La historia cestista del lagunero DAVID ORMAZÁBAL

El entrenador de baloncesto DAVID ORMAZÁBAL, lagunero del barrio lagunero de Los Molinos, lleva más de dos décadas vinculado al mundo de la radiotelevisión y en las dos últimas décadas su labor profesional se vincula con la televisión local en Soria.

AGUSTÍN ARIAS.-

Allá por los años ochenta fue jugador del CB Juventud Laguna, pasando con los años a convertirse en la siempre difícil, pero bonita, función de entrenador/educador. Llega a BASKETMANIATENERIFE.ES a raíz de la triste noticia del fallecimiento del que fuera jugador SERGIO VALENCIA PÉREZ, al que David tuvo en el equipo Cadete del CB Juventud Laguna.

La historia de DAVID ORMAZÁBAL resulta interesante precisamente por sus facetas de operador de cámara y de entrenador. Incluso en estos años pasados un club cestista soriano le dio el «caramelito» de volver a un banquillo y dirigir al equipo femenino Baloncesto Soria Femenino

Sus años en el baloncesto tinerfeño

Seguro que los componentes históricos del CB Juventud Laguna recordarán la etapa de DAVID ORMAZÁBAL en el baloncesto tinerfeño. El propio entrenador nos la relata para los lectores de BASKETMANIETENERIFE.ES:

«El primer equipo que entrene fue en el Luther King, colegio en el que realicé el bachillerato. Fue en los años 87/88 y recuerdo que ese equipo no se federó, jugábamos la Liga Escolar y amistosos.

Es el grupo de la foto, en una de las canchas exteriores del Luther. Por citar a algunos, está de pie el primero de la derecha el hijo de Esteban Afonso, que sigue siendo el presidente del CB Juventud Laguna. También aparece en la imagen Sergio, quien posteriormente jugó en el cadete del CB Canarias, además de lucir la camiseta del CB Juventud Laguna. Este equipo escolar estaba integrado por niños nacidos en los años 76 y 77. Este fue mi primer equipo, en el año 1987, tras sacarme el título de monitor, para en 1989 obtener el de 2 nivel», indicó desde Soria DAVID ORMAZÁBAL.

«Esta foto de arriba es de la temporada 88-89. Con la liga empezada Luis Macía me dio los mandos del 78 Femenino del colegio. Recuerdo que las cogí siendo últimas y acabamos en cuarto lugar. Fue y ha sido de las mejores generaciones de la historia del Luther King, con jugadoras como Alicia Rodríguez, Ana Bravo, Silvia Esther, que llegaron a jugar en el Cepsa Tenerife ya en categorías destacadas, con alguna de ellas ganando títulos. En su último año de Minibasket fueron con la Selección Canaria al Campeonato de España», comentó Ormazábal.

 

.

«Como anécdota decir que cuando fuimos a la cancha del Pureza de María, perdiendo por 73 a 14, les dije a las chicas que el año que viene lucharemos por el Campeonato de Liga. Ese equipo del colegio La Pureza estaba entrenado por Javi Brito, que por entonces estaba en el CB Unelco». Este es el acta de la visita del año siguiente, ganando 38-99.

«El mejor año de mi vida deportiva»

«A continuación, el mejor año de mi vida deportiva. Fue maravilloso. Nunca debí dejarlas. Era el último año de Minibasket de las chicas, quedando subcampeonas de Tenerife. Perdimos solo 4 partidos (en realidad tres, pues uno fue reclamado por alineación indebida). Fue maravilloso. Nos venció el Hogar Escuela, que tenía 2 chicas imparables. (esas 2 chicas y 3 o 4 mías en cadetes se juntaron en el Luther y quedaron campeonas, pero ya yo no las entrenaba) .

«Te paso las fichas del equipo foto de grupo estadística de ese año resultados . Fue maravilloso quedamos subcampeonas y ganamos varios torneos de navidad y de verano. Algunas de esas chicas las más conocidas son Alicia Rodríguez, Ana Bravo, Silvia Esther, Belén Cabrera (hija de Pepe Cabrera) o Silvia Falcón (hija de un prestigioso pediatra lagunero). Insisto, varias de ellas fueron al Campeonato de España de la temporada 89-90»

.

Las fichas de las jugadoras

Del Luther al CB Juventud Laguna

«Ese mismo año 89-90 comencé en el CB Juventud Laguna con el cadete. Lo cogí empezada la temporada te adjunto foto del equipo quedamos a mitad de tabla.

.

«La temporada 90 91 regresé al Luther King para entrenar al Masculino79. Último año de mini. Me fue mal y me arrepentí; jamás debí dejar a las chicas. Quedamos a mitad de tabla. Ese mismo año comencé con el CB Juventud Laguna en el que militan Sergio Valencia, fallecido esta misma semana, David Arias, Nacho Rocha, Carlos «el Trota», David Abad…

Hicimos un año regular en el que acabamos quintos, logrando la hombrada de ganar en Anchieta al todo poderoso Unelco, en el que jugaban Richy Guillén y Alex Franco, dos grandes de nuestro baloncesto tinerfeño.  Te adjunto acta de ese partido ya que tuvo mucha repercusión en las crónicas de Jornada Deportiva». 

 

.

«Y por último, en el año 2006, en Soria»

«Mi más reciente experiencia en el baloncesto fue aquí, donde llevo 20 años residiendo, Soria. El Baloncesto Sénior Femenino, de la capital, me pidió que las entrenará una temporada. Las cosas nos fueron muy bien ya que llegamos a entrar en Play off por el título en la regional aragonesa, pero quedamos quintos. Ahí termino mi etapa como entrenador de baloncesto .

.

En cuanto a su condición de jugador, lo fue en el Luther King y también en el Juventud La Laguna. En la foto, a la izquierda, con el equipo dirigido por Pepe Luque (derecha)

Saludos a la gente de mi tierra y en especial a la familia lagunera del baloncesto»

1 Comentario
  • Julio de Cordova Santana
    Publicado el 20:10h, 24 enero Responder

    Me puedes mandar la foto del Cadete del Juventud Laguna, ese equipo lo entrené yo hasta que lo cogiste tu, son del 74 y 75, muy buena gente.

Escribir un comentario