Alejandro Martínez nos cuenta su ajetreado mes de diciembre en China

Desde China, el tinerfeño Alejandro Martínez Plasencia desglosa partido a partido lo que está siendo el mes de diciembre en la CBA. Una competición que se juega por concentración de equipos, en las llamadas burbujas, con apenas tiempo de entrenamiento para preparar el siguiente, rezando para que las lesiones no afecten el nivel competitivo del equipo. Estos son los apuntes por el entrenador desde que arrancó esta fase el día 2 de diciembre:
DÍA 2 DE DICIEMBRE/
Sufriendo mucho pero logramos sacar la victoria ante Guangzhou por 96-102, nos ponemos con un balance de 12-1 y seguimos como primeros en la clasificación. Ellos trampearon mucho el partido y nos hicieron daño por falta de entender lo que debíamos hacer. Además, estuvimos más que flojos en el rebote en general (ellos cogieron 15 ofensivos) y también en el balance defensivo. A recuperarnos del esfuerzo y a pensar en el partido del viernes contra Jilin (12:00, hora canaria), un equipo siempre muy complicado.
 4 DE DICIEMBRE/
«Ya tenemos otra. Hemos ganado a Jilin por 91-112, nos ponemos 13-1 y seguimos primeros. Hemos ido de menos a más. Era un partido difícil ya que ellos al no tener extranjero (están a la espera de la llegada de Dominique Jones, máximo anotador el año pasado hasta el parón) nuestros dos extranjeros solo pueden jugar dos cuartos entre los dos (en dos cuartos si juega uno no puedo hacerlo el otro). Por tanto el primer y tercer cuarto lo jugamos sin extranjeros y eso lo notamos en las rotaciones. Por cierto, la norma dice que si un equipo tiene al menos un extranjero su rival puede tener siempre a un extranjero en pista aunque se pueden fichar y tener en acta hasta cuatro. Solo pueden jugar con dos extranjeros a la vez en la cancha los equipos que hayan quedado clasificados el año pasado en las cuatro ultimas plazas.
El siguiente partido es el lunes día 7 a las 11:35 hora canaria contra Jiangsu».

7 DE DICIEMBRE/

«Una nueva victoria. Esta vez ante Jiangsu por 123-80. Nos ponemos 14-1. Muy Buena defensa, anulando a dos de sus jugadores exteriores claves (solo 2 puntos cada uno de ellos) y dejando a su alero americano en 20 puntos (llevaba 38,2 de media en los últimos partidos). En el lado negativo, el rebote. Concedimos demasiados en defensa. Ahora nos espera un rival muy duro, Xinjiang. El miércoles día 9 a las 11:35 hora canaria, aunque igual se cambia y se juega a las 12:00 hora canaria».

9 DE DICIEMBRE/

Llegó la segunda derrota. Perdimos por 111-118 contra Xinjiang y nos ponemos con un balance de 14-2 y creo que continúamos primeros porque los otros dos equipos que solo tenían una derrota han perdido esta semana también. Creo que ellos fueron mejores todo el partido y aunque fuimos capaces de poder remontar hasta 15 puntos a irnos hasta de 10 arriba mediado el tercer cuarto nunca dimos impresión de dominar el juego. Defendimos muy mal a su tirador que nos hizo 10 de 12 triples, nos acribilló!! Y en la zona entre Motiejūnas y Zhou Qi nos mataron (10 ofensivos entre los dos para 19 totales de ellos y 54 puntos entre los dos). Ahora sin casi poder descansar jugamos el viernes a las 04:00 (hora canaria) ante Beikong. Hay que recuperarse y volver a ganar.

11 DE DICIEMBRE/
Hemos tenido una gran reacción hoy tras la derrota de anteayer y ganamos a Beikong por 122-108. Nos ponemos 15-2 y seguimos primeros. Siempre me gusta ganarle a este equipo, mejor dicho a este “entrenador”. La temporada pasada tuvo algunas palabras de mal gusto hacia mí sin conocerme de nada (igual le molestó que le diéramos un auténtico repaso el día que nos enfrentamos a ellos).
Para seguir la costumbre salimos bastante mal y ellos nos dominaron en los primeros 12 minutos. Unos ajustes en la defensa de sus tiradores y en la idea en ataque de que el balón llegara más veces a nuestro cinco, Han, en el poste bajo y pasamos a dominar el partido con cierta claridad.
El siguiente rival es Tongxi, el lunes a las 03:00 hora canaria. Partido de los denominados trampa. Ellos son unos de los peores balances ahora mismo pero si nos relajamos seremos vulnerables. Así que a apretar el culo a trabajar bien estos dos dias y a seguir mejorando de cara al futuro.
Luego jugamos el miércoles día 16 a mediodía contra Guangzhou (la tercera vez de las cuatro que debemos jugar contra ellos al estar en nuestro grupo) y no tendremos partido hasta el día 22. Serán unos buenos días para poder descansar y trabajar lo necesario. Y a ver si al menos en esos días nos sacan a dar un paseo una tarde fuera de la burbuja.
FOTO DE PORTADA/
«Aquí estamos los tres españoles que trabajamos en equipos de la CBA. Jaime Capellá, que es nuestro preparador físico, Joaquín Ruiz Lorente, asistente ahora en Guangzhou y con anterioridad tres años y medio en nuestro equipo, y yo. Muy buen apoyo poder tener a dos compatriotas en esta burbuja».
1 Comentario
  • Yo
    Publicado el 13:15h, 12 diciembre Responder

    ¡ Ánimo Alejandro! Mucha suerte.

Escribir un comentario