Las primeras sensaciones de una SINRAZÓN

Ayer se reanudaron las competiciones cestistas en la Isla de Tenerife, por decisión de la Federación Canaria de Baloncesto, basada la misma en lo establecido por el Gobierno de Canarias.

Y, como sabemos, con la obligatoriedad para jugadores/as, árbitros, oficiales de mesa, entrenadores, delegados y todo el que esté presente en el recinto deportivo de hacer uso de las mascarillas.

Javier Fernández, director de «Basket Insular», cuenta en su web cestista lo vivido en el transcurso de un encuentro de categoría Precadete Femenina protagonizado por los equipos Colegio Echeyde y Tenerife Central.

Por su interés reproducimos el artículo:

«Regresó el baloncesto federado a Tenerife y lo hizo con mascarillas»

JAVIER FERNÁNDEZ.

El martes 1 de diciembre se disputó el CB Guancha 71 – CB Tacoronte 57, correspondiente a la tercera jornada de la Segunda División Femenina. Ese fue el último encuentro de baloncesto federado jugado en Tenerife, hasta este viernes, cuando se levantó la prohibición de celebrar partidos por parte de las federaciones canaria y tinerfeña, que comenzó el 4 de diciembre, y la actividad regresó a las 16:30 horas con el Colegio Echeyde – Tenerife Central, en categoría Precadete. Además, también fue la primera ocasión en la que se hizo uso obligatorio de mascarilla durante el juego.

Todas las personas presentes en la cancha del centro educativo de Ofra (jugadoras, entrenadores, árbitros y oficiales de mesa) llevaron mascarilla autorizada en todo momento.

Las jugadoras, nacidas en 2006, tuvieron muchas dificultades para poder desarrollar su labor durante los cuarenta minutos de partido. Sufrieron dificultades respiratorias y los árbitros, que tuvieron que colocarse la mascarilla encima del silbato, hicieron numerosos parones, incluso algún tiempo muerto improvisado, para retirarse las mascarillas momentáneamente y respirar sin ellas, beber agua y lavarse la cara.

Los colegiados, Kapil Melwani y Eduardo Morales, en todo momento, priorizaron el bienestar de las jugadoras al desarrollo del encuentro y preguntaron constantemente en voz alta si todas estaban aptas para reanudar el juego, después de que se produjese algún parón; sobre todo antes de lanzar tiros libres y a la vuelta de tiempos muertos y cambios de cuartos.

El encuentro, correspondiente a la cuarta jornada de la Primera División Precadete, que estaba programado para el 13 de diciembre de 2020 y se aplazó entonces, se recuperó este viernes con victoria visitante por 35-41.

«La OMS desaconseja ahora el uso de la mascarilla durante la práctica del deporte»

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL MUNDO DEPORTIVO

«Desde que empezó la pandemia por covid-19, siempre se ha apostado por el uso de mascarillas, la higiene constante de manos con jabón o gel hidroalcohólico; ventilación en los sitios cerrados como medida preventiva para evitar la propagación del virus, pero está demostrado que existen circunstancias en las que no se aconseja el uso de mascarillas. En su cuarto informe sobre las mascarillas en el contexto de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que no se utilicen durante la actividad física intensa. “Porque pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente”, argumenta.

La OMS desaconseja ahora el uso de la mascarilla para hacer deporte de forma intensa. La lucha contra el coronavirus obligó a muchos países, entre ellos España, a adoptar restricciones tan drásticas como esta. La OMS asegura que ponerse la mascarilla mientras se hace deporte de alto rendimiento, disminuye la disponibilidad de oxígeno y aumenta los niveles de CO2 que absorbemos. Se reduce así la capacidad de respirar cómodamente y, eso, es un riesgo para las personas con enfermedades cardiopulmonares graves. La OMS apuesta por la ventilación constante y el metro y medio de distancia.

En esta línea, un informe pionero desarrollado por Àptima Centre Clínic Mútua Terrassa demostró que el uso de mascarillas durante un ejercicio de mayor intensidad que caminar disminuye la disponibilidad de oxígeno en un 4% de media y aumenta los niveles de CO2 aspirado en 20 veces. Así, los autores consideran preferible mantener la distancia a llevar mascarilla a la hora de hacer deporte.

La OMS desaconseja las mascarillas con válvulas, ya que «evitan la función de filtración de la mascarilla». «Se desaconseja el uso de válvulas que dejen escapar aire sin filtrar de la máscara y son una característica inapropiada para las máscaras utilizadas con el fin de evitar la transmisión», establece el texto.

“Una revisión reciente halló evidencias insignificantes sobre posibles efectos negativos del uso de máscaras durante el ejercicio, pero se expresó preocupación por los efectos en personas con enfermedades cardiopulmonares graves”, explica en este sentido. “Han demostrado estadísticamente efectos perjudiciales significativos en diversos parámetros cardiopulmonares durante el ejercicio de leve a moderado en sujetos sanos y con enfermedades respiratorias”.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario