Primer paso contra Macedonia del Norte (18:30 hc., Teledeporte)
Macedonia del Norte ha llegado a esta fase de clasificación tras superar la fase de pre-clasificación, que concluyo este pasado verano. Su balance fue de 2 victorias en 4 partidos, una frente a Suiza y la otra frente a Eslovaquia. Mekikj fue su máximo anotador (15 puntos de media) y Jacob Wiley su mejor reboteador (7,5). El pívot estadounidense nacionalizado es el principal referente del juego de un equipo al que gusta la velocidad.
Todos los partidos de esta primera fase de clasificación son importantísimos, puesto que los resultados de las tres Ventanas -6 partidos- se arrastrarán en la clasificación con la que arrancará la segunda y definitiva fase.
Scariolo: “Tenemos que intentar arrancar con energía e intensidad”
El coach también ha señalado que “los partidos fuera de casa tienen un punto de incógnita por el factor ambiental y estamos ante un rival que seguramente nos pondrá dificultades. Tenemos que intentar arrancar con buen pie, con mucha energía, ilusión e intensidad porque esta es nuestra identidad y esté quién esté tiene que serla fórmula con la que afrontamos siempre los partidos. Cuento con que sea así”.
López-Aróstegui: “Tenemos que intentar hacer un buen papel fuera y en casa”
Los España-Macedonia del Norte
El primer duelo contra los macedonios data de 1999, con Lolo Sainz en el banquillo. Se jugó en Fuenlabrada como preparación para el Eurobasket de aquel año. Al igual que los cinco partidos siguientes, la victoria fue para España (74-66), que firmó sus dos mayores diferencias en los dos últimos partidos del palmarés, ambos en 2015, que ganó por +34 y +31.
Pero si hay un partido que destaca por encima de todos es el que se vivió en 2011 en Kaunas, la semifinal del Eurobasket, recordado no sólo por la difícil y meritoria victoria de España –que pasó a la final y dos días después se colgó la medalla de oro- sino también por la exhibición anotadora de Juan Carlos Navarro. Estuvo 36 minutos en pista y acabó con 35 puntos (con una serie de 5 de 9 triples), a cuál más importante porque los macedonios, conducidos por Bo McCalebb.
Las imágenes de su celebración de uno de los triples, ya en la recta final del partido, cuando estaba aún más en racha, son de las más icónicas de la historia reciente de la Selección.
2011 Eurobasket 92-80 Kaunas
2013 amistoso 66-61 Santiago de Compostela
2013 amistoso 77-55 León
2015 amistoso 94-63 Madrid
2015 amistoso 88-54 Logroño
No hay comentarios