El periodista Diccon Lloyd-Smeath analiza en profundidad al BAXI Manresa
BAXI Manresa podría ser el equipo más en forma de Europa. Ya ha ganado tanto al Real Madrid como al Barcelona como visitante en la Liga Endesa y ha ocupado una posición entre los cuatro primeros en la clasificación durante largos períodos de la temporada.
MIES (Switzerland) –
La clasificación para la Final Four de la Basketball Champions League (BCL) casi con seguridad también establece como su mejor temporada en Europa. Si bien la historia de ganar la Liga Endesa (ACB) en 1998 aún se destaca como la mejor temporada del club, si tenemos en cuenta que el club estaba jugando en la LEB Oro en 2018, es difícil argumentar en contra de la idea de que ganar la BCL en Bilbao este mes de mayo, sería suficiente para que este grupo se llevara el mantra de disfrutar de la mejor temporada del BAXI Manresa.
Cómo juegan
El quinteto inicial ha cambiado regularmente durante la temporada, pero los dos pilares en todas las alineaciones son Dani Pérez y Joe Thomasson. Este equipo quiere jugar uptempo todo el tiempo y sus dos escoltas titulares ciertamente marcan el ritmo. Los jugadores más consistentes en los otros roles iniciales han sido Juampi Vaulet, Chima Moneke e Ismael Bako, pero vimos a Yankuba Sima como titular cuando Bako estaba lesionado, y tanto Luke Maye como Rafa Martínez también han sido titulares en partidos recientes.
La idea detrás de cada quinteto que Pedro Martínez pone en la cancha es llevar el balón rápido a la cancha y meterse en su ataque lo más rápido posible. Entonces, el objetivo es mantener el mejor espacio y movimiento posible, con los cortadores y los tiradores colocándose implacablemente en posiciones de tiro. Lo que seguramente veremos en grandes volúmenes en la Final Four, es la «Drag Offense» de Martínez. Una pantalla de arrastre es la terminología para una pantalla de pelota establecida en transición o ataque temprano. Para Manresa, no se trata solo de la pantalla en sí, sino de la forma en que la usan para ingresar y fluir hacia las otras acciones.
Delito de arrastre
Lo primero que se debe notar en el clip a continuación es donde #55, Dani Pérez, está en la cancha cuando toma la salida. Manresa quiere acelerar el ritmo de un acierto o un error y sus escoltas son excelentes para estar disponibles tan pronto como sea posible en la cancha. Lo que sucede a continuación es la pantalla Arrastrar.
Pérez finge el giro para configurar la pantalla y cuando Unicaja se hunde, es una nueva pantalla instantánea de regreso a la línea de fondo. En este caso, no se crea ninguna ventaja, por lo que la pelota se invierte en su «Ataque de arrastre». # 11, Chima Moneke usa el regate para revertir el balón, provocando un «Corte 45» del siguiente jugador en el lado débil, si ese pase al cortador no está abierto, entonces están en un handoff (DHO) o balón acción de pantalla en el otro lado del piso. en este clip, la primera inversión no produce una ventaja, por lo que la pelota se invierte nuevamente y Pérez crea una ventaja de otra pantalla de pelota, nuevamente usando un regate astuto a su izquierda para preparar a su defensor para la pantalla. Mira el corte desde el córner de Moneke nada más darse cuenta de que el #77, Sima va a coger el balón en el roll.
.
Vemos el mismo ataque nuevamente en el siguiente clip, solo que esta vez Pérez usa un «Deep Drag», forzando la pelota más abajo de la línea de tiros libres antes de usar la pantalla. También vemos el mismo flujo de acciones pero en esta ocasión, una defensa un poco más disruptiva.
Presta atención a la forma en que Pérez y Bako leen la pantalla final. Pérez ve que su defensor se hunde, por lo que se vuelve hacia el centro de la cancha y Bako bloquea a su propio defensor para evitar cualquier ayuda (esto se conoce como pantalla «Gortat»).
De nuevo vemos el mismo corte de Moneke para recibir el pase. Los cinco jugadores se mueven o sostienen conscientemente el espacio en todo momento y la pelota fluye de una acción a la siguiente como un relevo olímpico. Si el Manresa es capaz de jugar con tanta fluidez, es muy difícil de parar.
.
No siempre son los mismos movimientos ni la misma posición inicial de la pantalla. Un ligero cambio de la pantalla de inicio de una posición profunda a «La Ranura» – como vemos en el video a continuación – y un cambio en la cobertura defensiva puede resultar en movimientos muy diferentes en la ofensiva.
Mire cómo reemplazan el 45 Cut en el lado débil con el mismo jugador desplazándose hacia la esquina y el jugador en la esquina cortando o colocando una pantalla pin. La razón de este cambio es casi seguro que el Unicaja está ayudando agresivamente en la línea de tiros libres (también conocida como defensa «Nail Help» o «Next»).
En ambos clips, es el #8 de Unicaja, Darío Brizuela ayudando en el clavo. Mire el n.º 33, Luke Maye bloquea a su propio defensor en el primer clip para evitar una rotación defensiva hacia el n.º 32, Joe Thomasson.
.
Finalmente, en el video a continuación, vemos un ángulo completamente diferente en la primera pantalla de la pelota. Esta vez, lo que vemos se llama un bloqueo de «ángulo» con la espalda del bloqueador hacia la esquina del lado fuerte (esto también puede ser un bloqueo de «escalón» con la espalda del bloqueador paralela a la línea de base).
De nuevo, ves diferentes coberturas y de nuevo, ves diferentes formas de castigarlos cada vez. En el primer clip, en particular, vemos por qué Chima Moneke es un cliente tan difícil de defender. Si es capaz de mirar hacia arriba y conducir el balón, se dirige a la defensa con toda la velocidad y agilidad que esperarías ver en un alero o incluso en un exterior.
.
Manresa lanza más triples que cualquier otro equipo en la Final Four y la mayor parte de ellos proviene de su ataque de arrastre. El video a continuación son dos clips más de ese ángulo o pantalla de paso en transición, solo que esta vez Unicaja defiende la acción y los obliga a rechazar la pantalla a la mitad del campo. El resultado sigue siendo el mismo; gran espaciado, movimiento rápido del jugador, movimiento rápido de la pelota, luego golpe, abre tres.
.
Otro punto diferencial
Los dos clips a continuación son después de situaciones de pelota muerta, por lo que Manresa está en su ataque de media cancha. Los principios de flujo y espaciado son exactamente los mismos. A estas alturas, probablemente reconocerá el corte de Moneke en el primer clip, pero fue creado por la defensa enviando a dos defensores al balón y tapando la pantalla, lo que abrió el pase al pase corto.
En el segundo clip vemos a la defensa intentar cubrir la pantalla del balón 2v2 pero contra goleadores como Joe Thomasson y Sylvain Francisco, este es un negocio arriesgado.
.
Defensa
En el lado defensivo, todo se trata de disrupción para Manresa. Sus oponentes en la Final Four, Ludwigsburg, son conocidos por su incesante presión defensiva. Al equipo de Pedro Martínez también le encanta aprovechar la velocidad de su lista para presionar y hostigar a los equipos en toda la cancha.
Quieren estar en los carriles de adelantamiento con la mayor frecuencia posible y nunca permitir nada fácil.
.
A pesar de ser posiblemente un poco pequeño en la zona delantera, el Manresa lo compensa siendo el mejor equipo de la Final Four a la hora de defender el rodillo en acciones de bloqueo de balón. Según Synergy, ceden solo 0,67 puntos por jugada cuando los equipos intentan golpear el rodillo.
También fuerzan pérdidas de balón en más del 17 por ciento de esas posesiones.
.
También son élite cuando se trata de defender en transición y contra jugadas de aislamiento. Según Synergy, ceden solo 0,98 puntos por jugada en transición. Solo Ludwigsburg ha sido mejor esta temporada. Al igual que sus oponentes alemanes en la Final Four, quieren correr hacia ti y también evitar que corras hacia ellos. Suena simple y, por supuesto, eso es lo que todos los equipos quieren hacer. El problema es que no todos los equipos son capaces de hacer eso. El Manresa es uno de los equipos que lo son.
Historia de datos
Manresa lidera la liga en asistencias con 21,8 por partido y ocupa el segundo lugar entre los equipos en la Final 4 con un porcentaje de asistencia del 74,2 por ciento, lo que esencialmente significa que registra una asistencia para el 74,2 por ciento de sus tiros de campo realizados. La forma en que comparten el balón también potencia una de las ofensivas más eficientes de la BCL. Tienen una Calificación Ofensiva de 112.4 puntos anotados por 100 posesiones, buenos para el segundo lugar entre los equipos de la Final Four.
En el lado defensivo, Manresa registra la segunda mayor cantidad de robos por juego en la BCL con 8.1 y también ocupa el segundo lugar en la liga en Clasificación Defensiva, concediendo solo 101 puntos por cada 100 posesiones. Poniendo el cuadro completo en ataque y defensa, Manresa tiene el Índice de Eficiencia Neta más alto de cualquier equipo en la liga con +11.3 puntos por cada 100 posesiones.
El cuadro de arriba muestra la historia de los datos de su temporada hasta el momento. Tienes cuatro pestañas para explorar; Clasificaciones de eficiencia, tiro, posesión y ritmo. Puede ver que cada columna corresponde a un jornada de la temporada y las líneas de colores representan la estadística relativa que registraron para ese juego.
También puede filtrar por partidos en casa o fuera de casa y victorias o derrotas. Si bien los ejes y las etiquetas se dejan en blanco para evitar saturar la imagen, puede pasar el cursor sobre cada punto del gráfico para ver las etiquetas.
Puede ajustar los filtros y cambiar de pestaña para analizar los datos por sí mismo, pero elegimos algunas configuraciones de filtro que pueden brindarnos información en los gráficos a continuación. En la pestaña Clasificaciones de eficiencia, hemos filtrado solo los juegos fuera de casa y lo que podemos ver es que la calificación defensiva de Manresa ha tenido una tendencia al alza en la carretera (eso es malo).
De hecho, tuvo su peor partido de la temporada defensivamente en el partido de vuelta de los cuartos de final contra el Unicaja, permitiendo 127 puntos por cada 100 posesiones. Por supuesto, encontraron la manera de ganar ese juego (y la serie), en gran parte gracias a que también tuvieron su mejor juego ofensivo, anotando 129.8 puntos por cada 100 posesiones.
Otra tendencia a tener en cuenta podría ser la forma en que este equipo ha mejorado constantemente la forma en que lanza la pelota en el camino. El porcentaje efectivo de tiros de campo (eFG%) tiene en cuenta los tiros de tres puntos y mide los tiros más en relación con los puntos ganados por tiro.
El hecho de que el % de eFG de Manresa haya aumentado de manera constante fuera de casa durante toda la temporada significa que no solo han hecho más tiros fuera de casa, sino que probablemente también signifique que han estado haciendo mejores tiros a medida que avanzaba la temporada.
Esta es una señal alentadora ya que viajan a Bilbao y uno, potencialmente dos, de sus partidos más importantes de la temporada fuera de casa.
Historia de la temporada
BAXI Manresa entró en la temporada encuadrado en lo que parecía un grupo de la muerte con los favoritos de pretemporada Pinar Karsiyaks y Hapoel Bank Yahav Jerusalem. Su respuesta fue ir con cinco partidos invictos para comenzar la temporada y en el proceso obtuvieron victorias en el camino contra Jerusalem y Karsiyaka. Sylvain Francisco realmente se presentó a la competición con 23 puntos en la victoria en Jerusalén.
Luego, en la siguiente victoria en casa contra Pinar Karsiyaka, Joe Thomasson e Ismael Bako se combinaron para 41 puntos con Bako disparando al 100 por ciento desde el campo. A estas alturas, toda la liga empezaba a darse cuenta de que este equipo de Manresa era una verdadera amenaza. En el próximo partido fuera de casa en el Arged BM Stal Ostrow Wielkopolski, Chima Moneke lideró al equipo con 16 puntos y obtuvo una victoria por 75-88.
No fueron derrotados hasta el último partido de la temporada regular cuando Jerusalén les impidió completar el doblete sobre todos los equipos del grupo.
La ronda de 16 no comenzó tan auspiciosamente cuando perdieron en el camino a Tofas Bursa. Los 31 puntos de Luke Maye fueron el único punto brillante del Manresa en ese partido. Volvieron a la senda del triunfo en el siguiente partido en casa contra el Darussafaka.
Juampi Vaulet dejó su huella en la temporada con 13 puntos después de reemplazar al capitán lesionado Guillem Jou durante la Temporada Regular. Luego anotaron más de 100 puntos dos veces seguidas al registrar victorias consecutivas sobre Nutribullet Treviso. Joe Thomasson anotó 16 puntos en cada juego.
Posteriormente, el Manresa se impuso 1-1 al Darussafaka y al Tofas, por lo que dividió sus partidos con ambos clubes turcos. El doble-doble de Yankuba Sima con 14 puntos y 16 rebotes ante Tofas fue una actuación realmente destacada de los octavos de final.
Los Cuartos de Final emparejaron a Manresa con Unicaja en un derbi español. En la primera mitad del partido, el Manresa despejó cualquier duda sobre sus credenciales y produjo una de las mejores actuaciones de Play-Offs jamás vistas en la BCL.
Ganaron el primer cuarto 29-4 e impidieron que Unicaja anotara un solo gol de campo, la primera vez que un equipo no hace un gol de campo en un cuarto completo desde que comenzó la liga. Los 16 puntos y 5 rebotes de Joe Thomasson, junto con el doble-doble de 11 puntos y 11 rebotes de Chima Moneke, guiaron al equipo de Pedro Martínez a una victoria contundente por 86-63.
Con trabajo aún por hacer y un rival de la Liga Endesa que busca recuperar algo de orgullo, Manresa viajó a Málaga y disparó a toda máquina en el lado ofensivo, disparando un 52,5 por ciento en general y un 40 por ciento desde detrás del arco cuando superaron Unicaja 89- 91.
El tiro de la victoria de Joe Thomasson en el dribbling con solo un segundo en el reloj aseguró la serie y también proporcionó uno de los mejores momentos de la temporada.
No hay comentarios