Cuando un árbitro «canarión» te impide mantener la imbatibilidad en casa

AGUSTÍN ARIAS.-

Comenzar diciendo que el Santiago Martín registró hoy la mejor entrada de la temporada.

Derrota aurinegra, la primera de la temporada en casa. Consecuencia, en parte, a la nefasta actuación arbitral. El Joventut ponía la dureza defensiva y las faltas le caían al CB Canarias. Pizarro estuvo en su línea, mal, pero el que se lució esta noche con su «atropello» fue el canarión Araña con su continuado castigo a lo aurinegro.

La bronca monumental con que fueron despedidos está más que justificada. Se habla de imparcialidad, de que la victoria la decidan los jugadores, pero siempre sale algún protagonista con ganas de armarla.

Derrota que corta una excelente racha. Los 17 puntos de Fran Guerra o los 13 de Joan Sastre no han servido para sumar la quinta victoria.

Vives, con 17 tantos, fue el mejor de los catalanes cara al aro.

PRIMER CUARTO

Los «cincos» iniciales estuvieron formados por Bruno Fitipaldo, Sasu Salin, Aaron Doornekamp, Kyle Wiltjer y Julian Gamble por parte canarista, mientras que en el Joventut lo hicieron Vives, Ribas, Parra, Willis y Tomic.

Tras el 0-2 de Tomic Aaron es objeto de falta cuando lanzaba de tres. (1+1+1) para el 3-2 de inicio. De inmediato, triples de Parra y  Tomic que fijan el 3-8.

En el minuto 4 Gamble deja su puesto a Guerra con 3-11 en el marcador, racha negativa que rompe Salin desde el 6,75 (6-11).

Cambios en la dirección, además de reemplazar Sergio Rodríguez a Aaron, quien había errado dos intentos triples liberados.

Con apenas dos segundos de posesión hay triple de Wiltjer que reducen la diferencia a 4 tantos (9-13), con recuperación defensiva que no tiene premio en el ataque, encima con la segunda personal del canadiense Kyle.

En la acción se queda tendido sobre el parquet el visitante Birgander, que es retirado por las asistencias médicas.

Feliz clava un triple a 4 minutos del primer parón, con mate inmediato de Fran Guerra (11-18).

Vidorreta para el partido a 3 minutos tras encajar un nuevo triple, esta vez de Brodziansky (11-21). El balance desde el 6,75 era de 2/4 para los aurinegros por un 4/6 de los verdinegros.

Hay canasta de Guerra, seguido de recuperación defensiva con acción de 2+1 que firma Guerra, con minuto visitante (16-21) a 2 minutos del primer alto. Birgander regresa al partido luciendo una mascarilla.

Vuelve a recuperar distancia el Joventut para el 17-26 ya dentro del último minuto. Las dos últimas jugadas tienen premio para Lenovo Tenerife, primero con una canasta de poderío de Gamble (no se señaló falta del defensor) y posterirmente una entrada de Joan Sastre que cierran el primer cuarto con un -5 (21-26).

SEGUNDO CUARTO

Balón en el arranque para los locales, que actúan con dos bases. Se falla el ataque, con triple de Busquet (23-29).

Bruno Fitipaldo estrena su casillero con un triple que deja en tres la diferencia (26-29).

Hay una clara falta verdinegra cuando se organizaba un contraataque que los árbitros no quisieron ver.

Triple de Ventura y canastón de Marcelinho  Huertas. Otro triple verdinegro, ahora de Busquet. Triple de Salin… todo ello se traduce en el electrónico con un 31-35 a cinco minutos del descanso.

Mueve el banquillo Txus, poniendo en pista a Guerra y a Sastre. Canasta de Huertas (33-37).

Fran Guerra firma su punto 9 para el 35-37. Se tiene la posesión para empatar o cobrar ventaja pero se pierde el balón.

En la siguiente acción hay recuperación local, con técnica que Araña pita a Tomic y que Huertas (1) pone el 36-37 a 1:32, con balón aurinegro.

Asistencia genial de Marcelinho Huertas a Guerra, en la pintura, que el grancanario anota para adelantar al equipo (38-37), con tiempo muerto de Durán.

Restan 75 segundos para el descanso y el equipo recuperaba sus señas de identidad, es decir, buena y agresiva defensa y acierto en el juego de ataque.

Hay canasta del Joventut con dos tiros libres de Fran (40-39). El pívot, en el ataque visitante, le saca una segunda falta a Tomic, lo que deja los últimos 24 segundos a la «fiebre amarilla», con tiempo de Vidorreta para preparar la acción.

Congela el balón Huertas, que pasa a Bruno para que se jugara un triple que repelió el aro. Concluyó el primer tiempo con ventaja por la mínima (40-39).

Fran Guerra, con 13 tantos, se convertía en la referencia ofensiva del equipo, que desde el 6,75 ofrecía un discreto 4/13.

En el Joventut los 39 tantos estaban repartidos, con varios jugadores con 6 tantos como máximos encestadores verdinegros. En triples estaban con un 50% 7/14.

TERCER CUARTO

Canastas de Vives y Tomic en las primeras acciones (40-43). De inmediato triples de Sastre y Vives (43-46). Rebote ofensivo de Tomic y canasta. En el ataque canarista Joan Sastre clava su segundo triple (46-48). De nuevo anota Joan para empatar a 48. También es el balear quien coloca el 50-50. Incluso el 15 roba un balón defensivo.

Wiltjer reemplaza a Salin, pasando Sastre de escolta. Los dos hombres de estos primeros cinco minutos estaban siendo Joan Sastre y Guillem Vives, ya con 13 y 9 puntos, respectivamente.

Los «árbitros» meten en 3 faltas a Witjer. Gamble sustituye a Fran. Hay triple de Wiltjer que pone el +4 (55-51) a 3:30.

Ovación irónica de la grada al pitar, ¡por fín! una falta en la zona visitante. El número de personales estaba 4-1 cuando el rival defendía sucio.

A 2:25 hay dos canastas verdinegras para empatar a 55, si bien convierte desde el 6,75 Sergio Rodríguez  (58-55). Ventura también clava un triple (58-58), con asistencia y canasta de Gamble (60-58).

Se entra en los últimos 60 segundos con Julian en el 4,60 (0+0). Sulejmanovic se hace fuerte en el rebote defensivo.

De nuevo Julian en el tiro libre (1+1) que pone el 62 a 58 a 30 segundos. A 10 segundos anota Tomic para cerrar el parcial con el electrónico indicando un emocionante 62-60).

ÚLTIMO CUARTO

Tras fallo local es Feliz quien iguala a 62. Hay pérdida en la subida del balón y juega Joventut para cobrar el mando en el marcador, pero una mano de Fran lo impide para jugar en ataque y anotar de tres Emir (65-62)

Hay una serie seguidas de decisiones arbitrales que desesperan a la afición.

Un robo de Feliz en la subida de balón de Huertas reduce (65-64), con el base brasileño sacándose esa espinita con una magistral asistencia que Fran Guerra finaliza «matando» la canasta (67-64) a 6:44 del final.

«Manos arriba, esto es un atraco», corea el Santiago Martín tras decretar una falta a Sulejmanovic cuando defendía un intento triple. Encima los árbitros optan por acudir al «Instant Replay» por si fue antideportiva. Willis (1+1+1) para nivelar el electrónico (67-67) a 6:30.

No acierta desde la última línea Joan Sastre. Vuelve Gamble y Wiltjer.

Francisco Araña, muy meticuloso, mete en cuatro a Wiltjer. De nuevo se le pita falta a Sastre en el ensayo triple de Vives (1+1+0) 67-69 y rebote verdinegro que completa Tomic (67-71) El balance de faltas es de ¡¡¡5 a 1!!!

No anota Joan Sastre desde el exterior y aprovecha la Peña para elevar la ventaja a los 6 puntos (67-73) restando 4:13 para la finalización. Hay minuto de Vidorreta.

Resurge el grito ¡¡¡Vamos Canarias!!! Cuatro minutos por delante para darle la vuelta al marcador. La primera acción es señalarle la cuarta falta, en ataque, a Salin. Ahora se castiga a Tomic por un bloqueo ilegal. Quedan 3:45.

Hay pérdida de Guerra que sabe aprovechar Feliz para poner el -8 (67-75). A 2:48 anota Guerra, coincidiendo con la bocina, con el colegiado principal Pizarro anulando la acción por considerarla fuera de tiempo.

Un triple de Vives parece sentenciar el partido con el 67-78, lo que suponía un 0-14, pasándose del 67-64 al 67-78.

Hay técnica a Doornekamp. Bruno aporta un 2+1 y Guerra dos aciertos desde el 4,60 para el definitivo 72-79.

1 Comentario
  • Rovervito
    Publicado el 14:20h, 24 octubre Responder

    Derrota merecida por parte de los nuestros, pero eso no quita que nos engañemos. Hay que salir a defender desde el minuto uno. En esta liga, nadie regala nada y no podemos vivir de creernos los mejores. Que tome nota también el equipo técnico porque el resto de equipos ya saben como jugamos: nos ahogaron a los bases y el equipo se perdió porque casi no hubo plan «b».
    Respecto a los árbitros, dos sinvergüenzas y un inepto. Lo del «canarión» es para analizarlo aparte. Vaya personaje……

Escribir un comentario