Décimo triunfo para acabar con el maleficio de «La Fonteta»

¡La DÉCIMA en la talega! El Iberostar Tenerife volvió a deleitar a sus aficionados con otra demostración de E-QUI-PO. «La Fonteta» se le negaba a la «fiebre amarilla» desde su retorno a la ACB. Todo derrotas hasta el día de hoy, en el que Txus Vidorreta y sus hombres jugaron con cabeza en ambos campos, defendiendo con enormes dificultades ante el poderío anotador y reboteador de los taronjas, para ofrecer su mejor versión en ataque, con seis jugadores por encima de la decena: Huertas (22), Doornekamp (17), Fitipaldo (16), Shermadini (13), Butterfield (10) y Sulejmanovic (10).

AGUSTÍN ARIAS.-

La única novedad en el quinteto inicial de Txus fue el USA Spencer en lugar de Salin, con Fitipaldo de base, Doornekamp de «tres», Cavanaugh de «cuatro» y con Shermadini en el centro de la pintura.

El arranque fue de color naranja con un 7-0 que originó el relevo de Gio por Guerra al no estar cómodo el georgiano con Dubljevic. Lejos de ponerse de los nervios el equipo fue asentándose en el partido y con 5 puntos seguidos de Aaron, que volvía a la que fue su casa niveló, con Bruno anotando desde el 6,75 y un segundo acierto desde esa línea de Doornekamp para establecer un 2-11 que colocaba en el electrónico al Iberostar Tenerife por arriba (9-13, a tres minutos del primer parón.

Ya Txus había movido a todos los componentes del cinco inicial. Una canasta postrera de Gio fijaba el +6 (9-15), cerrándose el periodo con sendos triples de Van Rosson y Aarom para el 16-22. El canadiense ya contaba con 11 puntos en sus primeros minutos como visitante en la que fue local en las tres últimas temporadas.

Comienza el segundo cuarto con una canasta a aro pasado de Fitipaldo para el +8 (16-24), que reduce uno de los mejores artilleros del Valencia, Prepelic. En el minuto 13, con Sulejmanovic en pista por Cavanaugh, se gana por 9 (21-30), con posesión para superar los diez de diferencia, pero Bruno se mete «hasta la cocina» y se tropezó con demasiados «cocineros» con sus «sartenes» preparados.

Las pérdidas aparecían para los aurinegros y dar facilidades a un Euroliga se transforman en puntos, de ahí que entre el triple de Hermannsson y la canasta de San Emeterio el Valencia se pusiera a dos (32-34). La vuelta al control vino de una bandeja meritoria de Marcelinho, acompañado por el 1+1 de Spencer quien, en el ataque local, provoca la falta de Dubjlevic, con sendos libres para el norteamericano que devuelve el +8 (32-40) a 1:48 del descanso.

Bajar el nivel de intensidad defensivo siempre es un suicidio ante un grande, aunque sin hacerlo el rival fue recordando a base de tiros libres al estar ya los aurinegros en bonus, al igual que los de casa. Cuatro aciertos repartidos entre «SanEme» y Vives fijan el 38-40 a 27 segundos, cerrándose el cuarto con un 1+1 de Huertas (38-42).

El tercer periodo fue el mejor para los intereses de Valencia Basket. Arrancó el mismo con una acción de 2+1 de Labeyrie (41-42), con triple inmediato de Marcelinho. En el minuto 23 ya se estaba en pleno apogeo en el tiro exterior.Triples de Sulejmanovic, respuesta de Prepelic, canasta de Tobey y nuevos aciertos desde el 6,75 de los citados Sulejmanovic y Prepelic para el empate a 53.

Los árbitros se «inventan» dos faltas en ataque consecutivas a Gio y Fran, siendo la tercera del grancanaria, lo que obliga a Vidorreta a mover ficha. Huertas devuelve el mando y sendos triples locales, obra de Prepelic y Vives establecen el 61-55 a 2:52. Afortunadamente para los intereses aurinegros es Cavanaugh quien acierta desde una esquina  para el 61-58, concluyendo este tercer periodo con triple de Vives que cierra el tercer acto con +8 (68-60). El parcial había sido de 30 a 18.

Por si fuera poca la renta local San Emeterio se inventa un 2+1 para el +11 (71-60), con triple de Hermannsson para la máxima renta local +12 (74-62). Quienes no hayan seguido al equipo esta temporada y viendo ese menos 12 apagaría la tele pensando en una nueva derrota en «La Fonteta». Sin embargo, la negativa a arrojar la toalla hizo que se sacara fuerzas de flaqueza para inicial otra gran remontada. Tres canastas consecutivas de Shermadini, acompañadas de otras tantas defensas muy buenas, y un triple de Fitipaldo establecían un 3-9 para el 74-69 y «minuto» del Valencia Basket.

Hay acción positiva de «SanEme» desde la última línea a la que responde una espectacular acción de 2-1 de Doornekamp. Se recupera atrás y Spencer, desde la esquinita junto al banquillo canarista, clava un triple para reducir aquel -12 al -2 (77-75).

El nivel defensivo volvía a ser alto, con intensidad, sabiendo impedir los balones a la pintura y forzando tiros desde el exterior con mínimos espacios. Hay ataque de Dubjlevic y canasta de Cavanaugh que empata a 7, a 5:18 de la conclusión. Iberostar Tenerife estaba en el partido y puso sobre el parquet sus cartas ganadoras: fuerte en defensa y valiente en ataque.

La racha llevó a un nuevo acierto desde el 6,75 de Bruno que ponía de nuevo al Canarias por delante (77-80) a 4:08. Los árbitros, con algunos errores de bulto, como las comentadas dos faltas de ataque rigurosísimas a Gio y Fran, se equivocaron al pitar personal sobre Cavanaugh cuando el infractor había sido LaLabeyrie.

El parcial en estos 6 minutos estaba siendo de 6 a 20. Siguen los movimientos de banquillo, con presencia de todos, con excepción de Alex López, otro partido ausente por decisión técnica. Se reanuda el juego con triple de nuevo de Spencer para el +4 (81-85) a 2:50 del final, y de la décima victoria.

Recuperación atrás, se corre y Aaron se saca su cuarto tiple (81-88) a 2:20. La victoria, cada vez más cerca, aunque había que seguir a tope, pues el entrenador local ya amenazada en su tiempo muerte: duro, duro, duro.

Rebote defensivo y falta sobre Gio (0+1) para el +8 (81-89) a 1:46. A 1:33 Van Rosson se clava un triple (84-89). Hay personal que lleva a Bruno al 4,60 (1+0) y 84-90 a 1:18. Huertas por Spencer para afrontar los instantes de la verdad con dos bases en pista.

Prepelic anota dos tiros libres (86-90). Siguen sucediéndose las faltas. Bruno (1+1) para el +6 (86-92) a 50 segundos. A 41 hay pérdida taronja que no se aprovecha. Restan 23 segundos y hay posesión local, con triple de Van Rosson que deja la ventaja en un triple (89-92).

Presión y falta sobre Marcelinho que protesta el banquillo al interpretar pasos del brasileño. Le cae la técnica que lleva al 4,60 a Marcelino, quien primero anota el tiro libre de la sanción y de inmediato el 1+1 de la falta (89-93) a 20 segundos. Buscan los locales el triple a la deseperada y fallan, con rebote de Cavanaugh, quien cierra el marcador con el 89 a 95.

89 – Valencia Basket (16+22+30+21): Vives (12), Puerto (-), Kalinic (6), Labeyrie (11), Dubljevic (5) -cinco titular- Prepelic (20), Van Rossom (9), Tobey (6), San Emeterio (14), Williams (-) y Hermannsson (6).

95 – Iberostar Tenerife (22+20+18+35): Fitipaldo (16), Butterfield (10), Doornekamp (17) Cavanaugh (5), Shermadini (13) -cinco titular- Huertas (22), Salin (0), Rodríguez (0) Sulejmanovic (10) y Guerra (2).

Árbitros: Peruga, Manuel y Mendoza. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis a puerta cerrada por las restricciones contra la expansión del coronavirus.

1 Comentario
  • EL GOMERO
    Publicado el 00:04h, 23 noviembre Responder

    Me como mis palabras y sólo queda cerrarne la boca,(además de felicitarle)…hoy Spencer realizó un muy buen partido……defensa y metiendo sus tiros…… más madera de tea buena para el míster …..
    Toca trabajar aún más duro y esperar su oportunidad a nuestro paisano Álex…..💪dele duro amigo.
    Siempre sumar…..

Escribir un comentario