Santi Aldama habla sobre el sueño de la NBA y cuando papá jugó contra Michael Jordan

Entrevista en OLIMPIC CHANNEL con la joven realidad del basket español

Santi Aldama llegó a los titulares cuando ganó el Jugador Más Valioso en la Euro U18: 2,13 m (6’11) de alto, versátil y con un coeficiente intelectual de baloncesto altísimo, el ala-pívot de Loyola de 19 años está listo para brillar en la NCAA con la NBA » en el horizonte»

¿La NBA ? Santi Aldama no tiene prisa.

Nacido en enero de 2001, esta estrella en ascenso del baloncesto español sueña con jugar algún día en la NBA, pero tiene el tiempo de su lado.

El talento de Santi no es ningún secreto en España después de un torneo estelar en el Campeonato de Europa FIBA ​​U18 en 2019, donde llevó a La Roja a la medalla de oro y fue nombrado MVP del torneo .

Las ofertas llegaron de las mejores escuelas de la NCAA y clubes profesionales de toda Europa, pero Aldama eligió jugar para los Loyola Greyhounds en Baltimore, Maryland.

Los Greyhounds es un equipo de la División I de la NCAA. La universidad fue anteriormente miembro de la Metro Atlantic Athletic Conference (MAAC) de 1989 a 2013.

Santi es aclamado como «uno de los mayores robos internacionales en la universidad en bastante tiempo», dijo un comentarista de 247Sports.

Después de una primera temporada estelar con los Greyhounds, es más evidente que nunca que Santi tiene lo que se necesita para llegar al gran escenario.

Tavaras Hardy , entrenador en jefe de Loyola, cree que Santi tiene el talento para llegar hasta el final. «Creo que no hay duda de que jugar en la NBA estará en su horizonte».

Pau Gasol , Toni Kukoc , Anthony Davis , Kristaps Porzingis. Esos son solo algunos de los jugadores con los que Santi ya ha sido comparado.

Santiago Aldama, el padre de Santi, también fue un ex jugador de baloncesto profesional, y representó a España en los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 en Barcelona.

En esos Juegos, jugó contra Michael Jordan y el Dream Team original. Cree que su hijo es la próxima gran esperanza de España.

Santi Aldama: «El paquete total»

Los comentaristas del baloncesto universitario en los EE. UU. Habían clasificado el reclutamiento general de Santi en 61 cuando firmó originalmente con Loyola, y después de su año de novato, sus acciones están en aumento.

Físicamente, su entrenador dice que está irreconocible desde que llegó; Todo ese trabajo de gimnasia y una gran disciplina dietética lo ha visto pasar de los 90 kg a los 102 kg y subiendo, ese aumento de masa muscular le da mayor fuerza y ​​presencia.

«Cenar a las 7 de la tarde fue difícil para mí», se ríe Santi, «en España, se come más temprano a las nueve». Ese y otros cambios han cosechado las recompensas.

Pero, ¿qué tiene de especial el juego de Santi Aldama además de tener casi dos metros de altura? En una palabra, el entrenador Hardy dice:

«Versatilidad.»

«Ser tan alto y poder disparar de la forma en que lo está haciendo es especial. Pero también poder poner la pelota en el piso y hacer jugadas en el aro, ser un gran pasador y desinteresado, ese paquete total es lo que emocionarse más cuando piense en Santi «.

Los Loyola ‘Hounds juegan un estilo que también se adapta perfectamente a Santi.

«Jugamos la ofensiva de Princeton», dice el canario , «que son básicamente lecturas constantes, un sistema sin realmente tener una. Entonces siento que puedo leer el juego realmente bien y eso me da una ventaja en la liga. Es constante en movimiento, me gusta mucho «.

Su desarrollo como jugador también se ve en buenas manos en Loyola.

«No lo metemos en una burbuja porque … ¿Por qué?. El entrenador explica, «puede tirar. Puede manejar el balón. Puede anotar por dentro cuando lo necesitamos. Esa versatilidad la tiene también a la defensiva, rebota y bloquea tiros.

«No hay limitaciones para el desarrollo de su jugador. Él no es solo el tipo de pick and pop al que solo se le permite lanzar triples fuera de la pantalla de la pelota. Por ejemplo, no es así como pensamos sobre el juego. Queremos que coloque pantallas de la pelota. con eso.»

Temporada de novatos

La primera temporada de Aldama en Loyola mostró destellos de lo que está por venir.

En marzo, anotó 23 puntos, el máximo de la temporada, contra Lehigh con nueve rebotes, registró dobles dobles consecutivos contra Navy y Lafayette y fue incluido en el Patriot League All-Rookie Team.

Nada mal si se tiene en cuenta que se perdió los primeros 22 partidos por una lesión de rodilla y una operación.

«Se acumuló con los años», explica Santi, «tuve dolor de rodilla durante mucho tiempo, pero aprendí a vivir con él».

Su impacto en el equipo cuando regresó de una lesión fue claro, «estábamos luchando antes de que regresara», dice Hardy, «y luego, una vez que lo insertamos en la alineación, ganamos seis de nuestros siguientes siete juegos. Increíble».

A su regreso de una lesión, Santi hizo un impacto durante un partido contra Lafayette que se quedó con su entrenador.

«Entonces, coloca el poste arriba y (su compañero de equipo) Golden Dike tenía la pelota en un poste de lanzamiento, se la deja caer a Santi y él simplemente gira la línea de fondo del tipo y salta de su pierna izquierda y la clava hacia atrás en el otro lado».

«Fue un momento increíble porque Santi no es conocido como un jugador de poste, más como un gran jugador de perímetro, pero cuando hizo ese movimiento, fue como si les quitara el aliento a todos. Todos en nuestro equipo, todo nuestro entrenador personal.

«Estábamos en el camino, así que toda la arena se queda en silencio. ¡Los locutores no sabían qué decir! Fue uno de esos momentos salvajes, y sé que hay mucho más por venir».

Santi Aldama: ¿Por qué los Loyola Greyhounds?

Entonces, ¿cómo termina Aldama, que viene de Gran Canaria, y jugó toda su carrera en la escuela secundaria con los Canterbury Lions en los Loyola Greyhounds en Baltimore?

Después de su actuación en la Euro U18, clubes como el Real Madrid y el Barcelona se «pelearon» para llevar a Santi a su configuración.

También tuvo la opción de la NBA G-League con el nuevo y emocionante equipo selecto junto con jóvenes jugadores internacionales como Kai Sotto , Jalen Green, Princepal Singh , Isiah Todd y Daishen Nix.

Entonces, ¿por qué Loyola?

Santiago Aldama contra Michael Jordan

Santiago Aldama senior, papá y tío Santiago Toledo eran jugadores profesionales de baloncesto y han estado apoyando a Santi desde el principio, sin presionarlo.

«Me dejaron ser yo mismo, pero cuando se trata de tomar decisiones y simplemente poder mejorar, me dieron muchos consejos y me dieron muchos consejos sobre lo que está bien y lo que está mal. Solo tenerlos, y su experiencia ha sido un gran impulso. para mi juego y para mí como persona «.

Si Santi juega algún día con España en unos Juegos Olímpicos, no será el primer Santiago Aldama en hacerlo.

Papá estuvo en el equipo español en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 que enfrentó a Michael Jordan y al Dream Team original con Magic Johnson , Pippen , Charles Barkley , Larry Bird …

Santiago senior cuenta una gran historia sobre su encuentro con Jordan.

«Antes del partido, quería saludar a David Robertson, a quien admiraba como un centro, y fui a saludar, pero de repente me encontré cara a cara con Michael Jordan. Ambos usamos el número 23 y él vino directamente a mi.

«No supe qué decirle, estaba tan sorprendida que lo único que me vino a la cabeza fue, ‘buena suerte’. ¡Como si la necesitaran!»

Estados Unidos ganó el juego por 122 a 81, pero como tantos jugadores en esos Juegos Olímpicos, los españoles estaban felices de estar en la misma cancha, asombrados por la grandeza.

«El Dream Team entrenó a puerta cerrada en Badalona», continúa Santiago senior, «un día convencimos a los seguritas para que abrieran un poco las puertas. Los vimos entrenar por un minuto y fue enorme para nosotros. Me sentí como un niño ahora. vería entrenar a sus ídolos superestrellas. Eran jugadores increíbles «.

Los sueños olímpicos de Santi

Jugar en los Juegos Olímpicos está junto a la NBA en la lista de sueños de Santi Aldama junior también.

«Quiero ganar el Campeonato de Europa, Copas del Mundo y por supuesto, los Juegos Olímpicos, porque desde que era joven, mis primeros recuerdos son ver a la selección española. Y me encanta ver jugar a España».

«Me encantan los Juegos Olímpicos. Esa es la época del año en la que se ven todos los deportes. Cuando comienzan los Juegos Olímpicos, me quedo sentado en el sofá todo el día viendo todos los deportes de la mañana a la noche, ¡me encanta!»

Pero España ha recorrido un largo camino desde ver al Dream Team con asombro en los Juegos del 92, los ídolos se han convertido en rivales y es un mundo nuevo.

En 1992, la NBA tenía 21 jugadores internacionales en sus listas; en la temporada 2019/20 hubo 108 de 38 países , y el MVP reinante fue Giannis Antetokounmpo , de Grecia.

Pero mientras el resto del mundo ha cerrado la brecha, Estados Unidos sigue dominando el escenario olímpico, solo Argentina logró romper el hechizo del invencible Dream Team en Atenas 2004 .

Estados Unidos ha ganado todas las demás medallas de oro olímpicas de baloncesto masculino desde que los jugadores de la NBA se unieron en 1992.

España estuvo más cerca de vencer a Estados Unidos en la final de Londres 2012, donde Kobe, LeBron y los Estados Unidos de Kevin Durant superaron a la España de Pau y Marc Gasol por 107-100 puntos.

Es el momento olímpico favorito de Santi. «Me encanta ese juego. Fue increíble. Solo siete puntos, podríamos haberlo ganado con seguridad, estábamos tan cerca».

Santi Aldama: La NBA, pero a su manera

Tanto Santi como las personas que lo rodean tienen grandes esperanzas y grandes sueños de la NBA y la gloria olímpica, pero es lo suficientemente inteligente como para ver el panorama general y la vida más allá del baloncesto.

Por ahora lo mantiene simple, disfruta del viaje y trabaja todos los días para «ser mejor que ayer» como dijo Kobe.

Santi está jugando el juego que ama en una universidad que ama y haciendo las cosas que hacen los niños de su edad. Si hay más cultura de celebridades en torno a los jugadores universitarios en los EE. UU., Santi no lo ha notado.

«Siento que mi mentalidad es trabajar y estudiar duro. Por supuesto que tengo un papel importante en el equipo, pero como dije, estoy concentrado en el trabajo y no pienso en eso».

En su tiempo libre le gusta ver la Fórmula 1 y el fútbol (¡fútbol!), Apoyando al equipo local de Las Palmas, y juega a videojuegos de F1, NBA 2K, FIFA y Fortnite.

«En NBA 2K me gustan los equipos clásicos, juego con Steve Nash, Shawn Marrion y Stoudemire de ese equipo de los Phoenix Suns».

Es solo cuestión de tiempo que sientas, antes de que los niños de todo el mundo elijan a Santi Aldama como su jugador favorito en el último juego de la NBA.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario