Nace en Basketmaniatenerife.es «UNA MIRADA AL PASADO»

Bajo el título «UNA MIRADA AL PASADO» iniciamos hoy esta nueva sección que dirige LUIS GARCÍA FUMERO, una de las personas que siguen formando parte activa del deporte de la canasta en Tenerife. Fue jugador del legendario CB San Fernando, luego formó parte del Colegio Tinerfeño de Árbitros, ejerciendo de estrecho colaborador en el equipo presidido por Miguel Díez Alegre, además de ser auxiliar de mesa, faceta en la que alcanzó la internacionalidad al formar parte del equipo arbitral de la Copa del Mundo Masculina en su sede del Palacio de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife. En las últimas décadas su labor ha sido la de plasmar con su máquina formaciones y árbitros/oficiales de mesa por esas canchas tinerfeñas.

Luis ha venido recopilando documentación gráfica y a partir de este momento, una vez por semana, nos irá ofreciendo fotos, recortes periodísticos, actas y licencias de jugadores de los años 50 a los 80. Hará un recorrido por la historia del baloncesto y tendrá el soporte de la «Hemeroteca de Arias», sección que se une a esta serie de entregas.

.

La cabecera de esta sección ha sido diseñada por el fotógrafo tinerfeño «Pepe Tejera», autor también de la portada de la web. ¡GRACÍAS, PEPE!

Deseamos que sea del agrado de los «basketmaniakos» y demás apasionados por este maravilloso mundo de la canasta. ¡Ah! muy importante: Si guardas en casa fotos de cuando jugabas y quieres compartirlas no dude en enviarnos copias al email de esta web: basketmania.arias@gmail.com

CAPÍTULO 1º

.

La persona que trajo desde Cuba el Baloncesto a Canarias. Él fue el pionero, allá por 1930

.Enrique Alonso recibiendo una distinción. El jugador de la izquierda es el padre de José Carlos Hernández Rizo

.

OCTAVIO RODRÍGUEZ DELGADO, historiador, publicó este reportaje en las páginas de EL DÍA, en el año 1992. Nos contó la vida y obra del pionero del deporte de la canasta en las islas, el desaparecido Enrique Alonso Alonso. Tras emigrar con su familia a Cuba y permanecer en la Isla 18 años, regresó a Canarias para contagiar la fiebre por el basket, su gran vocación deportiva.

Se cita en este repaso a la historia del baloncesto en las islas a jugadores que escribieron aquellas primeras páginas en las canchas de tierra, allá por los años 30. Y entre ellos figura el recientemente fallecido mi buen amigo y abonado del CB Canarias Amadeo Bruno, perteneciente a una familia en la que el basket era una religión.

Sirva esta reproducción como homenaje a quienes pusieron en marcha un deporte que hoy en día es auténtica pasión, convertida en «fiebre» por los seguidores del CB Canarias y una auténtica «marea» para quienes vivimos con especial cariño aquellos memorables años del gran RC Náutico de la Primera División. Y es que la historia del deporte de la canasta siempre se ha escrito con letras de oro en este rincón del Atlántico.

FICHAS ANTIGUAS DE JUGADORES

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

TOMÁS CEJAS

MANCILLA

NANO

NÚÑEZ

3 Comentarios
  • Jose Domingo Rodriguez Tejera
    Publicado el 12:35h, 25 noviembre Responder

    Buena suerte en esta nueva sección, gracias por confiar en mi trabajo.

  • Joel Hernández Claverie
    Publicado el 15:34h, 26 noviembre Responder

    Buenas,

    Hago un aporte. En la foto donde parecen estar condecorando a un jugador, el que sale a la izquierda de la foto es el padre de José Carlos Hernández Rizo, mi abuelo.

    Un saludo

    • Agustín
      Publicado el 15:41h, 26 noviembre Responder

      Gracias Joel, ya puesto en pie de foto. Y si tienes fotos de tu abuelo, ya sabes dónde se puede publicar: basketmania.arias@gmail.com Un saludo

Escribir un comentario