Las rachas en la ACB 20/21

Reportaje de:

Miguel Gaitán

  • La subida del mes: Valencia Basket sube once puestos respecto al mes pasado (!!). Es el récord de la temporada; ningún equipo había protagonizado un ascenso tal de un mes a otro en esta campaña 2020-21.
  • El bajón del mes: Urbas Fuenlabrada baja siete puestos. Es también récord (negativo) del presente curso.

Aquí está la tercera edición de nuestro Power ranking mensual de la temporada 2020-21. En él, seguimos tratando de descifrar qué equipos están más y menos en forma de la Liga Endesa.

En esta ocasión, clarines y timbales para el Valencia Basket, que progresa hasta 11 posiciones respecto al mes pasado gracias a su racha triunfal de ocho victorias seguidas. También mención especial para el Herbalife Gran Canaria, que escala nueve puestos con cinco victorias en los últimos seis partidos.

Además, muchos clubes viven rachas históricas ahora mismo. Como el Hereda San Pablo Burgos, que acumula cinco partidos seguidos con victoria, algo inédito en toda su historia en la élite. ¡Vamos allá!

©

1º REAL MADRID

Récord global: 16-1 Mes pasado: mismo puesto Último mes: 4-1

A un solo triunfo se quedó el Real Madrid 20-21 de asaltar el tercer mejor arranque general de la historia en era acb (precisamente, propiedad del Real Madrid de Lolo Sainz en la 1987-88, récord de 15-0).

Pese a la derrota en el Clásico, el equipo de Pablo Laso resiste en lo más alto con una renta y ritmo reconfortantes. Sigue siendo, por mucho, el conjunto que más valoración produce de la Liga Endesa (104,7), síntoma claro de su dulce realidad. También manda en porcentaje de tiros de dos (58,7%), tiros de tres convertidos (11,3) y tapones (3,3) por partido. Tercer mes consecutivo en la atalaya mayor de este Power Ranking.

Próximos partidos: Monbus Obradoiro (fuera), MoraBanc Andorra (casa), Herbalife Gran Canaria (casa) y Movistar Estudiantes (fuera).
Partidos aplazados: J19 UCAM Murcia (casa): fecha por determinar; J20 Monbus Obradoiro (fuera): fecha por determinar.

©

2º VALENCIA BASKET CLUB

Récord global: 12-6 Mes pasado: sube once puestos (!!!) Último mes: 8-0

De locos la dinámica en la que ha ingresado el Valencia Basket en las últimas semanas. Ocho victorias seguidas lleva el equipo de Jaume Ponsarnau (!!) Es la cuarta mejor racha de la última década para el club taronja. Lejos quedan todavía las 18 seguidas de la 2015-16 o las 13 de la 13-14. Eso sí, a tiro queda ya la tercera mejor marca, — nueve—, que data de las campañas 2013-14 y 2010-11.

Además, una de las víctimas durante la presente racha taronja fue el Barça, otro de los equipos más intachables de las últimas semanas.

El Valencia Basket es ahora mismo un misil teledirigido que ha pasado de la zona media baja al segundo puesto de este ranking.

Próximos partidos: Hereda San Pablo Burgos (fuera), TD Systems Baskonia (casa), Unicaja (fuera), Coosur Real Betis (casa).

©

3º BARÇA

Récord global: 15-3 Mes pasado: baja un puesto Último mes: 6-1

Como un rodillo. El Barça ha vencido en 10 de los últimos 11 encuentros de la Liga Endesa, rastro que no conseguía desde hacía dos temporadas. Uno de esos partidos fue, además, el Clásico contra el Real Madrid.

El Barça es, casualmente, el tercer conjunto con mejor valoración de la Liga Endesa por detrás de blancos y Valencia Basket. El equipo de Saras Jasikevicius sigue imponiendo un caudal altísimo de juego y resultados, presentando un alto tino en el tiro: segundo equipo que más lanzamientos de dos conecta por velada (23,1) y tercero en libres (15,8). También ostenta el cuarto mejor balance en asistencias (promedio de 19).

Próximos partidos: Movistar Estudiantes (casa), Acunsa GBC (fuera), UCAM Murcia (casa), RETAbet Bilbao Basket (fuera).

©

4º TD SYSTEMS BASKONIA

Récord global: 14-4 Mes pasado: mimo puesto Último mes: 6-1

El listón de los primeros lugares es una virguería. TD Systems Baskonia, habiendo ganado diez de sus últimos once encuentros, solo puede ser cuarto… Porque, por delante, sus rivales presentan todavía mejores esquemas.

Hablamos de una racha, la actual, que el club vitoriano solo había replicado cuatro veces desde la temporada 2010-11.

El equipo de Dusko Ivanovic es líder en recuperaciones (10) y tiros libres (16,3) por partido de toda la Liga Endesa.

Próximos partidos: Coosur Real Betis (casa), Valencia Basket (fuera), Casademont Zaragoza (casa), Iberostar Tenerife (fuera).

©

5º IBEROSTAR TENERIFE

Récord global: 14-4 Mes pasado: baja dos puestos Último mes: 4-3

La última derrota en San Sebastián hizo pupa. El mes pasado, Iberostar Tenerife era tercero en este ranking; y en la primera edición, clasificó segundo. Los tres tropiezos del último mes le hacen perder algo de pie. Lo que no se pierde es el buen rumbo de un conjunto aurinegro que posee el mejor porcentaje de triples de la Liga Endesa (44%), el segundo mejor de tiros libres (81,4) y además es el tercer equipo que más anota por encuentro (87,2).

El Iberostar cuenta con el hombre más valorado de toda la Liga Endesa (con diferencia): ese seguro de vida llamado Giorgi Shermadini (23,3).

Próximos partidos: Herbalife Gran Canaria (fuera), BAXI Manresa (casa), MoraBanc Andorra (fuera), TD Systems Baskonia (casa).

©

6º HEREDA SAN PABLO BURGOS

Récord global: 13-5 Mes pasado: mismo puesto Último mes: 5-2

Otro conjunto que no es que atraviese un momento dulce, es que parece que hubiera inaugurado una cadena de pastelerías. El conjunto burgalés acumula cinco victorias seguidas y ocho en los últimos diez partidos. Es la mejor racha coral de la historia del club burgalés en Liga Endesa. (!!)

Hereda San Pablo Burgos es líder en puntos por partido (87,6), en recuperaciones (10, igualando al TD Systems Baskonia), segundo en triples convertidos (10,8) y tercero en asistencias (19,2). Que siga la fiesta en Burgos, que estrenará pronto participación en la Copa del Rey.

Próximos partidos: Valencia Basket (casa), UCAM Murcia (fuera), BAXI Manresa (fuera), MoraBanc Andorra (casa).

©

7º HERBALIFE GRAN CANARIA

Récord global: 7-11 Mes pasado: sube nueve puestos (!!) Último mes: 5-2

Cinco victorias en los últimos seis partidos que han alejado al Herbalife Gran Canaria de los últimos puestos de la clasificación… Y le han hecho poner el nitro en el presente Power ranking: ¡sube nueve puestos respecto al mes pasado!

Próximos partidos: Iberostar Tenerife (casa), Urbas Fuenlabrada (fuera), Real Madrid (fuera), BAXI Manresa (casa).

©

8º CLUB JOVENTUT BADALONA

Récord global: 10-8 Mes pasado: baja un puesto Último mes: 2-4

Mes algo más modesto del Joventut. Cuatro derrotas en seis partidos, que le bajan un puesto respecto a su séptimo lugar grabado en diciembre. De hecho, es la misma posición que la Penya defiende en la clasificación ordinaria.

El Joventut posee el segundo mejor porcentaje en tiros de tres (41,6%) y tiene que mejorar en sus pérdidas: segundo que más comete (15,7) de la Liga Endesa.

Próximos partidos: Acunsa Gipuzkoa Basket (casa), Movistar Estudiantes (fuera), Urbas Fuenlabrada (casa), UCAM Murcia (fuera).

©

9º UNICAJA

Récord global: 9-9 Mes pasado: baja cuatro puestos Último mes: 2-5

Otro equipo que ha vivido un mes con más quemaduras de las que acostumbra a recibir. Unicaja comenzó esta sección, hace dos meses, en tercer lugar; luego pasó al quinto; y ahora cae hasta el noveno. Gajes de haber sacado bandera blanca en cinco de los últimos siete partidos.

Próximos partidos: BAXI Manresa (fuera), Coosur Real Betis (fuera), Valencia Basket (casa), Urbas Fuenlabrada (fuera).

©

10º UCAM MURCIA CB

Récord global: 8-8 Mes pasado: baja dos puestos Último mes: 2-3

El UCAM Murcia ha mantenido un ritmo notable en la primera vuelta de la competición. Del último mes a este, baja dos lugares dado que ha obtenido más derrotas que victorias.

El equipo de Sito Alonso es el segundo que más rebotes captura (36,9, igualado con el Real Madrid), líder en ofensivos (14) y es el tercer conjunto que más tiros de dos convierte (22,6).

Próximos partidos: Hereda San Pablo Burgos (casa), Barça (fuera), Joventut (casa), BAXI Manresa (fuera).
Partidos aplazados: J18 BAXI Manresa (casa): fecha por determinar; J19 Real Madrid (fuera): fecha por determinar.

©

11º BAXI MANRESA

Récord global: 9-9 Mes pasado: baja un puesto Último mes: 2-5

Idéntica huella a la del Unicaja, con la salvedad de que el equipo de Pedro Martínez se ha quedado sin el premio de la Copa del Rey pese a su notable primera vuelta.

Dinámica la actual del BAXI Manresa que le hace perder un puesto en este Power ranking de la Liga Endesa.

Próximos partidos: Unicaja (casa), Iberostar Tenerife (fuera), Valencia Basket (casa), Urbas Fuenlabrada (fuera).
Partidos aplazados: J18 UCAM Murcia (fuera): fecha por determinar.

©

12º MORABANC ANDORRA

Récord global: 7-9 Mes pasado: baja tres puestos Último mes: 2-2

Desciende tres lugares respecto a su registro del mes de diciembre, pero ha conseguido mantener un balance victorias-derrotas neutro pese a contar con muchas bajas.

A partir de ahora, el MoraBanc Andorra irá recuperando jugadores lesionados (Tyson Pérez, Malik Dime…), por lo que sus herramientas para progresar en la clasificación aumentarán.

Próximos partidos: RETAbet Bilbao Basket (casa), Real Madrid (fuera), Iberostar (casa), Hereda San Pablo Burgos (fuera).
Partidos aplazados: J17 Monbus Obradoiro (casa): fecha por determinar; J19 Urbas Fuenlabrada (fuera): fecha por determinar.

©

13º CASADEMONT ZARAGOZA

Récord global: 5-12 Mes pasado: sube cinco puestos Último mes: 2-3

Por primera vez esta temporada, acercando el balance mensual de victorias al de derrotas. Poco a poco, el Casademont Zaragoza se ha ido despegando de la zona más baja de la clasificación, aunque todavía no haya redactado la despedida definitiva.

Segundo equipo que más anota de toda la Liga Endesa (87,2), segundo con mejor porcentaje de tiros de dos (57,8%) y el que más mates registra (3,7).

Próximos partidos: Urbas Fuenlabrada (casa), RETAbet Bilbao Basket (fuera), TD Systems Baskonia (fuera), Monbus Obradoiro (casa).
Partidos aplazados: J19 Movistar Estudiantes (fuera): 3 de febrero.

©

14º MONBUS OBRADOIRO

Récord global: 6-10 Mes pasado: baja dos puestos Último mes: 1-3

Sus últimos partidos han resultado aplazados por causas derivadas de la pandemia sanitaria. La inactividad y una única victoria en el último mes (total de cuatro partidos) bajan al Monbus Obradoiro al 14º lugar.

Próximos partidos: Real Madrid (casa), Movistar Estudiantes (casa), RETAbet Bilbao Basket (casa), Casademont Zaragoza (fuera).
Partidos aplazados: J17 MoraBanc Andorra (fuera): fecha por determinar; J18 Movistar Estudiantes (casa): 21 enero; J20 Real Madrid (casa): fecha por determinar.

©

15º MOVISTAR ESTUDIANTES

Récord global: 5-11 Mes pasado: mismo puesto Último mes: 1-3

Casuística muy pareja a la del Monbus Obradoiro: pocos encuentros disputados por culpa del virus y sequía de victorias. Pese a ello, el Movistar Estudiantes se mantiene en el mismo lugar en el que estaba el mes pasado.

Próximos partidos: Barça (fuera), Joventut (casa), Acunsa GBC (fuera), Real Madrid (casa).
Partidos aplazados: J18 Monbus Obradoiro (fuera): 21 enero; J19 Casademont Zaragoza (casa): 3 de febrero.

©

16º RETABET BILBAO BASKET

Récord global: 4-14 Mes pasado: baja dos puestos Último mes: 2-5

Su holgada derrota (muchas bajas) ante Valencia Basket no tiene que hacer olvidar que también venció ante un rival directo: Acunsa GBC. Eso permite que la caída del mes sea solo de dos puestos después de cinco derrotas en siete partidos.

Próximos partidos: MoraBanc Andorra (fuera), Casademont (casa), Monbus Obradoiro (fuera), Barça (casa).

©

17º COOSUR REAL BETIS

Récord global: 4-14 Mes pasado: mismo puesto Último mes: 2-5

Cinco derrotas en el último mes —ahora mismo tres seguidas— que no le hacen perder lugares en este Power ranking, pero tampoco sacan de apuros al Coosur Real Betis.

El conjunto de Joan Plaza es el segundo que más rebotes ofensivos rebaña (12,4 de promedio) y el tercero que más robos perpetra (9,9).

Próximos partidos: TD Systems Baskonia (fuera), Unicaja (casa), Valencia Basket (fuera), Casademont Zaragoza (casa).

©

18º URBAS FUENLABRADA

Récord global: 5-12 Mes pasado: baja siete puestos Último mes: 1-5

El Urbas Fuenlabrada se sitúa por encima de RETAbet Bilbao y Coosur Real Betis en la clasificación ordinaria, pero sus cinco derrotas en los últimos seis partidos le relegan al penúltimo puesto de este ranking.

Su racha de derrotas se extiende a siete en las últimas nueve citas.

Próximos partidos: Casademont Zaragoza (fuera), Herbalife Gran Canaria (casa), Joventut (fuera), Unicaja (casa).
Partidos aplazados: J19 MoraBanc Andorra (casa): fecha por determinar.

©

19º ACUNSA GIPUZKOA BASKET

Récord global: 3-15 Mes pasado: mismo puesto Último mes: 2-3

Veinte bombonas de oxígeno se agenció el Acunsa GBC con su victoria del último domingo ante el Iberostar Tenerife. Victoria que arregla sobremanera su rastro mensual (2-3) pero que todavía no le saca del último lugar de la clasificación.

Próximos partidos: Joventut(fuera), Barça (casa), Movistar Estudiantes (fuera), RETAbet Bilbao Basket (casa).

No hay comentarios

Escribir un comentario