La OCTAVA ya está en la talega

AGUSTÍN ARIAS

El Iberostar Tenerife, en un partido de alternativas, se impuso a domicilio al BAXI Manresa por 80 a 88, en la que es la octava victoria en nueve encuentros disputados por los de Txus Vidorreta. Cinco hombres de amarillo anotaron dobles dígitos, con Gio Shermadini volviendo a ser el MVP del equipo, con 22 de valoración,, aportando 18 tantos. Le siguieron en efectividad cara al aro: Fitipaldo (16), Huertas (15), finalizando con 10 Salin y Doornekamp, rozando la decena Cavanaugh, que cerró su presencia con 9 puntos.

Repitió cinco inicial Vidorreta, es decir: Fitipaldo, Salin, Doornekamp, Cavanaugh y Shermadini. Marcajes claros, destacando los duelos Salin-Martínez y Bruno-Tabu.

Con un mate de Gio, tras asistencia de Fitipaldo, y una acción de 2+1 del uruguayo arrancó el partido (0-5). Manresa recortó con el 4-5, para iniciar aquí los mejores minutos aurinegros de la primera mitad, al punto de colocarse con un +14 (10-24) en el minuto 6.

Para llegar a ese margen existió un excelente trabajo defensivo, no concediendo centímetros al tiro exterior local, asegurando el rebote y mostrando una alto efectividad en el tiro. Triple de Salin para el 4-12; triple de Fitipaldo para el +11 (6-17); triple de Aarom que fijaba el 8-20 y contraataque de Bruno que ponía el comentado +14.

Con este tanteo Txus movió el banquillo dando entrada a Huertas, Sergio, Butterfield y Guerra. Esta segunda unidad en pista sorprendió a la baja pues se comenzó a ver facilidad en defensa y desacierto arriba, con un 13 a 4 que hizo parar el partido. Se había tirado en unos minutos todo lo bueno realizado por la tanda titular, pasándose del 10-24 al 23-28. Se llegó al primer parón con +6 (23-29) tras tiro libre de Guerra. En estos 10 minutos Gio y Bruno contaron con 8 tantos.

El segundo periodo deparó un parcial de 25 a 15, lo que llevó el empate a 44 al descanso. Comenzó este segundo acto con triple de Marcelinho. Manresa quería reducir y mantener el nivel de efectividad de los últimos minutos y eso le llevó a empatar a 35 a 5 minutos del descanso, con la agravante de ver a Fran ya con su segunda falta.

Hay triple cambio canarista, con presencia de Bruno, Gio y Taylor Cavanaugh, incorporándose segundos después Salin y Aaron. Precisamente un nuevo triple del base uruguayo rompe la igualdad cuando la posesión se agotaba. Sendas acciones de Shermadini y Cavanaugh, tras dos buenas defensas, ponen el +5 (39-44) y obliga a Pedro Martínez a pedir «minuto».

En los instantes finales, con la pérdida número 12 de los aurinegros, una canasta de dos de Hinrisch y un triple del base excanarista Dani Pérez sitúan el 44-44 del final.

Se inicia el tercer periodo con Huertas y Shermadini en pista, con el georgiano cometiendo su segunda personal. La primera ventaja local llega con el 48-46, que Tabu aumenta a 5 (51-46), racha que rompe el base brasileño de Iberostar Tenerife desde el 6,75 (51-51). De poco sirvió pues un 4-0 pone otra vez al Manresa arriba (55-51) a 6 minutos del tercer parón.

Fitipaldo por Salin para jugar con doble base. Susto en el ataque visitante al recibir Gio el impacto de un rival en donde más duele, lo que lleva al de Georgia al banquillo. Afortunadamente para los intereses canaristas solo fue un golpe, además de ver cómo el grancanario firma unos minutos muy buenos que se reflejan en el electrónico, con triple de Bruno para recuperar el mando y establecer el +4 (59-62, con tiempo local.

De nuevo Guerra, con su 1+1 pone el 59 a 65 a 2:04. En el siguiente ataque local Fran comete su tercera falta. De inmediato, clara antideportiva de Butterfield que lleva al 4,60 Eatherton (1+0) y banda, con canasta de Rafa Martínez (62-65). Ataque canarista y personal de Bruno en su penetración para sacar al exterior. Ataca Manresa y Sima reduce (64-65). Eran minutos malos para el Canarias que Manresa estaba sabiendo aprovechar.

Otro  error y Eatherton, solito bajo el aro, recibe y pone de nuevo a su equipo con ventaja (66-65), con minuto de Txus y bronca justificada a los suyos: «Cogemos una diferencia y dejamos de defender», les dijo. Con este tanteo se alcanzó el final del tercer acto.

Joesaar se saca de su manga un buen tiro desde la línea y hace empezar el último periodo con -4 (69-65). De nuevo Huertas + Fitipaldo en pista.

Aquí se comenzó a cocer la victoria canarista. Como si se conjuraran para decir «se acabó» y aquí está el Iberostar Tenerife segundo en la clasificación. Hay antideportiva a Sajus, con 1+1 de Aaron, banda y canasta del propio canadiense (69-73).

Se recuperaba la defensa asfixiante, con presión del pívot y el base al director de juego rival, lo que originó más de un robo. Triple de Salín y 2+1 de Huertas para el +8 (71-79) a 5 minutos de la conclusión. Se juega el balón para superar la decena pero se pierde la posesión, lo que aprovecha Dani Pérez para acortar (73-79). A 3:40 llega un triple ganador del jugador que siempre aparece en los momentos más importantes, Aaron Doornekamp (73-82).

Gio, tras rebotear su propio tiro, falla lo que era el +11. A 2:52 el parcial en este periodo era de 9-19. Txus juega con los cambios y vuelve a acertar, sacando lo máximo de los suyos. Sin embargo, con 77-84 y quedando 99 segundos Bruno le da «un pase» a Txus que da opción al Manresa de soñar con la hazaña.

El Canarias entraba en esos segundos finales sin faltas de equipo, de ahí que jugara con inteligencia en defensa, cortando el juego local y haciendo que el crono pasara sin llevar al 4,60 al rival.

El ataque rojillo ya era a la desesperada, con falta en el rebote de Dani sobre Gio que lo lleva al tiro libre para elevar a +11 la renta (77-88) lo que sentenciaba el partido, que se cerró con triple de Pérez para el definitivo 80-88.

80. BAXI Manresa (23+21+22+14): Tabu (3), Rafa Martínez (2), Vaulet (10) Hinrichs (15) Sajus (4)–cinco inicial– Dani Pérez (16), Joesaar (5), Mason (5), Eatherton (14) y Sima (6).

88. Iberostar Tenerife (29+15+21+23) Fitipaldo (16), Salin (10), Cavanaugh (9), Doornekamp (10), Shermadini (18)–cinco inicial– Huertas (15), Sulejmanovic (-) Sergio Rodríguez (-), Butterfield (3) y Guerra (7)

Árbitros: Carlos Cortés, Arnau Padrós y Fabio Fernández. Sin eliminados

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 11 de la Liga Endesa disputado en el pabellón Nou Congost a puerta cerrada.

No hay comentarios

Escribir un comentario