tauroni, Juan González (posteriormente presidente de la F.T.B.). También Solis, Marino, Fernando…

Sirvan estas reliquias fotográficas como homenaje a quienes, en 1940, hace «apenas» 80 años, participaron en la primera competición oficial de baloncesto en Santa Cruz de Tenerife. Porque en La Laguna, cuna del baloncesto canario, la actividad arrancó algunos años antes, cuando se creó al que hoy es CB Juventud Laguna, el decano.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Braulio Marichal junto al presidente

Braulio y Núñez

.

Cancha de tierra en la parte de la grada de Herradura en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Al fondo el edificio del colegio la Asunción

 

En aquellos años también se hacían cromos de los jugadores de Baloncesto

.

.

.

.

Tomás Gómez Cejas, quien en los 70 a 90 fue árbitro de baloncesto, como también lo fue Braulio Marichal

.

Nano, también árbitro tras haber jugado

Núñez

Mancilla

 

 

 

2 Comentarios
  • MANON MARICHAL
    Publicado el 18:31h, 27 junio Responder

    Gracias amigo por recordar a los deportistas de esa época en blanco y negro , sin televisiones ni estrellas ni contratos millonarios … deportistas canarios que abrieron e hicieron camino a lo que es hoy nuestro basket !!! Gracias de ❤️

    • Agustín
      Publicado el 19:41h, 27 junio Responder

      MANÓN, muchas gracias a ti por compartir esa bonita historia que protagonizaron deportistas como tu padre Braulio Marichal. Sin tele, sin color en las fotos, sin cobrar un duro, pero salían en los cromos como las grandes estrellas de hoy en día. Debes sentirte orgulloso de que don Braulio fuera uno de los pioneros del baloncesto entre los 30 y 40, con una guerra civil de por medio.Y te entiendo muy bien porque mi padre y mi suegro estuvieron en la Ciudad Juvenil en los 50 en el mismo equipo, algo que la familia descubrió en los 90 viendo una foto como las que nos han cedido. Un abrazo grande, AMIGO.

Escribir un comentario