El baloncesto español despide con tristeza, emoción y agradecimiento a Javier Imbroda

El baloncesto español despide este domingo con tristeza, emoción y agradecimiento al ex seleccionador Javier Imbroda, fallecido a los 61 años de edad víctima de un cáncer. Imbroda, una de las figuras más relevantes de la historia del nuestro baloncesto y de la Selección Nacional. Imbroda, de 61 años de edad, dirigió a la SEAM en la primera medalla de la época más gloriosa del equipo
Javier Imbroda se hizo cargo de la Selección Absoluta Masculina en 2001, en sustitución de Lolo Sainz, del que había sido entrenador ayudante en los años anteriores. Aquel año, de su mano, dieron el salto al equipo los ‘juniors de oro’ Pau Gasol y Felipe Reyes, que se sumaron a Juan Carlos Navarro y Raül López. Puede decirse, pues, que en el Eurobasket de 2001 arrancó la etapa más gloriosa de la historia de la SEAM, con España subida al podido al conquistar la medalla de bronce.

Imbroda siguió al frente del equipo un año más, en partidos de clasificación para el siguiente Eurobasket y en el Mundial de Indianapolis 2002, en el que España obtuvo la quinta plaza tras una victoria histórica sobre Estados Unidos. En total, Imbroda dirigió a la SEAM en 29 partidos, y años más tarde, en 2006, fue seleccionador U20.

Con Gustavo Aranzana en la selección

Nacido en 1961 Javier Imbroda empezó su carrera como entrenador muy joven, dirigiendo al Mayoral Maristas de Málaga desde categoría autonómica hasta la Liga ACB. Posteriormente, tras seguir en el banquillo del Unicaja, dirigió al Caja San Fernando de Sevilla, Real Madrid, Grupo Capitol Valladolid y Vive Menorca. En su historial figura asimismo el haber sido el primer entrenador español conquistar una medalla olímpica con una selección extranjera: el bronce como ayudante de la selección de Lituania en los Juegos Olímpicos de 1992.

Imposible detallar toda su larga y brillante trayectoria en el baloncesto, pero para la historia de la Selección queda también la lección magistral que dirigió a los jugadores reunidos por Sergio Scariolo en 2017 en Benahavís, en la primera concentración previa a la disputa de las Ventanas de clasificación para la Copa del Mundo.

En los últimos años, Javier Imbroda ha ejercido como consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, cargo en el que estuvo hasta el último momento al pie del cañón. En la reciente edición de la Copa del Rey, celebrada en Granada, recibió un cariñoso homenaje.

La FEB y toda la familia del baloncesto español llora la pérdida de un amigo y quiere transmitir sus más sentidas condolencias a sus familiares y allegados.

Artículo en ACM.COM

Fallece Javier Imbroda

Nos ha dejado Javier Imbroda. El legendario entrenador y actual Consejero de Educación y Deporte de Andalucía ha fallecido a los 61 años. La acb guardará un sentido minuto de silencio en todos los partidos de este domingo

ACB.COM

La acb quiere transmitir su más profundo pésame a la familia y amigos de Javier Imbroda, fallecido este domingo 3 de abril a los 61 años. En los seis partidos de la Liga Endesa de este domingo se guardará un sentido minuto de silencio.

Imbroda ha sido un entrenador de leyenda, dirigiendo 605 partidos en acb: dejó impronta en Málaga durante 10 años en la élite, primero con el Mayoral Maristas y luego con el Unicaja, al que comandó al histórico subcampeonato liguero de 1995. De allí saltó al Caja San Fernando de Sevilla, al que también llevó a una histórica final en 1999.

En el año 2001 se convirtió en seleccionador español, iniciando una era con Pau Gasol que llevó al bronce en el Eurobasket de Turquía 2001 y a una victoria sobre Estados Unidos en el Mundial de 2002, en el que fue quinto.

Tras aquella experiencia dirigió al Real Madrid, al CB Valladolid y al Menorca Bàsquet completando una trayectoria de 17 temporadas en los banquillos. Entre tanto, también fue comentarista técnico en Televisión Española de los partidos acb.

En los últimos años, Javier Imbroda ha ejercido como Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y en su cargo había continuado apoyando el deporte y en especial el baloncesto. Sin ir más lejos, su empuje fue clave para que la Copa del Rey se jugara el pasado febrero en Andalucía, en Granada, y también hace dos años en Málaga.

Recientemente Javier Imbroda recibió un enorme aplauso de toda la afición del baloncesto durante la Copa del Rey de Granada.

Antonio Martín, presidente de la acb, ha querido enviar «un gran abrazo a toda su familia y a sus innumerables amigos» de parte de la acb y todos sus clubes.

«Además de un extraordinario entrenador y gestor, Javier siempre ha sido una persona querida por todos por su carisma, su cercanía y simpatía: hace poco más de un mes se lo demostraron con una preciosa ovación todos los aficionados del baloncesto, independientemente de su procedencia y rivalidades… Ése es Javier Imbroda, alguien que nos une a todos para agradecerle su enorme contribución al baloncesto y al que nunca olvidaremos», añade.

«Nuestro baloncesto está de luto y hoy guardaremos un sentido minuto de silencio en todos nuestros partidos», explica Martín.

No hay comentarios

Escribir un comentario