Lointek Gernika-Ciudad de La Laguna, en la COPA de la REINA

La pista central de L’Alqueria ha dado el pistoletazo de salida a la Copa de la Reina 2021, con la celebración del sorteo de cuartos de final que deja definido el cuadro de competición. Los emparejamientos de la primera ronda nos dejan los duelos entre Perfumerías Avenida vs Durán Maquinaria Ensino; Spar Girona vs Movistar Estudiantes; Valencia BC vs IDK Gipuzkoa; y Lointek Gernika vs Ciudad de la Laguna, todos ellos con las cámaras de Teledeporte en directo.

El jueves 4 de marzo alzarán el telón los dos primeros partidos de cuartos de final en la Fuente de San Luis. El vigente campeón, el Perfumerías Avenida se enfrentará al Durán Maquinaria Ensino (20:30 h), repitiendo el enfrenamiento de hace un año. El subcampeón Spar Girona luchará por un puesto en semifinales ante el Movistar Estudiantes (17:30 h), que vuelve a la Copa de la Reina después de 15 años.  Los dos ganadores se enfrentarán en semifinales

El viernes 5 se jugarán los otros dos cruces de cuartos de final. El anfitrión Valencia Basket medirá fuerzas con el IDK Gipuzkoa (20:30 h), mientras que por esa parte del cuadro el Lointek Gernika jugará el cruce de cuartos de final ante el Ciudad de La Laguna (17:30 h).

En esta edición de la Copa de la Reina LF Endesa será prioritaria la salud, por lo que se realizará en modo burbuja y extremando las medidas sanitarias para velar por la seguridad de las jugadoras, cuerpos técnicos y el personal del pabellón. La Copa de la Reina vuelve a Valencia diez años después. En 2011 el Rivas Ecópolis se hizo con el título tras derrotar en la final al Ciudad Ros Casares.

LOS DATOS DE LOS CUARTOS DE FINAL

SPAR GIRONA – MOVISTAR ESTUDIANTES
Jueves 4 (17:30 h Teledeporte)

El reto del único representante catalán: Si en las vitrinas del Spar Girona lucen ya dos títulos de Liga, el torneo de Copa se atraganta a las catalanas. De hecho, a todo el baloncesto catalán. El último título lo consiguió el CB Tortosa en 1989. Desde esa temporada Cataluña ha conseguido seis subcampeonatos (uno del Masnou, otro del Universitat y cuatro del Spar UniGirona), pero ningún título.

El regreso de Estudiantes a la Copa: Movistar Estudiantes vuelve a la Copa 16 años después. En 2005 jugó, precisamente en Valencia, su partido de cuartos de final ante el Universitat de Barcelona. Perdió 83-71 con 16 puntos de una junior que despuntaba ya en el equipo colegial: Silvia Domínguez. Ahora se repite la historia en el mismo pabellón y ante otro equipo catalán.

PERFUMERÍAS AVENIDA – DURÁN M. ENSINO
Jueves 4 (20:30 h Teledeporte)

El primer título de Copa se levantó en la Fonteta: El Avenida ganó su primer título en Valencia en la temporada 2005. En la Fonteta derrotó al Mann Filter Zaragoza con Nuria Martínez como MVP y máxima anotadora (21 puntos). 16 años después busca el décimo título de Copa en ese mismo Pabellón y el quinto consecutivo.

Una victoria marcada en rojo: El Perfumerías Avenida ha perdido solamente tres partidos en las dos últimas temporadas. Los dos de Liga Regular de la temporada pasada ante el Spar Girona, y el tercero en Lugo en noviembre de 2019. El Durán Maquinaria Ensino ganó 68-62 a las salmantinas con Bea Sánchez y Aleksandra Stanacev ya en sus filas. Eso sí, también se cruzaron en cuartos de final de Copa de la Reina el año pasado, y cayeron derrotadas ante las perfumeras.

LOINTEK GERNIKA – CIUDAD LA LAGUNA TENERIFE
Viernes 5  (16:30 h Teledeporte)

No habrá derbi vasco en cuartos: El Lointek Gernika no tendrá un rival vasco en esta ocasión, después de dos cuartos de final consecutivos en forma de derbi. En 2019 venció al IDK Gipuzkoa en Vitoria; y en 2020 cayó en Salamanca ante el Kutxabank Araski. Ahora tendrá un rival canario al que se ha enfrentado en LF Endesa en tres ocasiones, con un balance de dos victorias y una derrota.

El recuerdo de la Eurocup Femenina: Hay un precedente más entre los dos equipos, y jugado precisamente en la Fuente de San Luis. En la ventana de enero de la Eurocup Femenina el duelo entre vascas y canarias terminó con sentimientos contradictorios. El Ciudad de La Laguna venció 60-61 pero el triple empate del Grupo F dejó a las de Claudio García fuera de la siguiente ronda.

VALENCIA BASKET – IDK EUSKOTREN
Viernes 5 (20:30 h Teledeporte)

Habrá finalista inédito: En la parte inferior del cuadro se encuentran cuatro equipos que no han disputado ninguna final de Copa de la Reina (mientras que tres de los cuatro de la parte superior sí lo han logrado). IDK Gipuzkoa ha jugado las semifinales en dos ocasiones (2016 y 2018) al igual que el Lointek Gernika (2017 y 2019), mientras que Valencia BC lo consiguió la temporada pasada.

Rota la maldición del anfitrión: Perfumerías Avenida rompió el año pasado una maldición que caía encima del equipo sede de la Copa de la Reina y que duraba 25 años. Desde 1995 ningún anfitrión se había hecho con el título. Con la maldición roto, el Valencia BC tiene el reto de triunfar en casa, algo que no consiguió el Ros Casares ni en 2005 ni en 2011

COPA DE LA REINA 2021: Parrilla televisiva
TELEDEPORTE
PartidoEncuentroFechaHora
Cuartos BSpar Girona vs Movistar EstudiantesJueves 4 marzo17:30 h.
Cuartos APerfumerías Avenida vs Durán MaquinariaJueves 4 marzo20:30 h.
Cuartos DLointek Gernika vs Ciudad de La LagunaViernes 5 marzo16:30 h.c.
Cuartos CValencia Basket vs IDK EuskotrenViernes 5 marzo20:30 h.
Semis 1Vencedor C-B vs Vencedor C-ASábado 6 marzo13:00 h.
Semis 2Vencedor C-D vs Vencedor C-CSábado 6 marzo15:30 h.c.
FinalVencedor S1 vs Vencedor S2Domingo 7 marzo13:30 h.

.

La opinión de Claudio García Jr.

Claudio García Jr. entrenador del Ciudad de La Laguna,  valora el emparejamiento, recordando que en un partido “de Copa todos los equipos son complicados, pero esta temporada hemos ganado una vez a Gernika. Es un rival fuerte, pero si estamos bien podremos llegar al final del partido igualados, y con opciones de victoria. Estamos contentos con el sorteo, contra Perfumerías Avenida o Valencia, por su capacidad de juego, hubieran sido algo más inaccesibles”.

En este sentido expuso que ambos equipos “somos parecidos. Queremos llegar en dinámica positiva y cambiar el bache actual. Me gustaría que llegáramos en plena forma porque puede ser un partido muy bonito”, destacando de Gernika que se ha asentado “entre los cuatro primeros equipos. Tiene jugadores que están dando muy buen nivel como Nogaye Lo o Roso Buch, y otras contrastadas como Belén Arrojo o Nadia Colhado. Es una plantilla bastante compensada y competitiva”.

No hay comentarios

Escribir un comentario