«Nunca dejes de creer», frase solo aplicable a equipos con garra

La «recuperación» de Sasu Salin, determinante en la brillante y espectacular remontada de Iberostar Tenerife en Murcia

De ir perdiendo por 24 en el inicio de la segunda mitad al 82-84 final, tras un sensacional 24-43 del último periodo


AGUSTÍN ARIAS

 

La frase es «propiedad» de la familia colchonera. Los seguidores de mi Atlético de Madrid, tras muchos años pasándolas canutas, están viviendo unas temporada apasionantes, situación que ha coincidido con la llegada al banquillo del Cholo Simeone.

Pues lo de «nunca dejes de creer» lo demos aplicar a la familia canarista, la del CB Canarias de toda la vida. La victoria de esta tarde en el Palacio de los Deportes de Murcia tiene el calificativo de memorable, histórica, sensacional, extraordinaria… Porque Txus Vidorreta y toda su gente no ha dejado de creer.

FRANKAMP FUER EL JUGADOR MÁS DESTACADO DEL UCAM MURCIA, JUNTO A LIMA

Es justo reconocer que la gran mayoría de los que vimos este partido nos rasgábamos las vestiduras al ver el nefasto juego desarrollado por Iberostar Tenerife en el primero, en el segundo y también en el tercer cuarto, lo que se tradujo en una diferencia de -24 (51-27; 25m.). Nada salía bien. Mala defensa, pérdida del rebote en ambos aros, con un Augusto Lima que era el rey del rebote; pésimos porcentajes de tiro exterior, nula asistencia a los interiores, don Shermadini parecía no estar en el partido, estando, con sus relevos aportando «cero». Aarom Doornekamp perdido, al igual que Dani Díez y demás aurinegros…

Y, por si fuera poco el mal, Marcelinho Huertas se golpeaba su cabeza con las manos en el banquillo ante la impotencia de comprobar cómo a él y a sus compañeros nada le salía bien.

Txus salió de inicio con Fitipaldo (1), Salin (2), Cavanaugh (3), Doornekamp (4) y Shermadini (5), lo que se puede catalogar como «equipo de gala» -con perdón para el base brasileño-

ROJAS-DOORNEKAMP EN ACCIÓN. EL ROJILLO SIEMPRE METE SUS CODOS

Mirando el banquillo visitante observé que Txus lucía calcetines azules, mientras todo su equipo los llevaba negros. ¡No me gusta esto!, comenté en silencio. Afortunadamente (es broma) esta diferencia no trajo malas consecuencias.

Errores clamorosos en ataque, con Gio descentrado, perdiendo pases ganadores o errando bandejas cuando podía machacar la cesta. El UCAM Murcia supo aprovecharse de tanto «regalo» aurinegro y abrió pronto clara brecha en el electrónico (10-2, 17-4, 23-9 para cerrar el cuarto con el 23-12.

Hasta ese momento, siete pérdidas que valieron 15 puntos al rival, con 10 puntos de los bases (7 Bruno y 3 Huertas), más una canasta final de Gio.

En el cuadro rojillo destacaban ya el base Frankamp y el 2/2 desde el 6,75 de Strawberry.

Tras el lógico movimiento de banquillo, más necesario en el día de hoy ante tanta «sequía», Vidorreta apuesta por la vuelta de Doornekamp a pista. La única noticia positiva hasta el momento era ver a Stra2berry y a Frankamp ya con dos faltas.

AUGUSTO LIMA DEFENDIENDO A SASU SALIN

En defensa no se aseguraba el rebote, concediendo segundas y hasta terceras opciones, con Lima sacando partido ante tanto «regalo» Davis coloca el -15 (33-18), con la primera falta técnica a Rojas, por protestar, lo que no deja de ser anecdótico cuando este sucio jugador lleva el cuchillo siempre encima.

A tres minutos del descanso llegó la ¡resurrección! de Sasu Salín, autor del primer triple del equipo, que ponía el 33 a 22. La respuesta desde esa misma raya la puso en el siguiente ataque local Davis, con Radovic uniéndose al festival de UCAM Murcia desde el exterior, lo que chocaba con el 1/7 canarista. El descanso indica una derrota por 16 puntos (42-26), con 10 rebotes y 9 puntos de Augusto Lima.

Con un 6-0 arrancó el tercer acto.  para el -22 (48-26), al tiempo que Lima asumía su tercera falta. Un triple de Frankamp colocaba el -24 (51-27) en lo que parecía «tocar fondo» de Iberostar Tenerife. «Si perdemos 18 segundos en cada ataque no tenemos nada que hacer», gritó Txus a los suyos en un «minuto».

Indicar que hasta entonces los árbitros parecían tener dos varas de medir las acciones en una y otra canastas, muy rigurosos en la defensa canaria y permisivos en la pintura local, con Shermadini recibiendo leña por un tubo.

Un segundo triple de Sasu Salín compensa las segundas acciones de UCAM en una misma jugada de ataque, cerrándose el acto con -17 (58-41).

GIO SHERMADINI Y BRUNO FITIPALDO TRATAN DE IMPEDIR QUE LIMA REBOTEE

Adecentar el marcador parecía, desde casa, la única opción para este encuentro. Reducir al máximo la diferencia de cara al average se convertía en el sueño.

Pero ellos, los profesionales dirigidos por Tuxs, no querían causar tan pésima sensación ni acercarse al -32 que firmó el día anterior el «Granca», en partido de la segunda jornada jugado en el Coliseum de Burgos.

La presión defensiva es total. Un triple de Aarom, el primero con su sello en este encuentro, bajó la ventaja rojilla a 12 (60-48), con 8 minutos por disputarse. El parcial era de 2-7, con tiempo muerto de Sito Alonso.

Hay canasta local y triple posterior de Cavanaugh para el 62-51). Lima y Frankamp, en el banquillo por faltas, vuelve al parquet como emergencia para evitar que el Iberostar Tenerife baje de la decena.

Ellos anotan de dos en dos y los visitantes insisten de tres en tres, con triple de Fitipaldo (65-54) a 5:35 del final. Un intento de cortar un contraataque local por parte de Alex López es sancionado como antideportiva, acción de la que UCAM saca 4 puntos para el 69 a 54 (-15).

Aarom se levanta desde el 6,75 y recibe un pioitón de Radovic que es considerado como falta antideportiva, llevando al canadiense al 4,60, anotando dos de sus tres tiros y banda. Cavanaugh fija el 69-58 a 4:30. Bruno el 72 a 60 a 3:15…

SASU SALIN RECUPERÓ LA CONFIANZA Y LE ENTRARON SUS TRIPLES

Pasan los segundos y a 120 exactos Sasu Salin clava un triple que permite bajar de los 10 (72-63). El equipo sigue jugando al límite, arriesgando en defesa y provocando la pérdida en el rival.

Un nuevo triple de Sasu Salin baja a 6 la renta local (76-70), con 77 segundos hasta el final del encuentro, con minuto de Sito Alonso y ya con los locales con el miedo en el cuerpo.

Saca de fondo Murcia y se le pasan los cinco segundos, lo que da la posesión al Canarias. Radovic sale con 5 faltas. Gio hace un 1+0 (76-71).

Hay canasta de Frankamp al tiempo que «Rojas el sucio» vuelve a sacar el codo a paseo y agrede bajo la canasta a Aarom Doornekamp, quien en la caída pierde el protector bucal. Se pide antideportiva y los árbitros van al «Instant Replay», confirmando la dureza. Al tener una técnica y recibir esta antideportiva Rojas fue descalificado.

Aarom hace un 0+1 y banda, con triple de Sasu Salin (78-75) a 35 segundos.

El +5 lo pone dos tiros libres de Frankamp (80-75) y «minuto» de Txus para jugar desde el ataque.

CAVANAUGH VA ENTRANDO EN EL JUEGO CANARISTA

Intento triple de Huertas que falla, pero hay recuperación y el balón le llega de nuevo al brasileño quien no se lo piensa y ejecuta desde la raya para clavar el 80 a 78 a escasos 15 segundos.

Se hace necesario parar el juego con faltas y se busca a Rafa Luz para llevarlo al 4,60, firmando un 1+0 (81-78). Canasta de Marcelinho para el 81-80 y 9 segundos por jugarse.

El CB Canarias seguía a tope, mientras que la presión podía con el UCAM Murcia. De nuevo falta sobre Luz quien aporta el 50% (0+1) para el 82-80), con tiempo canarista.

Restan 5.7 y se comete personal sobre el jugador más inspirado de este partido, Sasu Salin (1+1) para empatar a 82. Saca de fondo UCAM y hay presión asfixiante, lo que lleva al base a perder el balón por un lateral, en el centro de la pista, con 2 segundos por jugarse.

El Iberostar Tenerife había hecho lo más difícil: forzar la prórroga. Juagada final con la clara intención de buscar al más alto, Shermadini. Pase a la «bombilla» y Gio controla para dar una asistencia a Sasu quien, bajo el aro, anota para ganar el partido (82-84).

El milagro sí fue posible, lo que demostraba que jamás, jamás, jamás, cuando se habla del Atlético de Madrid y del CB Canarias hay que dejar de creer.

FICHA TÉCNICA/

82. UCAM Murcia Club Baloncesto (23+19+16+24): Frankamp (21), Davis (16), Rojas (6), DiLeo (-) y Lima (11) -cinco inicial-, Twones (-), Luz (2), Strawberry (10), Malmanis (-), Radovic (14) y Cate (2).

84. Iberostar Tenerife (12+14+15+43): Fitipaldo (18), Salin (20), Doornekamp (6), Cavanaugh (7) y Shermadini (18) -cinco inicial-, Marcelinho Huertas (10), Dani Díez (-), Sulejmanovic (3), Álex López (2), Bogris (-) y Guerra (-).

Árbitros: Alfonso Olivares Iglesias, Arnau Padrós Feliú y Carlos Peruga Embid. Eliminaron por cinco faltas personales (una antideportiva) al local Radovic (39) y descalificaron a Rojas (40) por una técnica y una antideportiva. Antideportiva también a Alex López, eliminado en el 40.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó a puerta cerrada en el Palacio de los Deportes de Murcia.

.

Ya en la guagua, camino del hotel de concentración, Dani Díez extiende la mano y el móvil para plasmar el gesto del gran héroe de la victoria

 

 

 

No hay comentarios

Escribir un comentario