Iberostar Tenerife: Ocho graves lesiones desde su vuelta a la ACB

El Iberostar Tenerife es un equipo tremendamente castigado por las graves lesiones desde que en la 12/13 regresó a la élite del baloncesto español. Recodarmos, esperando no dejarnos ninguna en el tintero, las sufridas por Fotis Lampropoulos (2013) Saúl Blanco (2015), Javier Beirán (2016), Nico Richotti (2018), Josh Akognon (2018), Tomasz Gielo (2018), Santi Yusta (2020) y, en el día de hoy, Dejan Todorovic (2020).

Agustín Arias

 

 

 

Salvo la sufrida por Akognon, que estuvo dos meses alejado de las canchas,  las seis restantes han sido realmente graves, dejando a sus protagonistas con un mínimo de ocho meses en el «dique seco».

Esta es la historia de una «página negra» del CB Canarias:

.

Fotis Lampropoulos (20 de septiembre de 2013)

El pívot griego volvió al parquet con su equipo siete meses y cuatro días después de aquel fatídico 20 de septiembre de 2013, cuando la rodilla izquierda del número 19 aurinegro chocó violentamente con la de un jugador del equipo alemán Fraport, en partido amistoso de pretemporada celebrado en el Pabellón Las Torres de Adeje, en presencia de 800 aficionados.

Desde el impacto el grito de Fotis dejaba muy clara la trascendencia de la lesión de ligamento cruzado anterior, del que fue intervenido por el prestigioso traumatólogo tinerfeño y exjugador del Real Madrid Cristóbal Rodríguez, en la Clínica Asepeyo de la capital de España.

“El jugador deberá permanecer alrededor de siete meses lejos de los entrenamientos”, llegó a pronosticar el doctor.

El jugador ha vivido un auténtico calvario al no poder realizar su trabajo en tan largo periodo. Los meses fueron cayendo, al igual que pasaron los largos días de dura rehabilitación, siempre bajo la atención del doctor Rodríguez-Jaubert y el trabajo sobre la rodilla de los fisios del CB Canarias.

.

Saúl Blanco (17 de mayo de 2015)

«De “espeluznante” se califica la lesión sufrida  por Saúl Blanco, tras recibir un golpe en el brazo de Akindele, jugador del Fuenlabrada, que originó una mala caída del canarista, con su brazo izquierdo sufriendo con violencia el impacto con el parque. La jugada se produjo en la canasta más próxima al banquillo visitante. El partido se disputó el 17 de mayo de 2015.

El alero asturiano del Iberostar Tenerife Saúl Blanco ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente por una fractura de cúbito y radio que se produjo en el encuentro y estará entre cuatro y seis meses de baja.

El club aurinegro ha informado que el jugador ha sido intervenido con éxito de una fractura abierta de cúbito y radio de grado uno del antebrazo izquierdo en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

Saúl Blanco se retiró de la pista en camilla, después de sufrir una caída en la que se produjo la mencionada lesión en el encuentro de la penúltima jornada de la Liga Endesa.

Tuvieron que pasar ¡¡¡643 días!!! para que el exterior volviera a la Liga ACB, luciendo la camiseta del Real Betis que, anecdóticamente, estaba dirigido por el último de sus entrenadores en el momento de la lesión, Alejandro Martínez.

.

Javier Beirán (11 de diciembre de 2016)

LESIÓN DE RUPTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA DERECHA DEL JUGADOR DEL IBEROSTAR TENERIFE JAVIER BEIRÁN. EL MECANISMO DE LESIÓN SE PRODUCE EN LA RECEPCIÓN DE UN SALTO MONOPODAL EN DESEQUILIBRIO CON UN VALGO FORZADO DE

Javier Beirán pasará por el quirófano. El Iberostar Tenerife confirmó  que el escolta madrileño se someterá a una operación para solucionar la rotura parcial del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, sufrida en la recta final del partido ante el UCAM Murcia, correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Endesa 16/17, disputado en el Santiago Martín. El jugador será intervenido quirúrgicamente por el doctor Cristóbal Rodríguez en el Hospital San Rafael de Madrid y estará de baja un tiempo estimado, en función de la evolución, de siete meses.

Beirán se lesionó cuando solo faltaban 25 segundos para la conclusión del choque entre el Iberostar y el UCAM, disputado en el pabellón insular Santiago Martín. El alero madrileño luchaba por un rebote en la canasta más próxima al banquillo visitante cuando apoyó su pierna derecha en una mala posición. La caída fue inevitable y los gestos de dolor del jugador hacían presagiar lo peor. Las pruebas a las que fue sometido en los días posteriores fueron concluyentes: Beirán debería pasar por el quirófano. 

.

Nicolás Richotti (10 de enero de 2018)

Así lo contó la web especializada en baloncesto argentina BASQUET PLUS.COM

«El CB Canarias español sumó una importante victoria por la Champions League este miércoles, venciendo al Gaziantep turco por un amplio 72-53 como local. Sin embargo, la noticia de la jornada terminó pasando por el infortunio de Nicolás Richotti, quien sufrió una importante lesión.

El argentino, autor de 4 puntos en 10 minutos de acción, debió abandonar el juego debido a una lesión en la rodilla derecha. La noticia sobre la posible gravedad no tardó en circular y al poco tiempo fue confirmada desde el propio club: rotura del ligamento cruzado anterior.

Si bien no hay meses estimados de recuperación, Richotti estará un tiempo considerable alejado de las canchas. Su padre, Marcelo, publicó el siguiente mensaje a través de su cuenta de Twitter: «Los golpes que te da la profesión fortalecen el espíritu de lucha, @nico_rchtt. Y vos sos un gran luchador. A recuperarse pronto hijo. Los mejores días son los que vendrán«.

La lesión llega en un momento donde Richotti estaba recuperando regularidad y protagonismo para el CB Canarias, luego de una 2016/17 complicada desde lo físico. El equipo español pelea tanto a nivel ACB como en la Champions League y ahora tendrá que volver a hacerlo sin el aporte del perimetral argentino.

.

Josh Akognon (24 de enero de 2018)

Transcurría la segunda mitad del encuentro del día 24 de enero de 2018 ante el PAOK Salónica, de la Champions League. Josh estaba haciendo un excelente debut en esa competición con la camiseta aurinegra. Atacaba el Canarias y el norteamericano penetra, intenta el tiro pero contacta físicamente con los defensores. Cae al suelo y cuando sus compañeros le tienden la mano para ayudar a incorporarse, Josh pide que no. Se lleva las manos a su rodilla derecha. Se pudo reincorporar, incluso lanzó dos tiros libres, pero de inmediato se dio cuenta que no podía seguir.

Esta misma tarde se ha facilitado el parte médico y las noticias son las peores:

Josh Akognon sufre una fractura en la rótula de su rodilla derecha, a raíz del golpe sufrido durante el encuentro de ayer contra el PAOK Salónica, según las pruebas médicas a las que ha sido sometido en la mañana de este jueves. El jugador canarista se encuentra ya en manos de los servicios de recuperación del club y estará un tiempo estimado de baja de dos meses.

.

Tomasz Gielo (30 de septiembre 2018)

También tuvo que decir adiós, de forma prematura, a toda la temporada Tomasz Gielo, que en la primera jornada del ejercicio 18/19, en una contra, y con el choque casi decidido para el Real Madrid, acabó trastabillado por la defensa de Facundo Campazzo, lo que le provocó para el ala pívot una afectación parcial de los ligamentos cruzados anterior y posterior.

Sin embargo, lo más grave para el polaco fue la rotura total del tendón rotuliano derecho. En total, un año sin poder jugar partido oficial, lo que incluso le llevó a perderse, la Copa del Mundo de China con su selección.

El alero polaco de 25 años sufrió una aparatosa caída al intentar evitar pisar a Facundo Campazzo y según las pruebas realizadas este lunes en el Hospital Coslada Asepeyo de Madrid, tiene una «ruptura total del tendón rotuliano de la rodilla derecha, con afectación parcial del ligamento cruzando anterior y posterior».

.

Santi Yusta (22 de febrero de 2020)

Y es que fue en ese duelo de las ‘ventanas FIBA’ de clasificación para el EuroBasket 2021, en esa derrota en el Príncipe Felipe ante Polonia, donde Yusta cayó. Fue en un vuelo hacia canasta durante la segunda mitad del encuentro, donde se desequilibró y pisó muy mal en el parqué, agarrándose la rodilla con fuerza y con gestos de dolor.

Santi Yusta estaba en un gran estado de forma. En su primera temporada fuera del Real Madrid, del que se desvinculó el pasado verano, brillaba con luz propia en Iberostar Tenerife, equipo con el que ha llegado a la Copa del Rey y ha ganado una Copa Intercontinental en esos meses iniciales a las órdenes de Txus Vidorreta.

Yusta, de sólo 22 años, está promediando esta temporada 9,3 puntos en la Liga Endesa y 7,8 puntos en la Basketball Champions League. Ahora, frenazo a su progresión.

En el partido ante Polonia pudo jugar 15 minutos. Anotó 6 puntos.

La intervención consistió en «una reconstrucción de ligamento cruzado anterior con plastia HTH más refuerzo extra articular y menisectomía parcial externa», según informó el doctor Leyes a través de un comunicado.

La baja de Yusta fue un duro golpe para el Iberostar Tenerife. El canterano del Real Madrid, que aterrizó este verano en la Isla, era uno de los destacados en el conjunto de Txus Vidorreta. Hasta la fatídica lesión promediaba 9,3 puntos y 9,1 de valoración. Alcanzó su máximo de anotación ante el Casademont Zaragoza con 27 tantos. Para paliar esta baja, los canarios firmaron a Dino Radoncic el pasado 26 de febrero hasta final de la presente temporada.

Dejan Todorovic (6 de septiembre 2020)

El alero serbio del Iberostar Tenerife Dejan Todorovic, que se lesionó este domingo durante el partido amistoso que acabó siendo suspendido contra el Movistar Estudiantes, sufre una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, según ha informado el club canario.

Así lo ha informado la entidad tras las pruebas a las que ha sido sometido en el Hospital Asepeyo Coslada. «En los próximos días, una vez que baje la inflamación inicial, el jugador será sometido a una cirujía», agrega.

El partido amistoso Movistar Estudiantes-Iberostar Tenerife, programado en el polideportivo Magariños de Madrid, fue suspendido al inicio del segundo cuarto (21-24) tras un encontronazo entre Alec Brown y Dejan Todorovic.

En un lance del juego los dos jugadores chocaron y fue Todorovic el que salió peor parado, al caer al suelo entre grandes gritos de dolor. Ante la situación, los equipos decidieron parar el partido.

Horas más tarde se ha conocido la gravedad de la lesión: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Poco después de suspenderse el choque, el club madrileño deseó «que todo se quede en un susto» y enviaron «toda» su «fuerza y ánimos al jugador», como hicieron todos los jugadores colegiales sobre el mismo escenario.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario