Fran GUERRA será mañana el SÉPTIMO canario en lucir la camiseta de la ABSOLUTA

AGUSTÍN ARIAS.-

La hemeroteca nos permite conocer los nombres de los jugadores CANARIAS que han vestido la elástica de la SELECCIÓN ESPAÑOLA ABSOLUTA a lo largo de la HISTORIA.

El número actual es de SEIS (Carlos Piernavieja, Cristóbal Rodríguez, Carmelo Cabrera, Juan Ramón Marrero, José Lasa y Sergio Rodríguez Gómez).

Mañana, viernes, si Sergio Scariolo así lo considera, Fran GUERRA se convertirá en el SÉPTIMO DE LA FILA.

El que más veces ha participado con España en Europeos, Mundiales y Olimpiadas es «CHACHO» RODRÍGUEZ, con 145 ocasiones, en las que se ha repartido tres medallas de ORO, dos de PLATA y tres de BRONCE. Su mayor éxito fue en el Mundial de Japón 2006, donde se colgó la medalla de oro. Luego, plata en la Olimpiada de Londres 2012 y bronce en la de Río de Janeiro 2016. El actual jugador de Armani Milano añadió el pasado domingo un nuevo título a su palmarés al conquistar la COPA DE ITALIA, siendo premiado por ser el rey de las asistencias en la fase final. 

Le sigue en internacionalidades CARMELO «MAGO» CABRERA, con 102 partidos. En 1973 fue PLATA en el Campeonato de Europa. Se celebró en ESPAÑA, del 27 de septiembre al 6 de octubre de 1973. El torneo se disputó en dos sedes: el Barcelona y Badalona. Contó con la participación de 12 selecciones nacionales. La medalla de oro fue para la selección de la Yugoslavia, que se impuso en la final a ESPAÑA por 78 a 67. La selección española estuvo formada por: Clifford LuykWayne BrabenderFrancisco «Nino» BuscatoVicente RamosRafael RullánManuel FloresLuis Miguel SantillanaCarmelo CabreraGonzalo Sagi-VelaJosé Luis Sagi-VelaMiguel Ángel EstradaEnrique Margall (Entrenador: Antonio Díaz-Miguel).

El tercero es el tinerfeño CRISTÓBAL RODRÍGUEZ, con 59 internacionalidades. El hoy médico traumatólogo se formó en el RC Náutico de Tenerife y con 16 años, después de una «Operación altura», ficha por la cantera del Real Madrid, subiendo al año siguiente al primer equipo del Real Madrid, donde jugó 13 temporadas, y donde se retiró con 30 años. En el club merengue logró 11 ligas españolas, 8 copas del Generalísimo, 4 Copas de Europa y 3 Copas Intercontinentales.

Carlos Piernavieja, un mito del Canoe, fue internacional en baloncesto, balonmano, natación, rugby y waterpolo

El cuarto es el lagunero CARLOS PIERNAVIEJA DEL POZO, 9 veces internacional con la Absoluta. Carlos Piernavieja nació el 5 de marzo de 1918 en La LagunaTenerife, fallecido el 9 de octubre de 1989, en Madrid fue un deportista polivalente español, que fue internacional en baloncestobalonmanonataciónwaterpolo y rugby. Además fue redactor jefe del Diario Marca, de la revista del C.S.D. «Deporte 2000» y secretario de la Federación Española de Natación. En baloncesto participó en dos encuentros del Torneo Amistoso de 1952, seis en los Juegos del Mediterráneo de 1951, celebrados en Egipto, y uno en el Torneo Amistoso de 1949.

El quinto es JUAN RAMÓN MARRERO, con ocho ocasiones. Su trayectoria cestista le coloca en la cantera del Real Madrid, fichando en la campaña 83-84 en el Atlético de Madrid. Militó en el Collado Villalba de Madrid desde 1984 a 1990. Regresó a su tierra para militar desde la 90 a la 93 en el CB Gran Canaria. Sus últimos tres equipos fueron Oximesa Granada (92/93), Caleta de Fuste, de Lanzarote (93/94) para regresar al «Granca» y disputar la 94/95. En la actualidad es el director ejecutivo del CB Gran Canaria.

En sexto lugar figura el grancanario JOSÉ LASA AZPEITIA. Vistió la camiseta de la Absoluta en dos ocasiones  Se formó en la cantera del Real Canoe y la del Real Madrid. En la temporada 1992-1993, subió al primer equipo del Real Madrid, formando pareja de bases con José Miguel Antúnez, jugó durante tres años en el equipo merengue ganando numerosos títulos. En el año 1995, después de ganar la Copa de Europa, ficha por el Baloncesto León, donde juega 2 campañas. La temporada 1997-1998 juega para el AEK Atenas BC, siendo subcampeón de la Copa de Europa. En la tempora 1998-1999 volvió al Real Madrid, entrenado ese año por Clifford Luyk. Tendría varias experiencias más en el extranjero, jugando en el Peristeri BC, el Snaidero Udine y el Olivairense de Portugal, además de un año jugando en el Lleida Bàsquet. Después de jugar en el UD Oliveirense, equipo en el que ganó la Copa de Portugal, se retiró, y empieza a ejercer de abogado.

El siguiente será FRAN GUERRA, que hará su debut en el partido que disputará ESPAÑA este viernes, 19 de febrero de 2021, ante Polonia.

¿Futuribles? sin duda alguna el alumno más aventajado se sitúa SANTI ALDAMA, en estos momentos en el baloncesto estadounidense. Su trayectoria le convierte en una próxima referencia del basket español. Santi es hijo del internacional español de mismo nombre, nacido en La Rioja (diciembre de 1968) y tío de Santi Toledo, exjugador del Tenerife Baloncesto SAD.

 

JUGADORESINTERNACIONALIDADESFECHA NACIMIENTO
CARLOS PIERNAVIEJA918-03-1918
CRISTÓBAL RODRÍGUEZ595-08-1949
CARMELO CABRERA1026-01-1950
JUAN RAMÓN MARRERO82-02-1963
JOSÉ LASA AZPEITIA224-07-72
SERGIO RODRIGUEZ GÓMEZ14512-06-1986
FRAN GUERRA 23-12-1992

 

2 Comentarios
  • Pedro García
    Publicado el 11:38h, 19 febrero Responder

    Excelente trabajo señor Arias. Desconocía que Carlos Piernavieja fuese lagunero. También me sorprende que José Lasa naciera en Gran Canaria, será porque sus padres fueron destinados aquí y nació él. Le vi jugar en el Real Madrid y era un buen base. Le faltó añadir otros internacionales, los árbitros canarios. De ellos sabe usted un montón. Saludos.

    • Agustín
      Publicado el 12:13h, 19 febrero Responder

      Para Pedro García: Efectivamente, un caso similar al del entrenador Alejandro Martínez, nacido en Barcelona pero tinerfeño desde chiquitito. Saludos. Postdata/ escribiremos de los árbitros canarios internacionales.

Escribir un comentario