Pedro Febles «IN MEMORIAM»

Un 28 de agosto de 2017 el baloncesto lloró la muerte de «uno de los nuestros», el jugador nauta PEDRO FEBLES.

Muchas fueron las entrevistas que le hice a este lagunero que tras vestir la camiseta del Luther King, dirigido por Fernando Villamandos, optó por fichar en el RC Náutico de Tenerife, para dar el salto a Málaga, donde jugó con el Caja de Ronda.

Precisamente mis recuerdos de este ala-pívot de casi dos metros datan de su etapa en el Luther King, jugando en el equipo de la Segunda División, bajo la tutela de Fernando Villamandos. No le tenía demasiada simpatía a Pepe Cabrera, por entonces entrenador y alma mater del CB Canarias, de ahí que se negara a vestir la camiseta aurinegra.

Su progresión fue muy rápida, consecuencia de su poderío dentro de la canasta, de ahí que no tardara mucho el RC Náutico de Tenerife en llamar a su puerta y fichar por «La Marea», lo que significó una cachetada sin manos para la «fiebre amarilla», incluso para su padre y hermano, que eran canaristas. Su hermano, en concreto, formó parte de una de las primeras peñas no oficiales del CB Canarias en sus inicios en el Luther King.

Tras brillar con el club de la Avenida de Anaga le llegó una irrechazable oferta desde Málaga, la que le hizo el Caja de Ronda. Jugó y destacó en la élite.

Fernando Villamandos: «Su primer equipo federado fue el Luther King»

«Su primer año de federado lo jugó con nosotros en el CB Luther King -nos cuenta Fernando Villamandos, su primer entrenador en categoría sénior- Venía del colegio Nava La Salle y lo hizo de la mano de Matías Camacho. Completó un buen año. En aquel equipo estaban también Domingo y Valasco, entre otros. Fuimos campeones de la categoría, haciendo defensas alternativas y presionando en toda la cancha. Lo recuerdo como si fuera hoy», manifestó Villamandos.

.FOTO: Con su número 15, tercero por la izquierda

Jose Manuel Couceiro (entrenador de baloncesto)

Gran chaval, buen tío, Y como era de alto así era de sencillo.

Se le dió por andar en una moto pequeña por el centro de Santa Cruz y con traje y corbata causaba sensación, ya que una sola de sus piernas era más grande que todo el vehículo.

Hemos pasado muy buenos ratos y desde luego sentimos ya su falta. Por supuesto que en el próximo viaje no te veré pero me acordaré siempre de ti y nos encontraremos algún día.

Me dijeron que tu despedida es en Santa Lastenia. Espero hacerte alguna visita.

Fuerte abrazo amigo y D.E.P.

 José Antonio Pérez León (periodista) 

«Se nos ha marchado una gran persona PEDRO FEBLES, al que recuerdo de manera especial en sus etapas como jugador del REAL CLUB NÁUTICO y del CLUB BALONCESTO CANARIAS 1939

Aquellos tiempos en que me tocó narrar en la radio los grandes acontecimientos del baloncesto tinerfeño. Le conocí y siempre me pareció una gran persona, además de un excelente profesional. Cuando me lo encontraba en la calle, siempre nos saludábamos cordialmente y no faltaba la sonrisa.

Descansa en paz Pedro. Lo siento mucho. Mi pésame para toda su familia y amigos»

 

Con este Náutico ascendió a la División de Honor

Felipe Coello Fariña, entrenador tinerfeño de reconocido prestigio, escribió en su blog sobre esta foto de arriba, la formación del RC Náutico en la cancha del Luther King, que tuvo mucho que ver con el pasado cestista del malogrado PEDRO FEBLES:

«Este es el equipo con el que conseguimos el ascenso a la División de Honor que entrenaba José Carlos Hernández Rizo y yo ejercía de ayudante. Fue un partido de la máxima rivalidad provincial, con el CB Canarias como rival.

En la fila de arriba, José Carlos, Trino, Luis José López Abellán, Manolo Rodríguez, Moises Said (q.e.p.d.), Pedro Febles (q.e.p.d.)y yo. De rodillas están, Eduardo García Ramos, Fernando Esquivel, Javi «El Moro» Hernández, José Luis Sánchez del Rio, Rubén Rodríguez, José Carlos Cabrera «El Cabra» y Chago González.

.

«Foto del Náutico de Tenerife. Tras haber conseguido la permanencia jugamos un partido en la Avenida de Anaga para probar a algunos jugadores.

En la formación, Lauro Mula, Carlos Pérez, Matt White, entre dos americanos de color de los que no recuerdo su nombre y Pedro Febles. En la fila de abajo, Luis Macias, Joserra Lete, Rubén Rodriguez, Ramón Barrera y yo, con bigote. Carlos Pérez no se quedó para esa temporada y recuerdo que fichamos a Ricki Gainza, pívot formado en la Salle de Barcelona».

.

«En la fila de arriba, Felipe Coello, Luis José López Abellán, Pedro Febles, Lauro Mulá, Berto Cejas, Matt White, Marquitos Tavío (un junior que era un fenómeno en toda su palabra) y Juan Pedro Zafra (delegado).

En la fila de abajo y también por orden, Jordi Ribas, José Luis Subias, José Luis Velasco (el «Banana» otro junior formidable), Rubén Rodríguez, Joserra Lete y Ramón Barrera».

.

Náutico 77/78

Trino Carrillo, Manolo Rodríguez, PEDRO FEBLES, Luis José López Abellán, Fermín Sánchez, Juan Antonio Henríquez.

Agachados: Richy Bethencourt, Rubén Rodríguez, Tomi Ramos, Paqui Sanz, Nicolás Castro y Eduardo García Ramos.

.

«Este Náutico no tuvo demasiada suerte en la División de Honor de Baloncesto, era la temporada 83-84 y tras lograr la permanencia la temporada anterior me dieron la oportunidad de entrenar en la máxima categoría del baloncesto español.

La temporada desde luego no fue nada buena y al inicio de la competición este era el equipo que empezó la liga.
En la foto, el Real Club Náutico de Tenerife, de pie están, José Antonio Hidalgo (Directivo encargado de la sección), Ventura de la Rosa, Luis José López Abellán, Pedro Febles, Felipe Coello. Dave Angstadt, Ricki Gainza y Juan Pedro Zafra (Delegado).
Agachados, Alvaro Fajardo (Preparador Físico), Juan Carlos Recuenco, Rubén Rodríguez, Ramón Barrera, Carlos Aguilar y Joserra Lete.

.

.

Momentos con PEDRO FEBLES

.

He recuperado del archivo algunas viejas fotos en las que el protagonista es nuestro malogrado deportista PEDRO FEBLES. Datan de la década de los años ochenta.

Esta foto que abre corresponde al acto de entrega de los premios LOS MEJORES DE JORNADA», que un día me inventé para darle mayor difusión al baloncesto tinerfeño. Fue en el Club La Prensa del periódico EL DÍA. Tras finalizar una temporada y en colaboración con Antonio Nóbregas (quien donó todos los trofeos) distinguimos a jugadores/as, entrenadores/as, árbitros, delegados, peñas, equipos, colegios… Fueron más de 75 trofeos entregados en un salón que se llenó hasta la bandera.

PEDRO FEBLES había iniciado su temporada con el Náutico de Tenerife, pero muy pronto una grave lesión de su rodilla le hizo retirarse. Se le concedió y recibió, de manos del portuense Pedro Toste, el trofeo a LA DESGRACIA.

.

Esta fue una de las muchas entrevistas que le hice a PEDRO FEBLES. Fue en el salón principal de la sociedad del Náutico. Era verano y el jugador se disponía a comenzar la pretemporada con el equipo dirigido por Hernández Rizo. La entrevista fue publicada a toda página en JORNADA DEPORTIVA.

.

Pedro Febles ¡¡¡futbolista!!!

Es la «prueba del delito». El campo es el del CD Geneto y el año finales de los setenta. Es el equipo de fútbol aficionado de Santo Domingo-La Verdellada. Pedro Febles es el tercero de los agachados, figurando a la izquierda su hermano. A la derecha, con una camiseta de varias tallas menos, Agustín Arias, un servidor. Muchos años atrás los partidos los jugábamos en el campo de Los Hermanos, en la calle Heraclio Sánchez.

.

Foto oficial de una temporada en la pista nauta. De izquierda a derecha, arriba: Álvaro Fajardo (preparador físico), Chus González, López Abellán, Hernández Rizo (primer entrenador), Lauro Mulá, PEDRO FEBLES y Paco Garza.

Sentados: Juan Pedro Zafra (delegado), José Carlos Cabrera, Sánchez del Río, Edu García Ramos, Javi Hernández, Rubén Rodríguez y Felipe Coello (segundo entrenador).

.

De discoteca en el Puerto de la Cruz

Tras la presentación oficial del equipo del Náutico, jugadores, técnicos y periodistas aceptamos lo de irnos a celebrarlo a una famosa discoteca del momento en el Puerto de la Cruz. Con nosotros estaba el fotógrafo Manuel Fandiño, quien no dudó en plasmar este posado «autorizado». Entre los de la foto estamos Pedro Febles, José Luis Sánchez del Río (El Chino), Hernández Rizo y un servidor. El vaso de Coca Cola… hasta arriba.

No hay comentarios

Escribir un comentario