Triunfo con autoridad de Iberostar Tenerife en «Miribilla»

Dos de dos. Es el balance en apenas tres días del Iberostar Tenerife en este arranque liguero 20/21. Victoria con suspense ante Casademont Zaragoza el pasado lunes y partidazo esta noche en «Miribilla» para superar por 11 tantos (70-81) al Bilbao Basket. Destacar la puntería desde el 6,75 de Aarom Dorrnekamp, las asistencias de Huertas (9), y las anotaciones y autoridad evidencias sobre el parquet por Shermadini, Fitipaldo y Díez.

.

FICHA TÉCNICA:

70 – RETAbet Bilbao Basket (17+8+16+29): Rousselle (8), Serron (2), Zyskowski (13), Kulboka (6) y Balvin (5) -cinco inicial-; Hakanson (6), Jaylon Brown (19), Alex Reyes (5), Moses Kingsley y Aaron Jones (6).

81 – Iberostar Tenerife (22+16+18+25): Fitipaldo (19), Alex López (2), Dani Díez (13), Doornekamp (16) y Bogris -cinco inicial-; Huertas (6), Salin, Sergio Rodríguez, Sulejmanovic (2), Cavanaugh (4) y Shermadini (19).

Árbitros: Fabio Fernández, Alberto Sánchez y Emilio Pérez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la segunda jornada de la Liga Endesa 2020-2021 disputado a puerta cerrada en el Bilbao Arena de Miribilla.

AGUSTÍN ARIAS

Comenzó Txus Vidorreta con López y Bogris formando en el cinco inicial, junto a Fitipaldo, Díez y Doornekamp.

Y le fue bien al  Iberostar Tenerife en este arranque, con un 2 a 9 en el minuto 3, merced a tres de tres desde el 6,75, obra de Aarom, Bruno y otro del canadiente. Aquí Txus optó por Gio Shermadini por Bogris.

El 98 de negro, Kulboka, coloca un triple, pero encuentra inmediata respuesta de esa misma raya a cargo de Doornekamp, en el que era su 3/3 para el 6-12. La racha desde la última línea la continuó Zyskouki para el 9-12 del minuto 5.

Salin ocupa el lugar de López, quien tras errar su primer ensayo exterior le saca la fanta en ataque a Hakanson, recuperando así el balón para los aurinegros.

Movimiento en la dirección, con Marcelinho por Bruno, al tiempo que Cavanaugh da descanso a un acertadísimo Doornekamp, a dos minutos del primer alto. En este instante se produce el debut en Liga ACB con el Canarias del realejero Sergio Rodríguez.

A 40 segundos llega la jugada del partido, pase por la espalda de Huertas a Shermadini quien entra desde el 4,60 para machacar la canasta (15-20). El mismo pívot cerró el primer acto con dos tiros libres que ponían el 17-22).

Bien Aarom desde el exterior, con 9 tantos, por los 8 de Gio.

La clave para seguir aumentando las diferencia estaban en mantener el excelente nivel defensivo, impidiendo que el base Brown desarrollara su explosivo juego, con penetraciones y, en especial, con sus ensayos, casi siempre ganadores, desde el 6,75.

Bogris en lugar de Gio en pista y segunda falta de Sergio, reemplazado por Doornekamp. Bruno relevaba a un hoy, de nuevo, inoperante en ataque Sasu Salin.

Una canasta de Cavanaugh y el cuarto triple de Aarom fijan el +10 (19-29), con «minuto» de Mumbrú. Iberostar opta por tener en pista a Marcelinho y Fitipaldo. A tres minutos del descanso Bogris recibe su segundo gorro, decidindo Txus poner a Shermadini en su lugar.

Un 2+1 de Dani Díez, de nuevo muy bien, establece el 19-32, siendo el parcial de 2-10. La mala racha local la rompe Zyskoski. Los cuatro últimos puntos de la primera mitad llevan el cuño de Gio, con dos tiros libres y un mate que ponen el 25 a 38.

En estos 20 minutos Shermadini y Doornekamp figuraban con 12 puntos, con 5 asistencias de Huertas y 4 rebotes de Canavaugh.

Con Bogris sobre Balbin y un 2+1 de Rousselle arrancó el tercer periodo (28-38), con acierto desde el 6,75 de Díez y recuperación inmediata (28-41) en el minuto 25.

Aquí hay un «abrazo cariñoso» de Rousselle a Aarom que los aurinegros interpretan como antideportiva, lo que lleva a los árbitros a mirar el «instant replay», optando por  el sí. Aarom transforma ambos libres para el +15.

Hay canasta de Bilbao Basket y en el inmediato ataque visitante llegan sendos triples de Fitipaldo y Díez  para elevar la ventaja a 17 (32-49) a 4 minutos del parón.

Mumbrú pone a Balbin en pista y se vive el duelo de altura e las dos pinturas, con Gio ganando la partida al local.

Huertas firma el +19 (32-51), que mantiene Sulejmanovic al protagonizar un 2+0 (34-53). Bilbao no arrojaba la toalla y con un 5-0, con acciones de Reyes, triple, y de Jones, colocan el 39-53. Se cerró el parcial con el 41 a 56.

Conservar el buen nivel defensivo y mover con acierto en ataque, jugando los 24 segundos para encontrar la mejor opción se convertían en datos trascendentales para amarrar el triunfo en los 10 minutos finales.

El recital en el inicio lo asumió Bruno Fitipaldo con su control de balón para romper la pintura y anotar. Una canasta y un posterior 2+1 conservaban el +19 (49-68) a 6 minutos del final.

Parecía un imposible que Bilbao Basket fuera capaz de meterse en el partido y forzar un final emocionante. Para empezar, un 9-0 para alimentar la ilusión de los «hombres de negro», al tiempo de crear dudas en los de aurinegro. Rousselle, triple de Kulboka y otro de Browm (la «bestía» despertaba) dejaban la renta en diez (58-68) con 5 minutos, todo un mundo, por jugarse, con el lógico tiempo canarista.

Un tiro libre de Doornekamp rompe la mala racha en ataque, consecuencia en parte por la notable mejoría defensiva de Bilbao, que jugaba ya con el «cuchillo entre los dientes» como única alternativa para soñar.

De nuevo Brown se saca dos triples consecutivos para dejar en 8 la diferencia (61-69). Afortunadamente para los de Vidorreta la inspiración y valentía de Bruno volvía a relucir, con un triple salvador para el +11 (61-72). Otro acierto exterior de Brown encuentra respuesta en Díez para el 64-74 a 3:39.

Técnica  a Mumbrú por hacer observaciones a una falta sobre  Fitipaldo, quien anota el tiro libre de la sanciòn y los dos de la personal  (66-77) a 2:23.

Un 4-0 pone el 70 a 77 quedando 1:44. A 57 segundos Gio falla una clara bandeja, si bien es objeto de falta, transformando sendos libres (70-79). Hay «minuto» vasco, lo que aprovecha Txus para pedirle a sus jugadores un últimos esfuerzo para ampliar con una canasta la diferencia. Y así sucede, siendo Bruno su autor para el +11 definitivo (70-81).

Iberostar Tenerife firmaba un 52% de acierto en tiros de dos, con un 34% en triples (9/26), con un alto 83% (18/22) desde el 4,60).

Cuatro fueron los aurinegros que cerraron por encima de la docena: Fitipaldo (19), Shermadini (19), Doornekamp (16) y Díez (13). Huertas, que aportó tres canastas de dos puntos, firmó 9 asistencias, siendo Canavaugh, con 6, el mejor en rebotes. El MVP canarista, por un punto de diferencia, fue Gio.

Brown, autor de 19 tantos, fue el mejor del partido al valorar +26.

.

En definitiva, dos de dos para Iberostar Tenerife, que ahora deberá viajar a Murcia para visitar el sábado, a las 16:00 hora canaria, al UCAM.

Reencuentro de compañeros de la temporada pasada

No hay comentarios

Escribir un comentario